· 32297 Suscriptores · 863 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Gestión por Comunicación

Dino Villegas - 14/09/2006
Secciones:

Comunicación

,

Management

Hace un par de días conversando con un amigo sobre la Gestión por Competencias y sus beneficios para las organizaciones, me di cuenta de la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una gestión desde la comunicación. No me refiero a saltar de un modelo a otro y dejar la Gestión por Competencias a un lado, por el contrario creo muy relevante el poder gestionar el talento y administrar las competencias de las personas que ingresan a la compañía. Sin embargo, me parece que las empresas deben sumar lógicas de acción que aporten a la generación de valor futuro. En este sentido la comunicación nos brinda un marco perfecto para ello. Algunos podrán considerar la comunicación sólo como una competencia más, pero basta mirar lo que como seres humanos hemos construido (y destruido) para ver que todo se sustenta en ponernos de acuerdo, en poner en común proyectos e ideas.

La comunicación no es sólo una habilidad personal es una interacción simbólica que se da entre distintos individuos (Pérez, 2001), por lo tanto una persona puede ser muy hábil comunicando, pero no logrará nada encerrado en una pieza sin los medios, instrumentos o estructuras que faciliten esta interacción.

Como diría el padre del management Peter Drucker (2002), “La comunicación en una organización no es el medio para organizar, es el modo de organizar", es la manera de coordinar las acciones, y, a la vez, es la manera en que se genera la mística organizacional.

La competitividad en las empresas no está dada sólo por las competencias de sus talentos; los que compiten no son grupos de personas aisladas contra otro grupo de personas aisladas, son las culturas empresariales las formas de organizarse, de comunicarse, de interactuar entre ellos lo que hace la competitividad en la organización. Es cosa de preguntarse ¿cuántas veces no hemos visto a equipos deportivos llenos de talentos individuales, fracasar por falta de coordinación?, ¿Cuántas veces un procedimiento perfectamente diseñado no se cumple por no haberse comunicado eficientemente?, ¿Cuántos ejecutivos no logran las metas por no poder entablar buenas relaciones con sus subordinados?, son éstas y muchas otras las instancias en que la comunicación debe ser el ente coordinador entre sus talentos, procesos y estrategias.

Ésta es una reproducción parcial de uno de los contenidos de la revista Aprende RH, la primera publicación especializada en Recursos Humanos, Formación, Gestión del Conocimiento, E-learning y Management Empresarial. Si está interesado en recibir en su domicilio AprendeRH haga clic aquí. Suscripción Anual 30 Euros.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.