· 32712 Suscriptores · 436 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Cómo desarrollar un plan de Responsabilidad Social Empresarial en mi empresa?- Breve manual de aplicación y desarrollo para pymes

ForoRH - 18/07/2008
Secciones:

RSE

,

RRHH

A pesar del amplio consenso que existe sobre lo importante que es la RSE para las empresas, es difícil por el momento valorar detalladamente los aportes económicos de su desarrollo y aplicación porque aún resulta un tema desconocido para las organizaciones.

Para cambiar esta situación la Comisión Europea lleva a cabo una serie de acciones concretas para informar y concienciar a la sociedad y a las empresas sobre su importancia. Para ello, entre las diversas acciones que realiza, pide a los países miembros realizar estudios sobre las consecuencias positivas de las acciones en el marco de la RSE para incrementar la competitividad de las empresas, y apoyar así las actividades de sensibilización sobre la RSE, principalmente en las pymes.

Objetivo de UE: promover la RSC entre las pymes

En la Unión Europea existen 19 millones de empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación anual inferior a 40 millones de euros, conformando así el mayor sector empresarial de la zona euro. En España, las pequeñas y medianas empresas suman casi tres millones.

En este contexto y considerando que las pymes constituyen uno de los pilares básicos de la economía nacional es de vital importancia que asuman un papel activo en el desarrollo de políticas RSE.

Sin embargo, dado que este concepto se ha diseñado sobre todo para las grandes empresas, aún existe un gran desconocimiento entre las pymes sobre su práctica.

Por esta razón la CE pide a los países miembros que estudien y refuercen las características específicas de la estrategia de RSE de las pymes, fomenten el intercambio y la difusión de buenas prácticas, presentando el concepto de RSE entre las asociaciones de pymes y facilitando la cooperación entre las grandes y pequeñas empresas.

La RSE correctamente entendida y aplicada por las pymes, puede impactar positivamente en los niveles externos e internos de su gestión:

- A nivel externo: para definir las relaciones de la empresa con los interlocutores externos, entorno social y medioambiental: como organizaciones no gubernamentales, entidades de interés social, consumidores, etc.

- A nivel interno: para mantener una relación coherente con los elementos sociales de la propia actividad de la empresa, (RRHH, salud, seguridad laboral, formación y participación de los trabajadores, gestión de calidad o gestión medioambiental).

Asimismo, entre las principales ventajas que las pymes pueden obtener de la implantación y mantenimiento de estos procedimientos destacan:

• La mejora de las inversiones al elevar el valor de la empresa, generando nuevas oportunidades comerciales y ventajas competitivas.

• La diferenciación entre la oferta comercial, favoreciendo la fidelización del cliente.

• El mejoramiento de las relaciones con los grupos de interés.

• La consolidación de la cultura corporativa y el comportamiento ético, mejorando la imagen y la reputación de la compañía y permitiendo nuevas oportunidades de comunicación.

Ahora bien, para alcanzar estos resultados, es preciso elaborar planes específicos que, en líneas generales, deben incluir al menos tres elementos fundamentales que, en su desarrollo, no implica grandes costes económicos:

1. Análisis: debe incluir una definición de la misión, objetivos y valores de empresa así como un análisis interno y del entorno (identificación de los stakeholders, análisis de riesgos y oportunidades reputacionales, benchmarking de la competencia, etc.).

2. Formulación e implantación de la estrategia de RSC que permita eliminar las diferencias estructurales y funcionales entre la situación actual de la empresa y la que se establezca como objetivo en el Plan de RSC.

3. Evaluación y control: medición de los resultados mediante indicadores de RSC, elaboración de una auditoría social y medioambiental y redacción de la memoria de sostenibilidad.

De la teoría a la práctica

El principal problema de la RSC es conseguir traspasar los enunciados teóricos y llegar a implantar de forma concreta pautas de RSC en las pymes españolas.

El punto de partida en desarrollo ‘práctico’ de políticas de RSC es que las propias pymes se den cuenta de lo que ya están llevando a cabo, porque la mayoría de las veces, sin tener conciencia, están realizando acciones de responsabilidad social y otras, aunque también las realizan, lo hacen de forma desordenada y sin seguir ninguna estrategia empresarial.

A continuación, es preciso mejorar las prácticas ya existentes y ver cuáles pueden ser integradas en el trabajo empresarial. Produciéndose el salto cualitativo en la implantación, que llegará cuando se empiece a medir estas acciones y comiencen a darle la publicidad necesaria y merecida.

Para conseguirlo hay que trazar un recorrido lógico a través del cual las pymes puedan abordar el avance hacia prácticas de responsabilidad corporativa; este recorrido, generalmente, consta de cuatro pasos:

▪ Autodiagnóstico.

▪ Definición de objetivos.

▪ Planificación estratégica.

▪ Memoria de RSC.

Este contenido es una reproducción parcial del artículo publicado en el número 63 del semanario ForoRH (http://www.fororh.com).

Si eres suscriptor de la revista AprendeRH y deseas acceder al artículo completo,haz clic aquí.

Si aún no eres suscriptor de la revista AprendeRH y quieres recibir trimestralmente la revista y cada semana el semanario ForoRH, suscríbete por sólo 40€ al año, haciendo clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.