· 32691 Suscriptores · 865 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Ganar – Ganar - Ganar

Josep Miró - 14/01/2008
Secciones:

Psicología

,

Management

Mi abuelo solía decir que un buen negocio es aquel en que ambas partes salen perdiendo. Hoy, en lenguaje positivo, diríamos que es aquel en que ambas partes salen ganando. Cada parte cede un poco con respecto a sus pretensiones iniciales y se llega a un acuerdo que es conveniente para ambos.

En lo relativo a la contratación laboral de personas discapacitadas, el 'negocio' es triple: todas las partes implicadas salen ganando. Es un triple ganar – ganar – ganar. Lo mismo es válido en la contratación de colectivos menos favorecidos: mayores de 45 años, mujeres después de largos periodos de paro, pre jubilados, etc.

Veamos al caso de personas discapacitadas. Su contratación favorece a la Empresa por diferentes motivos:

• Financieros: reducción de las cuotas a pagar a la Seguridad Social, Subvenciones, etc...

• De responsabilidad social: mejora la imagen de la empresa y su reputación corporativa.

• Organizativos: salvo excepciones como en cualquier colectivo, las personas con discapacidades suelen ser muy organizadas, tenaces y perfeccionistas, lo que redunda positivamente en la organización.

Beneficia también a la persona discapacitada:

• financieramente: es obvio que va a aumentar sus ingresos. Además pasa, de ser un receptor neto de rentas del Estado, a cotizar a la Seguridad Social (aunque siga percibiendo una pensión), y a pagar sus impuestos por rendimiento del trabajo.

• Sin embargo, lo más importante es la mejora en la vertiente social: se integra en la sociedad. Supera el riesgo de exclusión. Se siente útil y valorada al realizar un trabajo que tiene un valor etc... .

Gana también el Estado en todos los ámbitos.

• Económicamente pasa de pagar una pensión por invalidez equivalente al 100% de la base de cotización a la Seguridad Social, a pagar una pensión menor y al mismo tiempo recibir ingresos por cotización a la Seguridad Social de la persona con discapacidad.

• Socialmente, se percibe como un Estado avanzado, que rompe las barreras con que se encuentran los colectivos más desfavorecidos.

Resumiendo, gana la empresa – gana el trabajador – gana el Estado:

¿Sabía que uno de los rostros más conocidos de la televisión alemana es una señora tetrapléjica, sin movilidad de cintura para abajo?, ¿sabía que el Dr.General del Grupo Once es invidente? Estoy seguro que sí. Sin embargo, no nos podemos dejar llevar por estos casos singulares.

Muchas de las personas que han sufrido accidentes durante su vida laboral han perdido su empleo o han quedado relegadas en sus empresas, aunque sus capacidades mentales no hayan sufrido menoscabo alguno.

Creo que las empresas deberían por un lado hacer bien sus cálculos, y por otro dejar de lado prejuicios y temores y contratar a personas discapacitadas según lo que marca la Ley: el 2% de los efectivos para empresas de más de 50 trabajadores.

Si esta cuota es difícil de cumplir para algunas empresas, están previstas medidas alternativas, como la contratación de empresas compuestas esencialmente de personas discapacitadas (Centros Especiales de Empleo), o donaciones a Fundaciones dedicadas a fomentar la integración de personas discapacitadas. (ver legislación básica indicada al final de este escrito).

Una problemática similar a la de las personas discapacitadas se da con los colectivos con más dificultad de inserción en el mercado laboral: mayores de 45 años, mujeres que han estado largo tiempo sin trabajar, personal no cualificado, jóvenes sin experiencia, etc.

Hace poco, un ex Directivo de una multinacional del sector químico que fue pre jubilado con 54 años, me comentaba su experiencia: “fiché para una empresa del mismo sector, pero de tamaño más modesto. Fui nombrado Dr.General para la filial en Sudamérica. Allí he pasado 10 años y acabo de jubilarme. Han sido los mejores años de mi carrera profesional”.

Para la empresa que lo contrató, huelga decir que su coste fue bajo en relación a lo que aportó el nuevo directivo en experiencia, eficacia y operatividad inmediata. Beneficioso también para las arcas del Estado. Estamos otra vez ante un ganar – ganar – ganar.

Otro ejemplo reciente. Me comentaba la responsable de la Bolsa de Trabajo de una escuela técnico profesional de prestigio la dificultad de cubrir la demanda de jóvenes contables y secretarias: “las empresas los cojen para hacer las prácticas a las que les obligan sus estudios y como son jóvenes responsables que sacan trabajo, al finalizar las prácicas se los quedan”. Dichas prácticas se enmarcan en un Convenio Escuela - Empresa y no son remuneradas (las empresas suelen dar alguna compensación). Así, terminados los estudios las empresas hacen un Contrato de trábajo en prácticas con las ventajas que ello representa.

Estamos ante otro caso en el que todas las parten ganan y por consiguiente es la Sociedad en su conjunto quien sale ganando.

Legislación básica sobre el tema:

LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos). Ley 13/1982 de 7 de Abril.

Ley de Medidas Alternativas al Fomento del Empleo para personas con discapacidad. RD 27/2000 de 14 de Enero

Ley 12/2001 , de 9 de Julio. Ley de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y mejora de su calidad.

Ley 43/2006 para la mejora del Crecimiento y del empleo.

Acuerdo para la estabilidad del empleo. (Acuerdo firmado por sindicatos y empresarios. Pendiente el Proyecto de Ley o Real decreto-ley.

Para toda la legislación sobre el empleo: Servicio Público de Empleo estatal.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.