· 32015 Suscriptores · 295 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El análisis de los puestos de trabajo

Secciones:

RRHH

,

Selección de personal

,

Management

El análisis de los puestos de trabajo

Antonio García Tafalla

Actualmente la evolución del Management (gestión y dirección de empresas) está ligada al reconocimiento de la persona como eje central de las organizaciones. Por ello, al hablar de dirección ya no nos referimos dirigir organizaciones, sino que hablamos de dirigir a personas.

Dentro del Management existe una herramienta que cada días tiene mayor importancia en las empresas públicas y en las privadas: el Análisis de Puesto de trabajo, paso previo para la descripción de los mismos.

Las primeras valoraciones de puestos de trabajo se realizaron en el siglo XIX en el entorno de la escuela clásica de Dirección y Organización Científica de Empresas, a través de técnicas como el estudio de métodos, medida del trabajo, valoración de tareas, etc. La valoración de puestos se diferencia del resto en que no está vinculada a temas organizativos, sino que surge como respuesta a lo problemas de rotación, clima, seguridad, higiene, etc., y, posteriormente, a la remuneración.

Por medio del Análisis de Puesto se recopilan y organizan sistemáticamente la información relativa a los diferentes puestos de trabajo, identificando las tareas, los cometidos y las responsabilidades de dichos puestos, así como los requerimientos que debe cumplir sobre las condiciones físicas, ambientales y sociales en que se desarrollara.

Toda la información recogida puede describir hasta el más mínimo detalles o se puede presentar en forma de una gran unidade formativa.

El resumen de toda la información recopilada a través de un Análisis de Puesto se describe en la Descripción de Puestos de trabajo, donde se identifica, define y describe un puesto de trabajo en función de sus objetivos, responsabilidades, condiciones de trabajo y sus especificaciones técnicas.

La forma de presentar la información recopilada a través de un Análisis de Puesto de trabajo tiene gran importancia por dos razones:

- porque tal información requerirá de una mayor o menor capacitación técnica para poder ser comprendida y utilizada.

- porque el detalle de la Información varía según los formatos básicos que se utilicen.

Sobre los tipos de Descripción de Puestos se puede hablar de:

Descripciones basadas en los resultados. Son descripciones que se basan en el trabajo ejecutado y determinan la naturaleza y carga del trabajo en términos medibles o mensurables)

Descripciones basadas en el comportamiento del trabajador. Se describen en términos de habilidades, capacidades, cualificaciones, etc., que deberá tener un trabajador para realizar determinadas conductas que se requieren para desempeñar correctamente el trabajo.

Los métodos para valorar un puedo de trabajo son varios: Método de jerarquización, gradación u ordenación, Método de graduación o clasificación, Método de puntuación, Método de comparación de factores, por ello cada empresa deberá evaluar las ventajas e inconvenientes de cada método en función de sus características, objetivos y sus necesidades peculiares.

El método que se eliga debe ser comprensible y debe permitir realizar un estudio completo y preciso de todos los puestos considerando el tipo de puestos, el numero, el tiempo y el coste.

Es importante recordar que el grado de efectividad con que un empleado cumple con sus responsabilidades y responde a los desafíos laborales que se le plantean depende de: la importancia que el empleado le atribuye a su trabajo, de cómo percibe la tarea desde su inicio hasta su final, del nivel de control personal que ejercer sobre su trabajo, y de si recibe un claro y puntual seguimiento sobre su actuación.

Considerando que las decisiones estratégicas en las empresas exigen una combinación de esfuerzos, y no la sumisión de sus miembros, no es una elección ni un anhelo fomentar la participación de los empleados en los procesos de la organización y el dialogo entre todos sus implicados, por tanto, lo aquí descrito se puede entender como un camino que nos ayudará a la conseguir nuestros objetivos.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.