· 32692 Suscriptores · 547 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Fundación Integralia

DKV Seguros - 07/06/2006
Secciones:

Comunicación

,

RSE

,

Conciliación

Fundación Integralia fue creada en 1999 por DKV Seguros, una compañía del Grupo Ergo, con el objetivo de fomentar la integración socio-laboral de personas con gran discapacidad. El primer proyecto desarrollado por la fundación fue la creación de un Centro de Atención Telefónica (CAT), el primero de Europa atendido por personas con discapacidades.

El Contact Center comenzó su actividad en febrero de 2000 con un equipo de 9 personas, hoy cuenta con 55 empleados en plantilla y son ya 75 personas con discapacidad las que han formado parte del proyecto.

DKV Seguros es el cliente principal del Contact Center que, sin embargo, también presta sus servicios a otras entidades, entre las que se encuentran el Hospital del Valle Hebrón, el Hospital Parc Sanitari Pere i Virgili, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Centro Internacional de Medicina Avanzada, Novartis Farma, el Colegio de Enfermería de Barcelona, Unilever Best Food y Fundación Empresa y Sociedad.

La Fundación Integralia ha recibido diversos premios y reconocimientos desde su creación. Por su intensa labor, DKV Seguros ha sido reconocida por la Fundación Empresa y Sociedad como una de las diez empresas españolas mejor percibidas por su acción social y además es la tercera compañía en porcentaje de empleados con discapacidad integrados en su plantilla.

Trayectoria y reconocimientos

DKV Seguros recibió en 2002 el premio a la Iniciativa Social en Dirección de Recursos Humanos por su proyecto “Fundación Integralia”. Asimismo, Cristina González, directora de la Fundación, fue galardonada con el “Premio Mujer Joven Directiva 2001” (FEDEPE) por la gestión del Centro de Atención Telefónica.

Desde noviembre de 2003, Integralia posee la certificación de calidad ISO 9001:2000. En el año 2004, Integralia ha sido galardonada con el Premio a la Calidad 2004, otorgado por la Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDEM).

Fundación Integralia ha sido premiada por su excelencia en la gestión, en la que destaca principalmente su plan estratégico, claramente enfocado a las personas y al servicio al cliente. En este sentido, la dirección de Integralia destaca por estimular la creatividad y la innovación de sus trabajadores y la implicación de éstos en su estrategia y en la definición y revisión de sus valores.

En la actualidad, Integralia cuenta con el reconocimiento de instituciones de reconocido prestigio y gran experiencia en el ámbito de la discapacidad como el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, ADES (Asociación para el Desarrollo de la Economía Social), Fundación ONCE, Instituto Guttmann y MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados).

El trabajo nos integra en la sociedad

El Consejero Delegado de DKV Seguros y Presidente de Fundación Integralia, Dr. Josep Santacreu, dice: “En DKV pensamos que las empresas tienen una responsabilidad social y estamos convencidos de que un desarrollo económico completo y sostenible requiere de la incorporación de todos al bienestar. Una sociedad sin zonas de sombra, sin excluidos, es una sociedad rica, saludable, que genera empresas con beneficios, puestos de trabajo y servicios de calidad”.

“La creación de Fundación Integralia responde a este conjunto de planteamientos. Es una iniciativa a favor de la completa integración de las personas con discapacidades, a través de aquello que nos hace sentirnos parte activa de la sociedad: el trabajo. Porque sabemos que el individuo dispone de un poderoso remanente de fuerzas y recursos vitales para enfrentarse a los déficits de cualquier índole, planteamos esta iniciativa desde la capacidad básica del ser humano. Partimos de la idea de que todos somos capaces”, añade.

El valor de la capacidad

La directora de Fundación Integralia, Cristina González comenta: “En los últimos años, compañías públicas y privadas han comenzado a valorar la incorporación del personal discapacitado en el mercado laboral por diversas razones. Una de ellas, es la legislación vigente. La segunda y más importante, porque rompiendo todos los mitos que existen sobre la falta de capacidad laboral, son muchos los beneficios que pueden aportar”.

“La mayor parte de las personas con discapacidad en España se se encuentra en situación de desempleo. Y gracias al trabajo se consigue formar parte activa de la sociedad. La integración de personas discapacitadas no es fácil. Además de los problemas psicológicos que deben superar las personas que sufran algún tipo de minusvalía, hay que añadir las barreras sociales y laborales, a menudo mucho más difíciles de afrontar”, afirma Cristina González.

“La creación de call centers integrados por personal discapacitado es una clara opción de trabajo sobre todo desde el desarrollo de las nuevas tecnologías, que están permitiendo que cada vez más personas puedan trabajar vía telemática, sin necesidad de que haya una presencia física directa con el cliente. La desaparición de la “barrera psicológica” que supone el hecho de que no haya contacto visual, junto con la escasa necesidad de movimientos o desplazamientos físicos, la facilidad de adaptación al puesto de trabajo y la posibilidad de crear entornos de trabajo en contacto con personas que se encuentran en la misma situación, abren de par en par el mercado laboral. Otro dato a tener en cuenta es la dedicación y entrega que estas personas ofrecen en su trabajo, creando centros con valor añadido. Ante los temas de salud, el trato y la sensibilidad que caracteriza a los discapacitados es superior al de otros colectivos y la satisfacción del cliente es mayor”, concluye la directora.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.