· 32031 Suscriptores · 356 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Motivación para trabajar

José Antonio Prades - 02/03/2007
Secciones:

RRHH

,

Management

,

Psicología

motivacion laboralEl sábado último, rodeado de amigos para dar buena cuenta de un asado, hablábamos de motivación para trabajar, de qué es aquello que nos empuja para dar algo más que presencia en nuestra actividad profesional. Éramos siete, ese número mágico, y a seis de nosotros nos llamó la atención el discurso del amigo de un amigo que apenas había venido con anterioridad a estas reuniones de “expertos” en Recursos Humanos.

Él era un jefe comercial… Y voy a transcribir su opinión tal como la puedo recordar, a ver si soy capaz de aprender con él lo que se cuece cerca del cliente antes que en la ‘torre’ donde trabajo lucubrando sistemas de gestión para las personas.

“Les diré lo que más me motiva para venir a trabajar: el sueldo. El mejor día del mes es el de cobro. Y esta afirmación es válida para la mayoría de los trabajadores. Si me ponen en un aprieto, cerraré la opinión dando a la mayoría un porcentaje de 90. Es decir, sólo a un 10% les interesaría más del trabajo otra cosa que no fuera el sueldo.

Ya sé, no es eso lo que se vende hoy, ¿verdad? Y hasta admito que no tengo toda la razón, no quiero ser un dogmático. Me creería incluso que algunas de las motivaciones que subyacen en el ser humano ni él mismo las conoce. Pero racionalmente, la gente se levanta para ganarse el pan, mientras los psicólogos no les den otro quehacer.

A mí no me gusta sentirme un parásito cobrando sin aportar beneficios, pero tampoco quiero mirarme al espejo cada mañana y pensar que salgo a la calle, dispuesto a que me hagan una sangría. Como casi todo el mundo, trabajo para ganar dinero. Luego viene lo demás, pero esto es lo primero, porque si no necesitara ese dinero, me replantearía a qué dedicar mi tiempo. Quizá elegía lo mismo que hago, pero buscaría más satisfacciones o menos ‘marrones’.

Yo quiero ganar lo que me merezca. Y los merecimientos se miden por comparación, es decir, me consideraré bien pagado si quien da menos resultados que yo cobra menos que yo, y viceversa. Sí, ya sé que en mi tarea operativa es fácil de medir, que en otras tipologías de puesto resulta complejo. Pero le hablo de mí, de lo que conozco. Y como estamos en un mercado libre (me gusta), quiero que si la empresa de al lado me quiere, que venga y me fiche con buenos euros de por medio. Jo, esto me hace sentir al mismo nivel de Ronaldos y similares."

(Después de una pausa larga, meditabunda, respetuosa, en el silencio…)

"Les voy a contar una contradicción, que no sé si es normal o extraordinaria. Según sea para mí, quiero un sueldo muy fijo, atadito, con las menos incertidumbres posibles y a ser posible garantizado a largo plazo. Puede que piense así por la generación de la que provengo, la del trabajo para toda la vida con ínfulas de funcionario… Puede… Pero soy sincero y así se lo digo. Ahora bien, para mi equipo, al revés, me gusta tener posibilidades de variación de los sueldos que me permitan ir moviendo las actitudes hacia uno u otro punto. Poco me dejan hacerlo desde esa área tan difusa que es Recursos Humanos, y les hago una llamada para ampliar esa posibilidad: poder tocar el salario de mi gente, porque quiero tener herramientas potentes para movilizar las voluntades. Lo dicho, lo primero que te mueve es el bolsillo, salvo que seas de la familia real de Arabia Saudí o similares”.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

02/10/2014 - La cultura de la baja - Carlos Martinez
25/09/2014 - La conciliación sí es rentable - Dionisio Contreras Casado
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.