· 32303 Suscriptores · 2030 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Cuidamos nuestras relaciones?

Ignasi Tebé - 09/06/2008
Secciones:

RRHH

,

Psicología

Hoy en día le dedicamos poco tiempo a cuidar las relaciones con los demás, nos hemos olvidado de disfrutarlas y han pasado, en la mayoría de los casos, a ser una obligación y un compromiso.

Vivir en la actualidad ha perdido parte del encanto de los tiempos pasados, porque agendas, reloj, teléfonos, e-mail, desplazamientos, aparcamientos, citas, reuniones,... hacen que vivamos estresados, trasformando nuestras vidas en una carga pesada.

Convivir y relacionarse debería ser un placer; vecinos, amigos, cafés, tertulias, fiestas, salidas, pareja, hijos, familia, compañeros de trabajo, equipo y un largo etcétera, deben volver a nuestras vidas si queremos sentir la alegría de vivir en plenitud.

Muchos altos directivos y personajes públicos se toman su propio espacio para alimentar su alma y gozar de un tiempo que les pertenece. Compartir debería ser el verbo más frecuente en el mundo tanto personal como profesional.

Las obligaciones del día a día no nos permiten estar atentos a las señales que nuestro entorno nos facilita: escuchar a alguien de forma activa, trabajar desde la ilusión del proyecto, compartir con los compañeros, contestar a una pregunta, mirar a los ojos, sonreír, jugar, bailar, abrazar o relacionarse sin prisas, todo ello debería ser capaz de captar nuestra atención y generar el deseo de sumergirnos en el placer de un “tiempo inexistente” que va más allá de lo cotidiano y nos da la oportunidad de ser y sentir que somos nosotros mismos.

Hemos olvidado en la mayoría de los casos las maravillas de la comunicación, tan mediatizada a veces y actuamos como autómatas, creyendo que lo hacemos porque somos responsables y hemos olvidado que “ser responsable” es saber dar la respuesta correcta a cada momento.

¿Cómo nos relacionamos con nuestra pareja? ¿Y con nuestros hijos?

A veces el cansancio nos impide disfrutar de un agradable espacio donde compartir las experiencias diarias con nuestra pareja, gozar de hacer planes juntos, decir y expresar lo mucho que nos amamos y disfrutar de la mutua compañía…

Cuántos padres confiamos más en la escuela, en la televisión, en las vídeo consolas o en sus amigos que en nosotros mismos como educadores de lo cotidiano, de su quehacer diario, de sus preguntas, de sus juegos, de su maravillosa imaginación y fantasía o sencillamente de un tierno abrazo-beso que

Estamos olvidando lo esencial del Vivir, que es el Sentir y Gozar con ello. Hoy se habla mucho de emociones, pero nos da miedo exteriorizarlas y elegimos, la mayoría de las veces, esconderlas bajo una capa de distancia y aparente seriedad.

¿Y en nuestro entorno laboral?

Si hemos aparcado nuestras emociones en la intimidad, ¿qué estamos haciendo en nuestro lugar de trabajo?, hemos perdido la ilusión de la visión y misión de la empresa en la que estamos, la facturación nos ha hecho olvidar la importancia de la creatividad, de la fidelización de nuestros clientes, del trato humano con nuestros proveedores y, lo más triste, hemos dejado de sentir que somos un equipo que comparte y disfruta, con los compañeros, de la energía del liderazgo creador y de la fuerza que da una ilusión compartida.

Hemos avanzado mucho en teorías cada vez más humanísticas que están impregnando nuestros planes de formación en las empresas, estamos desarrollando habilidades y competencias que medimos anualmente, para ser conscientes de nuestro crecimiento como profesionales, desarrollando cada día mejor nuestras aptitudes con los demás, aunque posiblemente estemos dejando de lado las actitudes esenciales que deberíamos tener para ser realmente eficaces, rentables y, además, disfrutar de cada día, de cada noche, de cada instante de nuestra vida.

Para activar las actitudes básicas, no podemos hacerlo desde la razón y el conocimiento, hemos de atravesar fronteras mucho más sutiles, ser capaces de llegar a nuestro corazón y sentir nuestras emociones más profundas a través de la propia experiencia.

Para compartir, para liderar, para vender, para gestionar, hay que saber relacionarse con los demás desde el SER RELACIONAL, desde el sentir y vivir de forma amena.

Si soy incapaz de escucharme, de hablarme, de preguntar y responderme, de felicitarme, de analizar mis actos y mis sentimientos, de mejorarme día a día, de soltarme sin miedos, de reírme, de llorar, de sentir desde dentro que estoy vivo, de vivirlo con alegría e ilusión, ¿cómo puedo transmitirlo a los demás?

Es la más hermosa ocupación que conozco, dedicarnos un “tiempo-espacio” para crecer interiormente y así luego poder manifestarlo siendo y sintiendo la satisfacción del logro alcanzado.

Vivir desde la experiencia nos hará sentir mucho mejor y contribuirá a despertar en nosotros la alegría de mantener unas buenas relaciones.

Porque la realización personal y profesional van unidas de la mano, hemos creado una forma más rápida, innovadora y a la vez divertida de aprender a disfrutar de la vida y por lo tanto del trabajo, de hacer que te sientas parte de un equipo y ser eficaz y rentable para tu empresa.

¡Conócenos!

Desde el 19 al 20 de junio se realizará en Barcelona la jornada Ludico/formativa Alegra-TE. Para inscribirse y para recibir más información sobre la metodología de este curso , haga clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.