· 32303 Suscriptores · 1962 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Convive mejor sin Tabaco: Un Programa dirigido a Empresas

Secciones:

RRHH

,

Formación

,

Riesgos laborales

Miles de estudios ponen de manifiesto que el tabaco es nocivo para la salud, y que el tabaquismo se ha convertido en la primera causa de enfermedad y muerte en los países desarrollados, afectando a toda la población: fumadores y no fumadores.

La coexistencia de fumadores y no fumadores en los lugares de trabajo constituye un problema de salud pública de primer orden, que requiere del esfuerzo de todos los estamentos laborales para evitarlo, sin que ello vaya en detrimento de su convivencia.

Consciente de esta situación, la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) y DKV Servicios, han aunado esfuerzos para hacer llegar al ámbito de la empresa, un proyecto de vida saludable que, basado en los conocimientos y la experiencia, promueva la salud y prevenga las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en toda la población trabajadora.

Convive mejor sin tabaco

Es un Programa especializado en la prevención y tratamiento del tabaquismo, cuya finalidad es disminuir la prevalencia del consumo del tabaco en el ámbito laboral, evitando a la vez los conflictos entre fumadores y no fumadores mediante la promoción de la salud de los trabajadores, la sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo activo y pasivo, la información y la concienciación sobre los beneficios de la regulación del consumo de tabaco en los lugares de trabajo.

La intervención no va dirigida contra los fumadores, ya que sus principios básicos son:

• Los problemas los causa el tabaco, NO los fumadores.

• El humo del tabaco es un contaminante ambiental que debe evitarse.

El Programa Convive Mejor sin Tabaco se estructura en cuatro áreas independientes y complementarias entre sí:

1. Plan de Prevención.

2. Estudio de la Prevalencia Tabáquica.

3. Sensibilización.

4. Tratamiento: intervenciones directas sobre los fumadores.

1. Plan de Prevención

Se establece en base a las características y necesidades de cada empresa, destacando entre sus objetivos y acciones:

• La definición de estrategias y coordinación de las acciones

• El establecimiento de un marco de aplicación de normativas internas en base a la legislación.

• El estudio del impacto medioambiental.

• La señalización de zonas.

• La elaboración de los elementos de apoyo al plan de prevención: cartelería, folletos informativos y de sensibilización, etc.

• El seguimiento y la evaluación de las acciones.

2. Estudio de Prevalencia Tabáquica: análisis de la situación

Se traduce en un informe técnico que describe la situación real de la empresa en relación al tabaquismo: frecuencia de fumadores, ex fumadores y no fumadores; distribución por sexo y edad; creencias y actitudes acerca del tabaco, sus efectos y la regulación de su consumo.

Todo ello nos permite obtener unos resultados objetivables que servirán para optimizar el desarrollo de las intervenciones.

3. Sensibilización

Esta fase tiene como objetivo fundamental incrementar los conocimientos que se tienen sobre la drogodependencia del tabaco, aumentando así la motivación personal para dejar de fumar y el entendimiento de la necesidad de trabajar en un ambiente libre de humo de tabaco.

Para ello se desarrolla una conferencia en la que, con un lenguaje sencillo y ameno, se van tratando puntos tan importantes y necesarios de conocer como la fisiopatología de los componentes del tabaco, la importancia del fumador pasivo, los beneficios de dejar de fumar o el tratamiento del tabaquismo.

4. Tratamiento del Tabaquismo: Programa de Deshabituación Tabáquica

El programa de deshabituación tabáquica se establece siguiendo las directrices de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS); y el tratamiento ofertado es de tipo combinado (farmacológico y conductual), personalizado en cada caso.

El programa ofertado a las empresas consta de una serie de intervenciones programadas con unos objetivos concretos y se desarrollan a lo largo de un año.

En las primeras intervenciones el objetivo es la “Preparación del Día D”. Para ello se realizan acciones encaminadas, entre otras, a eliminar las creencias erróneas del proceso de abandono, dotar al paciente de estrategias de autocontrol, analizar las características de consumo de cada fumador, y a establecer diagnósticos y pautas de tratamiento farmacológico, informando al paciente sobre las características de uso, efectos secundarios, etc.

Una vez conseguida la abstinencia (Día “D”), las intervenciones se encaminan a controlar la medicación (valorando los posibles efectos secundarios/indeseables de los fármacos) y el síndrome de abstinencia, mediante las técnicas apropiadas en cada caso.

Para llevar a cabo el programa de deshabituación tabáquica existen dos posibilidades: utilizar las dependencias de la empresa cliente o bien desplazarse a las Unidades de Tratamiento de Tabaquismo en los horarios que entre ambas partes se establezcan.

Los tratamientos son realizados por profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería, psicólogos), con formación en tabaquismo, coordinados desde la Unidad Central del programa ubicada en Madrid.

Preparación del Día D

Día D

DÍA D + 1 SEMANA

DÍA D + 2 SEMANAS

DÍA D + 4 SEMANAS

DÍA D + 8 SEMANAS

DÍA D + 12 SEMANAS

SEGUIMIENTOS A 6 Y 12 MESES

(*)ADEPS y DKV Servicios están potenciando una red de Unidades de Tratamiento de Tabaquismo (UTT) distribuidas en todas las capitales de provincia del Estado. Cada UTT estará formada por un equipo terapéutico y todas están coordinadas desde la Oficina Central.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.