· 32025 Suscriptores · 461 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa

Josep Miró - 20/10/2008
Secciones:

Beneficios Sociales

,

RSE

,

Conciliación

Este artículo tiene como objeto mostrar que la Responsabilidad Social no es algo etéreo, teórico o un conjunto de buenas declaraciones e intenciones. Detrás de estas palabras existen políticas concretas e instrumentos para su evaluación.

1. Ámbitos en que se desarrollan las políticas de Responsabilidad Social

Los ámbitos en los que desarrollar las políticas de RSC quedarán recogidos en un Código ético y de conducta que elaborará la Empresa y del que serán conocedores todos los empleados. Dichos ámbitos podemos agruparlos en:

Buen Gobierno: conjunto de principios éticos que pondrán de manifiesto la misión y los valores de la Empresa. Todos los empleados deberán guiarse por los mismos. Valores tales como: compromiso con el medio ambiente, calidad de los productos y servicios, cumplimiento de los Derechos Fundamentales de las personas, compromiso de desarrollo social, etc., son las grandes líneas que contendrá este apartado.

Clientes y proveedores: excelencia en la prestación de servicios. Atención al cliente. Compromiso con la calidad y seguridad del producto. Honestidad e integridad en la relación con los proveedores. Relación con proveedores que ofrezcan mayores garantías de calidad y precio, capacidad de respuesta, etc.

Empleados: seguridad en el trabajo. Política de Prevención de Riesgos Laborales. No discriminación por motivos de sexo, raza u origen étnico, religión o creencias, edad u orientación sexual. Prevención del acoso e intimidación.

Medio ambiente: fomentar que todos los empleados se preocupen de proteger el medio natural donde trabajan. Cuando se usen materiales y residuos dañinos o contaminantes, tratarlos de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente minimizando los efectos medioambientales.

Acción Social: respeto por la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos Fundamentales. Respeto por la diversidad. Integración de la Empresa en la región donde se establezca. Colaboración al desarrollo sostenible.

2. Funciones del Comité de Responsabilidad Social Corporativa

Componentes

Lo más idóneo para impulsar la implantación de las políticas de RSC, es que las Empresas, bajo el auspicio de la Dirección General, el Consejo de Dirección o el organismo que elabore la estrategia empresarial, creen el Comité de RSC. Dicho Comité estará formado por representantes de la Dirección de RRHH, de la Dirección de Comunicación e Imagen Corporativa (ó del Departamento que efectúe estas funciones: secretaría de Dirección General, marketing, etc.) y de todos los estamentos que indique la Dirección.

Misión

- Impulsar la implantación de las políticas de RSC en la Organización.
- Difundir los principios (según el Código ético y de buen gobierno) y herramientas que permitan la gestión (planificar, implantar y evaluar) de la RSC en la organización, en línea con la Gestión de la Calidad y la Gestión Medioambiental.
- Participar en los foros más representativos de RSC: la Empresa estará representada en estos foros, como elementos de intercambio de ideas e innovación. Los más destacados en España son el FRC foro de Reputación Corporativa, que incluye a grandes Empresas de Servicios. ASEPAM, Asociación española del Pacto Mundial, y todos aquellos que se puedan crear a iniciativa de las Empresas.
- Elaborar una Memoria de Sostenibilidad: dicha Memoria debe ser un elemento que sirva para presentar a los accionistas y a la sociedad en general las acciones llevadas a cabo por la empresa en el ámbito de RSC. Servirá también para evaluar el grado de avance en la implantación de las políticas de RSC en las diferentes áreas y Departamentos de la Empresa.

Puede darse el caso de que la Empresa sea líder en el desarrollo de políticas concernientes a la relación con Clientes, Proveedores y Terceros en general, pero sin embargo, haber desarrollado poco políticas de desarrollo y promoción social de sus propios empleados. Puede darse también un grado alto de implantación en unas zonas y bajo en otras, etc.

La memoria se elaborará siguiendo la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (por ejem. la guía GRI Global Reporting Initiative).
- Obtener la Certificación Norma Empresa SGE-21, o la norma ISO que se apruebe en su día: es importante que la Empresa se fije un objetivo a alcanzar en materia de RSC. Este objetivo puede ser el de ser certificada por un organismo homologado. Se está trabajando en la elaboración de la Norma ISO correspondiente, como ya existen en Calidad y Medio ambiente.

La Norma Empresa más estandardizada y reconocida actualmente es la SGE-21. Existen diferentes organismos autorizados a emitir dicha Certificación de Gestión ético-social.

Que es el SGE-21

- Es un conjunto de herramientas concretas que permiten la gestión de la RSC en la organización.
- Es un sistema de gestión de la RSC estándar europeo que verifica el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Dirección en materia de RSC.
-Es un sistema objetivo que permite ser auditado. Se basa en la obtención de unos indicadores concretos: % de material reciclado; nº de personas promocionadas; nº de quejas de clientes.
- Es un sistema escalable. Puede empezar implantándose en un Departamento o un Centro de trabajo e ir avanzando hasta alcanzar a toda la organización.
- Es un Sistema de gestión en línea con otros sistemas ya instalados y certificados como el Sistema de calidad y el Sistema de gestión medioambiental. Permite pues la Gestión integrada.

Ejemplo de Indicadores de evaluación del grado de implantación de la RSC en la Organización

Los indicadores de evaluación del cumplimiento de los compromisos en materia de RSC dependerán de cada empresa. Así, en una Empresa de Producción se controlarán unos parámetros, distintos a los de una Empresa Comercial.

En cualquier caso siempre serán parámetros mesurables y evaluables: % de ahorro de consumo energético, % de reducción de emisiones contaminantes, grado de satisfacción del cliente en una escala de 1 a 10, etc. (ver algunos ejemplos en el cuadro adjunto)

Los indicadores relativos al personal de la Empresa son los más estanderizables. Veamos algunos de ellos:

-Absentismo: % de absentismo por categorías profesionales, por edades, etc.; y sus causas.
- Seguridad laboral: % de accidentes sobre la plantilla media anual.
- Despidos: Nº de despidos. Causas.
- Bajas por causa voluntaria.
- Denuncias y motivos de la denuncia: discriminación profesional, falta de formación, etc.
- Promociones: Nº de personas promocionadas internamente.
- Formación: horas por empleado y por categoría profesional.
- % de personas discapacitadas sobre el total de la plantilla.

Estos son solo algunos indicadores, ya que no se pretende, en ningún caso, fijar un catálogo exhaustivo. Sin embargo, enfatizo el hecho de que la RSC no es algo ambiguo, sino que es perfectamente evaluable; y esto, es en síntesis, lo que pretende poner de manifiesto este artículo.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

27/11/2014 - Liderar– Innovar– Transformar: Una visión integrada - Andrés Ortega Martínez
13/11/2014 - Mi jefe no es un líder, ¿y el tuyo? - Sonia Rodríguez Muriel
06/11/2014 - ¿Gestionamos Personas o Emociones? - Ángel Largo
30/10/2014 - El quinto elemento de la innovación y el cambio - Andrés Ortega Martínez
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.