· 32700 Suscriptores · 488 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La oposición: la selección más discutida y más criticada

Antonio Pamos - 11/04/2006
Secciones:

RRHH

,

Psicología

,

Selección de personal

Oposición: “Concurso de los pretendientes a una cátedra, empleo, premio, etc., por medio de ejercicios en que demuestran su suficiencia”.

Hace unos años, el Diario El País, en su edición de Madrid lanzó el siguiente titular “destituida una concejal de Rivas tras filtrarse las preguntas de un concurso”. Este tipo de noticia no es nueva. Por desgracia, estamos más o menos habituados a que los medios de comunicación denuncien alteraciones, abusos y otros trapicheos de la res pública en los procesos de selección. Sin embargo, lo que en un principio parece un escándalo en toda regla, luego rara vez se materializa en expedientes administrativos ni judiciales.

Resulta curioso que de los diferentes modelos de selección que existen, la oposición sea el más discutido. Y llama la atención, sobre todo porque año tras año, experiencia tras experiencia, los tribunales tratan de limar impurezas y alcanzar la cota óptima de equidad.

Pero, ¿Por qué son tan denostadas las oposiciones?

Una oposición cuenta con una serie de elementos diferenciadores que la hacen más vulnerable a las críticas. Veamos:

En primer lugar, a una oposición concurre un elevado número de aspirantes (a veces varias decenas de miles) que llegan al día del examen sin ninguna selección previa.

En la empresa privada, hay una fase inicial de filtraje que permite homogeneizar el grupo de examen. Sin embargo, en la administración pública no ocurre así. Esto provoca que aspirantes con una clara motivación por el puesto compartan mesa y mantel con otros que van a examinarse por si acaso.

En segundo lugar, hay un tribunal, encargado de coordinar y supervisar el proceso, compuesto por funcionarios de toda índole y cuyos miembros no siempre disponen de la experiencia ni formación adecuada. Es más, suelen ser razones políticas y no formativas las que deciden la conformación final del tribunal.

¿Afecta esto al correcto desarrollo de la oposición? Definitivamente sí.

Esta composición ecléctica, y a veces pintoresca, de los tribunales lleva a maximizar la evaluación de conocimientos sobre la de capacidades y competencias. De tal forma, que aquel opositor que sea capaz de pasarse más horas delante de un libro se llevará la plaza, independientemente de su ajuste al puesto en otras variables igual o incluso más críticas.

En tercer lugar, desarrollar una oposición demanda unos medios técnicos y humanos que no siempre están disponibles. La composición, impresión y custodia de los exámenes se convierte en una pesadilla para el tribunal que muchas veces les lleva a vigilarse unos a otros descuidando el examen en sí. El día del examen no siempre se cuenta con un número adecuado de vigilantes (1 por cada 40 aspirantes). Y lo peor, las listas con las calificaciones se retrasan injustificadamente durante semanas, lo que hace que surja la impaciencia y por ende los rumores que tanto daño hacen.

En cuarto lugar, y cronológicamente el último, se encuentran los avezados opositores suspensos, quienes, mejor o peor aconsejados, buscan por todos los medios posibles impugnar la oposición tirando hasta del Defensor del Pueblo si los consideran conveniente.

Reclamaciones anodinas y carentes del menor atisbo de fundamento campan a sus anchas por las mesas de los miembros del tribunal retrasando y entorpeciendo la buena marcha del proceso.

No nos engañemos, gestionar una oposición no es fácil, nada fácil y requiere algo más que buenas intenciones. Requiere una dedicación casi exclusiva y sobre todo, un conocimiento multidisciplinar que debe quedar representado por todo el tribunal en su conjunto. Hablamos de Psicología, Sociología, Psicometría, Derecho y, sobre todo, Recursos Humanos. Y todo esto además de otros colaboradores como administrativos, diseñadores gráficos, técnicos en lectura automatizada, gestores de bases de datos, y un sinfín de auxiliares.

¿Cuenta su Tribunal con todos estos medios? Si la respuesta es negativa no dude en contratar los servicios de una empresa especializada. Su salud se lo agradecerá.

Nota: El objetivo de esta reflexión no es sólo hacer ver lo complejo que puede llegar a ser un proceso de oposición, sino también, ensalzar el papel y la excelente disposición de los responsables de su gestión y que nunca ha sido suficientemente reconocido.

Para más información sobre selección y herramientas de evaluación, haga clic aquí


Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.