· 32714 Suscriptores · 540 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Beneficios Sociales,una estrategia de negocio

Paulina Riquelme - 07/12/2007
Secciones:

Management

,

Conciliación

,

Beneficios Sociales

beneficios sociales recursos humanosUno de los aspectos más importantes de la gestión de Recursos Humanos es contar con una política retributiva que motive a los empleados.

Actualmente, ya no basta con limitarse a subirles sus salarios según el porcentaje fijado por el convenio colectivo sino que es necesario buscar nuevas fórmulas de retribución; fórmulas que le permitan a la empresa ser más competitiva pero sin soportar un gran incremento en sus costes salariales que puedan comprometer su cuenta de resultados.

Por ello, son cada vez más las empresas, grandes y pequeñas, que utilizan iniciativas que permiten a los empleados disponer de un mayor salario neto (el bruto menos impuestos y menos las cotizaciones a la Seguridad Social) a través de un plan retributivo que incluya ventajas fiscales ajustadas a la empresa y a sus necesidades, recibiéndolo como un Beneficio Social.

La mayoría de las medidas aplicadas por las empresas para incentivar a sus empleados utilizan retribuciones en especie, que tienen un tratamiento fiscal muy favorable respecto a las retribuciones salariales.

Los directivos de RRHH interesados en facilitar a sus empleados este tipo de retribución deben plantearse cuáles son las necesidades de sus empleados y si éstas pueden ser satisfechas, con un coste razonable, para atraer, retener y motivar a los mejores.

Sin duda, las retribuciones en especie y los Beneficios Sociales constituyen herramientas de motivación que permite mejorar las condiciones laborales del empleado sin incrementar su salario. Sin embargo, al planificar la implantación de retribuciones en especie en su empresa, no hay que olvidar que éstas en ningún caso, pueden superar el 30% de las prestaciones salariales del trabajador.

Los servicios como el transporte al trabajo si éste está situado en el extrarradio de la ciudad, los vales de comida, los seguros médicos para el empleado y para sus familia, las guarderías infantiles para sus hijos o la asistencia a cursos de capacitación de reciclaje directivo o infotecnológico, suponen claramente un beneficio para la empresa y para el empleado, ya que mejora el clima laboral de las empresas y aumenta la productividad de los empleados.

¿Qué desean y deben recibir los profesionales?

Mejorar las remuneraciones de sus empleados con retribuciones en especie mejora sus condiciones laborales, más ahora que vivimos en un entorno laboral cambiante y complejo en el que las empresas deben ser capaces de atraer, desarrollar y retener el Talento.

La renta en especies constituye la utilización, el consumo o la obtención, para fines particulares de bienes, de derecho o de servicios, de forma gratuita o por precio inferior al normal del mercado, aún cuando no supongan un gasto real para quien las conceda (art. 46.1 del Texto Refundido la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF).

La utilización inteligente de este tipo de retribución permite ofrecer más a los empleados a cambio de su trabajo, por el mismo coste, pero aprovechando las ventajas fiscales que actualmente existen. Sin embargo, los directivos deben valorar cuánto están dispuestos a dar a cambio de que determinado profesional trabaje en su empresa. Se trata, por tanto, de una decisión de negocio.

Retribuciones en especie

Existen retribuciones en especie que se pueden implantar con carácter general o específicamente a determinados colectivos o a personas, entre ellas destacan:

  • Comedores de empresas y vales de comidas:

Estos tipos de beneficios permiten hacer compatibles el horario de trabajo de los empleados con el tiempo destinado a la comida diaria, en especial, si el centro de trabajo se encuentra a varios kilómetros del centro urbano.

Las prestaciones del servicio de comedor de las empresas sólo pueden tener lugar durante los días hábiles para el empleado, siempre que éste perciba dietas por manutención exceptuadas de gravamen.

No existe límite en cuanto al coste de cada comida servida. Además, éstas puede ser sufragada íntegramente por la empresa, o bien pagada por el trabajador.

También está muy extendido el uso de los vales de comida que ofrecen varios proveedores y que pueden ser utilizados en un gran número de restaurantes, y permitiendo a los empleados ir al sitio de comida que prefieran.

Actualmente, el nuevo reglamento del IRPF afecta al importe de este tipo de servicio, a la forma de entrega y a su validez. El valor del vale ha pasado a ser de 9 euros (anteriormente, el valor máximo era de 7,81 euros diarios), y no podrá acumularse para otro día; asimismo, deberá ser consumido en la misma jornada en que se entrega.

  • Guarderías infantiles para hijos de empleados:

Los gastos que las empresas destinen a las guarderías infantiles para los hijos de sus empleados no están sujetos al impuesto (art.46.2 de TR del IRPF).

Este beneficio social puede desarrollarse de dos formas:

- Habilitando espacios y locales, debidamente homologados por la Administración pública competente, destinados a prestar el servicio de primer ciclo de Educación Infantil o los hijos de sus trabajadores.

La prestación del servicio puede ser gratuito o ser cobrando al empleado.

- Contratando este servicio a terceros autorizados. En este caso, el pago del servicio debe hacerlo la empresa directamente a la guardería, pues si lo paga el empleado y luego la empresa le resarce su importe se consideraría retribución dineraria sujeta a tributación.

La financiación del servicio de guardería, además de ser un gasto deducible, le da derecho a una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 100% del importe de las inversiones y gastos (art.38.6 del TR del Impuesto sobre Sociedades con relación al art. 68.3 del TR del IRPF).

Beneficios en tecnología y en formación

Actualmente, al amparo de la Ley 6/2000, se han aprobado medidas fiscales urgentes para estimular el ahorro familiar y el desarrollo de las pymes, que posteriormente se han concretado en el Texto Refundido de la Ley de Impuestos sobre Sociedades.

Según este texto, las organizaciones que faciliten a sus empleados la adquisición de un PC conectado a Internet para que se familiaricen desde el hogar con la tecnología, se consideran gastos de formación y no renta en el IRPF del empleados, por lo que quedan exentos de impuestos, al tiempo que la empresa puede aplicarse una deducción de entre el 5 y el 10% de los gastos incurridos.

Actualmente, este tipo de iniciativas se desarrollan a través de la implantación de los Programas Hogar Conectados a Internet (Programas HCI) a través de los cuales los empleados pueden ahorrarse hasta un 43% en el IRPF a la hora de adquirir equipos informáticos y las empresas pueden deducirse entre un 4 y un 8% en el Impuesto de Sociedades

Estos programas se aplican actualmente con gran éxito en otros países europeos, como suecia o Reino Unido. En Suecia se consiguió que entre 1997 y 2002 el grado de penetración de los ordenadores en el hogar pasara del 38% al 82%, lo que ha situado a este país a la cabeza de los rankings internacionales. Por su parte, el Gobierno del Reino Unido estableció unos incentivos fiscales a los programas HCI y se volcó en apoyar su utilización por parte de las empresas, obteniendo un impacto muy considerable: sólo en 2005 se acogieron 700.000 empleados. 

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.