· 32050 Suscriptores · 365 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Se puede medir la ética?

Josep Santacreu - 25/05/2005
Secciones:

Comunicación

,

Management

,

Psicología

Crecer, competir, innovar, obtener beneficios, satisfacer necesidades de los clientes forman parte de la esencia de la actividad empresarial. ¿Pero es ésta la única misión de la empresa? Y sobre todo, ¿puede la empresa intentar alcanzar estos objetivos de cualquier forma, a cualquier precio, sin tener en cuenta los efectos de su actuación?

O de otra manera, ¿puede prescindirse de la ética al establecer cuál debe ser la conducta de los miembros de una determinada organización? Parece claro que la mayoría de los ciudadanos piensan que no. Pero, ¿qué piensan los empresarios?

En el último Foro Económico Mundial de Davos se preguntó a 1500 directivos acerca de la medida más importante de éxito empresarial. La calidad del producto fue la categoría más valorada por un 27%, seguida de la reputación de la marca con un 24%. Tan sólo un 20% señaló que la rentabilidad era la medida más importante y, de forma sorprendente, un 5% señaló la responsabilidad social como el aspecto más relevante.

Lejos de parecer poco, ese 5% es todo un síntoma del cambio, sobre todo, si lo consideramos junto al 20% que señala la rentabilidad como lo más importante. ¿Se imaginan el resultado hace sólo 10 años?

Si bien resulta cada vez más difícil encontrar un único valor que mida el éxito empresarial, también es cierto que existe un consenso creciente respecto a que una empresa con un compromiso ético con todos sus grupos de interés mejora sistemáticamente sus resultados en el largo plazo.

Por otro lado, la cuestión de si deben existir unas pautas de comportamiento empresarial, unas normas de actuación inspiradas por principios éticos parece casi obligado si uno observa a la empresa como un “ciudadano corporativo”.

La empresa es una institución integrada en la sociedad democrática, sometida a las leyes, y, sobre todo, vinculada a un número importante de grupos o partes afectadas o interesadas en su acción: empleados, clientes, proveedores, accionistas, sociedad, prensa, administración,etc.

La empresa hoy es un agente principal de la economía globalizada y es precisamente esta influencia la que le obliga a considerar su responsabilidad social. ¿Cómo? Con una visión de largo plazo, teniendo en cuenta las expectativas de los “grupos de interés”, calibrando su impacto en el medioambiente, pero no de una forma pasiva o reactiva ante las exigencias legales o la presión de activistas, sino liderando la respuesta a ante algunos retos sociales.

Pero además de replantearse su papel social, si la empresa integra la RSC en su gestión diaria se encuentra ante una oportunidad inmejorable de incrementar su valor, de avanzar con paso firme y rápido hacia la excelencia.

Tenemos ya numerosos ejemplos de éxito económico e innovación social: diseñando servicios socialmente responsables (como MRW), incrementando la transparencia de su “reporting” hacia los inversores (como Telefónica), revisando que sus proveedores en el Tercer Mundo respetan los derechos humanos y laborales (como MANGO e Inditex), primando en la contratación de inmigrantes (como VIPS o la Corporación Alimentaria de Guissona) ó favoreciendo la integración de personas con discapacidad (como SIRO).

En definitiva, más allá de las tendencias o “modas” empresariales, que también las hay, la RSC debe tener un sustento ético, axiológico, para resultar una práctica consistente, coherente y duradera.

Si la RSC forma parte de la estrategia de la empresa debe estar construida sobre sus valores y cultura. Ese es el requisito para que los compromisos de actuación con los grupos de interés sean creíbles, pero también es el paso previo para que se gestione de forma objetivable, buscando resultados evaluables. Porque en el mundo de la empresa lo que no se puede medir no existe. Incluido el compromiso ético.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

31/07/2014 - Reunionfilia - Dionisio Contreras Casado
17/07/2014 - Itinerarios líquidos: de la carrera a la aventura profesional - Andrés Ortega Martínez
10/07/2014 - La enfermedad del presentismo - Sonia Rodríguez Muriel
03/07/2014 - El próximo Triunfo de Vicente del Bosque - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.