· 32712 Suscriptores · 287 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Vinculando el gobierno corporativo, la reputación, la responsabilidad a través de las relaciones con los stakeholders

David Prunell Friend - 30/06/2008
Secciones:

RRHH

,

Management

Cada vez más, los directivos de las empresas saben que el fortalecimiento de sus relaciones con los clientes, empleados, inversores y proveedores, se traduce en un aumento del valor para los accionistas; sin embargo, muchos de ellos son incapaces de explicar el porqué de esta correlación. Asimismo, pueden creer que comportarse de manera responsable, supondrá un mejor rendimiento, pero de nuevo, tampoco son capaces de demostrar el mecanismo que lo hace posible.

Midiendo la fortaleza de su relación con los stakeholders, podrían llegar a hacer ambas cosas.

Hoy en día, existe un interés creciente en analizar lo que constituye los activos “intangibles” de las empresas. El valor del conocimiento o know-how, la Investigación y Desarrollo de una empresa, su valor de marca corporativa y la de sus productos, la reputación y la imagen que proyecta la empresa, la calidad de sus productos, la satisfacción de sus clientes y empleados, sus datos históricos de rendimientos financieros, su cotización en Bolsa, así, como la calidad y capacidad de sus líderes, han sido todos definidos e identificados como activos intangibles.

Consultores y ‘Gurús’ de todo el mundo, están buscando el “santo grial” para explicar cómo encajar todas estas piezas de forma conjunta de forma que proporcionen un mayor rendimiento y valor a los accionistas.

Por otro lado, existe una cada vez más creciente demanda por parte de las ONGs, los medios de comunicación, y los Gobiernos para que las empresas demuestren su Responsabilidad Social Corporativa. Para los líderes de las empresas supone a la vez un conjunto de expectativas, cada vez más confusas y también aspectos clave que influyen en el gobierno corporativo.

Una aproximación que quizás pueda ayudar a tratar con estos aparentemente complejos problemas, pueda ser quizás en la práctica más simple de lo que se cree. Es obvio que todas estas personas arriba mencionadas, tendrán una visión de la empresa diferente, dependiendo del tipo de relación que tengan con la misma.

Desde el punto de vista del líder de la empresa, éste debe ser el punto de partida: comprender la naturaleza de todas estas relaciones, así como en qué medida afectan al comportamiento que estas personas tendrán hacia la empresa en el futuro.

Al centrarse en las relaciones, las empresas pueden afrontar estos tres importantes aspectos clave de forma simultánea, como se puede apreciar en el cuadro siguiente:

Una empresa necesita construir y consolidar su reputación con los stakeholders clave. Asimismo, es también responsable de su comportamiento en estas relaciones. En lugar de centrarse en comportamientos que están fuera del ámbito de la actividad habitual de la empresa (patrocinios y filantropía), la responsabilidad está claramente relacionada con las relaciones. En la misma medida, la empresa debe ser gobernada, examinando estas relaciones.

Al dar cuenta de estas relaciones, las empresas pueden también demostrar que tienen una buena reputación, un buen gobierno corporativo, y que se están comportando de una forma responsable.

Al utilizar este enfoque, las empresas pueden:

- Mejorar su reputación corporativa entre sus clientes, proveedores, empleados, inversores, etc…

- Demostrar y dar cuenta de su Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad.

- Mejorar el gobierno corporativo al medir y dar cuenta de sus activos intangibles, así como de sus relaciones con los stakeholders, el impacto de sus políticas de Recursos Humanos, su Marketing, y su implicación en la comunidad y su entorno.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.