· 32691 Suscriptores · 770 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Empleados enfermos - factores de riesgo (II parte)

ForoRH - 08/08/2008
Secciones:

RRHH

,

Riesgos laborales

La organización del trabajo y las condiciones ambientales en que se desarrolla influyen de forma directa en la salud de quienes componen la empresa. Así, un clima laboral competitivo y trabajos exigentes y repetitivos que obligan a las personas a realizar esfuerzos físicos e intelectuales en detrimento de su salud minan, a marchas forzadas, la calidad de vida de muchos de ellos.

Un problema que a corto plazo se transforma en una amenaza para la empresa, ya que influye en los índices de absentismo y en los problemas de depresión y estrés que afectan al trabajo en equipo y la productividad individual de los trabajadores.


Una empresa tiene una buena salud cuando el trabajo de sus componentes se desarrolla en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde las personas realizan su labor de forma dignidad, siendo posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Para conseguir este objetivo, las empresas deben desarrollar acciones periódicas para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales que en la empresa pueden existir, estableciendo una estructura organizativa flexible, con funciones y prácticas definidas, y procedimientos para la participación de los trabajadores.

Asimismo, debe incluir una política preventiva que se ocupe de detectar riesgos laborales psicosociales, relacionados con el estrés, la depresión y el acoso psicológico en el trabajo; éste último, un problema que ha crecido con el paso de los años. De hecho, sólo desde el pasado mes de febrero y hasta aproximadamente finales de junio el sindicato de CCOO recibió entre 120 y 130 consultas, una cantidad que supera cualquier otro tipo de consultas sobre otros aspectos de salud laboral.

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo - y no a las características de las personas. Para conseguirlo, existen métodos avalados por estudios científicos ya que no cualquier sistema es válido.

Por su parte, los trabajadores y sus representantes, tienen derecho a exigir la protección de su salud y para ello a participar de forma activa en todas las etapas de la prevención de riesgos laborales y psicosociales.

¿Qué son los riesgos psicosociales?

Son características nocivas de la organización del trabajo, que se pueden identificar a través de cinco dimensiones:

1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando las personas deben trabajar rápidamente o de forma irregular, requiriendo que se escondan los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.

2. Falta de influencia y de desarrollo: ocurre cuando no existe margen de autonomía en la forma de realizar las tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar habilidades y conocimientos o carece de sentido para las personas, cuando no se puede adaptar el horario a las necesidades familiares ni decidir cuándo se hace un descanso.

3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: sucede cuando se realizan trabajos aislados, sin apoyo de superiores o compañeros en su realización; tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

4. Escasas compensaciones: las faltas de respeto provocan inseguridad contractual, asimismo, los cambios de puesto o de servicio contra la voluntad, el salario es muy bajo, bajan la confianza y la productividad de las personas.

5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que se deben asumir de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

Este contenido es una reproducción parcial del artículo publicado en el último número del semanario ForoRH (http://www.fororh.com).

Si eres suscriptor de la revista AprendeRH y deseas acceder al artículo completo,haz clic aquí.

Si aún no eres suscriptor de la revista AprendeRH y quieres recibir trimestralmente la revista y cada semana el semanario ForoRH, suscríbete por sólo 40€ al año, haciendo clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.