· 32714 Suscriptores · 379 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Es posible administrar el talento sin invertir en tecnología?

Álvaro Marfany - 18/06/2007
Secciones:

Selección de personal

,

RRHH

,

Comunicación

De un tiempo a esta parte hemos ido viendo como muchas compañías han ido comprobando en sus propias carnes cómo su personal más cualificado, poco a poco se iba decantando por un cambio de aires, y no sabía muy bien en base a qué. La realidad decía que hasta hace poco tiempo, y especialmente tras algunas crisis económicas, los empleados cualificados buscaban un lugar en el que hacer carrera profesional siempre con cierta estabilidad de fondo. Y si estaban bien pagados, mejor.

Según nos vamos acercando al pleno empleo (o alejando de aquellas altas tasas de desempleo de no hace mucho), esta dinámica inmovilista de la que hablábamos fue cambiando a otra en la que el empleado, además de un salto cuantitativo en su nómina a final de mes, buscaba otro tipo de beneficios (conciliación vida de la vida laboral y personal, beneficios sociales, etcétera) y, lo que es más importante, quería cierto reconocimiento a sus habilidades y que le desarrollasen aquellas debilidades que pudiese tener para poder crecer en su carrera profesional.

Así que las compañías se dieron cuenta que su departamento de personal debía tornar a departamento de gestión de Recursos Humanos, y que ya no sólo tenían que pagar la nómina: ahora había que identificar, gestionar, desarrollar y, en base a todo ello, retener su talento corporativo. Para lo cual se comenzó a evaluar el desempeño de los trabajadores, sus competencias y sus habilidades, y como resultado de estas evaluaciones, ya se podía identificar el Talento corporativo y las oportunidades de desarrollo para dicho Talento. También aparecieron herramientas informáticas que soportaban estos procesos.

Inicialmente fueron los ERP y los sistemas de nómina los que ampliaron su funcionalidad para entrar también en el mundo de los Recursos Humanos, pero la rigidez (también robustez) de los mismos chocaba a menudo con la velocidad con la que cambiaba la realidad de la empresa, y les costaba adaptarse a esos cambios debido a lo largo y costoso de sus implantaciones y sus cambios de versión. Por lo que aparecieron otro tipo de paquetes llamados “best-of-breed”, los cuales son tremendamente más flexibles y amigables en su uso, y cuentan con funcionalidad más específica relativa a Gestión del Talento y al Desarrollo de los Recursos Humanos.

Este tipo de solución, como el software alemán ExecuTRACK, líder del mercado europeo el cual implanta en España y Portugal el socio de la Cámara de Comercio Alemana AUDALIA, se ha extendido rápidamente en el mercado de las grandes compañías y funciona como complemento perfecto para los ERP los cuales siguen siendo insustituibles en otras áreas. Por poner ejemplos de compañías líderes que gestionan su talento con dicha solución podríamos hablar de EON, Lufthansa, Roche, Pearson, DHL, DeutschePost, Unión Fenosa, SEAT y un largo etcétera. Pero estamos hablando de compañías con recursos casi ilimitados. ¿Qué hacer si mi compañía no es tan grande pero quiero gestionar mi talento?

Puede que usted esté sensibilizado por una alta rotación en su plantilla y quiera comenzar a evaluar a la misma para descubrir aquellos talentos ocultos de los que no se había dado cuenta antes. Ahora, ExecuTRACK también ofrece la llamada opción OnDemand, por la cual el cliente se puede aprovechar del know-how de las grandes compañías incluido en su versión estándar, sin tener que realizar inversión alguna en servidores o en mantenimiento del sistema, el cual se realiza mediante un hosting externo en los servidores de IBM. Otra ventaja es que se ahorran costes de implantación ya que permite comenzar a trabajar sobre la solución desde el primer día mediante su acceso vía web.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.