· 32714 Suscriptores · 485 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Los Borgia y las competencias del líder

Nuria Sáez - 21/11/2006
Secciones:

Psicología

,

Management

¿Fue Alejandro VI, Rodrigo Borgia, un buen líder? ¿Fue la avaricia de esta familia la causa de su ruina o fue la falta de competencias de liderazgo del Papa español Alejandro VI quien la condujo?

En este caso el líder, o el no líder, (reflexión a la que os invito), Rodrigo Borgia, fue una persona con una fuerte personalidad, orientado al logro, con capacidad para mandar y gestionar al equipo, su familia, utilizándola muchas veces como un mero instrumento de ejecución de sus ordenes. ¿Fue esto suficiente para lograr su ambicioso objetivo?

Existe una fuerte creencia anclada, también en las empresas, por la que asociamos al líder con dos formas de actuar: dando órdenes y gestionando al equipo.

Nos cuesta más asociar al líder con otras actividades como pueden ser cohesionar puntos de vista diferentes, pedir y aceptar propuestas, o entrenar y orientar al equipo.

¿Reunía Alejandro VI las competencias de un buen líder?

Para el Papa español el “fin” justificaba “los medios”, a pesar de que los medios usados supongan llevar a cabo todo tipo de acciones bárbaras, asesinatos despiadados y torpes traiciones. Sin embargo, se olvidó de algo importante: que las acciones y los comportamientos poco éticos de un líder suponen un riesgo para la continuidad de su logro. El buen líder debe asumir riesgos “controlados” cuando está orientado al logro.

No se interesó en conocer los sentimientos, necesidades y preocupaciones de sus hijos.

Su falta de compresión le llevó a cometer errores irreparables, como el equivocarse en la asignación de los roles del equipo, su familia. A Juan Borgia, uno de sus hijos, le coloca al frente del ejército, en lugar hacerlo con el otro, más dotado para ello, Cesar Borgia. Ambos hijos detentaron puestos en los que tanto su capacidad como su compromiso fueron muy bajos.

Un buen líder debe tomar conciencia de los sentimientos y preocupaciones del equipo, comprender sus necesidades y aprovechar la diversidad del mismo cultivando las oportunidades que nos brindan las diferentes personas que lo integran.

Durante su papado, Alejandro VI tomó conciencia de todas las corrientes sociales y políticas que rodeaban al Vaticano. Supo trabar perfectamente sus alianzas, negociar las uniones matrimoniales de sus hijos para aumentar su poder a costa de su sacrificio, pero incumplió sus promesas y sus compromisos. Una vez conseguido su objetivo traicionó a los que fueron sus aliados. No dudó en deshacerse de lo que ya no le interesaba.

Un buen líder debe actuar con integridad y cumplir las promesas y los compromisos. Como dice Covey: “La confianza es una cuenta corriente emocional con depósitos y reintegros”. Cuando nuestra forma de actuar supone fuertes reintegros de la confianza, esto hace que se pierda toda la confianza depositada. El reintegro más importante es no cumplir con lo que se promete.

Por último y no por ello menos importante, Alejandro VI no compartió su visión con su familia, su visión fue la única válida y lejos de estar cohesionada, no dudó en imponerla a los suyos de una forma cruel. Así es como surgen los egos de los hijos, con visiones particulares, con intereses encontrados que dan lugar a envidias, rencores, rumores y traiciones absolutamente demoledoras. Los egos se convertirán en su peor enemigo.

El buen líder tiene que alinear la misión, la visión y los valores de su equipo para lograr la cohesión de todos sus miembros garantizando el éxito de su empresa. De esta forma eliminará los egos y los transformará en sinergias que harán que el equipo sea mucho más que la suma de sus miembros individuales.

Si, liderar es marcar la pauta y movilizar al equipo para que dé lo mejor de sí mismo. Y el liderazgo, como todos sabemos, te lo da o te lo quita el equipo.

Si tuviéramos la oportunidad de preguntar a los miembros del equipo Borgia, nos confiarían el secreto a voces de que Alejandro VI no reunía las competencias de un buen líder.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.