· 32700 Suscriptores · 352 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Sociodrama y Constelaciones organizacionales

Pablo Alvarez Valcarce - 29/10/2008
Secciones:

Psicología

,

Productividad Personal

Las Constelaciones Organizacionales son un método de transformación de la visión de la organización como sistema de roles interdependientes.

Las organizaciones pasan en su historia por situaciones traumáticas y por crisis que afectan a la tarea primaria, a la estructura de gestión, a la identidad como empresa y a la relación con las estructuras externas.

Cuando se producen desequilibrios en los principios sistémicos de pertenencia, en balance entre el ‘dar y el recibir’ y en el respeto por lo que estaba previamente asentado, se generan sistemas de roles disfuncionales, déficits en los roles de tarea y mantenimiento y falta de delimitación de las fronteras entre roles. Estas situaciones enquistadas en la historia de la organización, funcionan como estructuras míticas que condicionan su visión y afectan inconscientemente a la “desvitalización estereotipada” de las relaciones en la organización, favoreciendo un clima de emociones negativas que limitan el potencial creativo de sus miembros.

El origen de las Constelaciones Organizacionales se sitúa en el Sociodrama, método en el que se formaron en Alemania Hellinger, quien difundió el método de Constelaciones Familiares (una variante del Sociodrama Familiar) y Weber, quien difundió el término Constelaciones Organizacionales

El Sociodrama es un Método, en el sentido de ayuda a la estrategia del sujeto, que consiste en la aplicación de las Técnicas Activas Psicodramáticas a los grupos que tienen un alto índice de frecuentación (familias, equipos, organizaciones y otros grupos naturales).

Estos grupos se vinculan de una forma sistémica creando relaciones emocionales co-inconscientes entre sus miembros, que afectan a las relaciones y a los roles.

El Sociodrama aplicado al Team Doctoring se centra en acompañar el proceso de rendimiento colectivo del equipo como un todo, como un sistema de roles con fronteras bien delimitadas que interactúan de forma complementaria avanzando hacia la madurez experiencial.

La forma de interacción entre los diversos roles de tarea dedicados al logro de objetivos y los roles de mantenimiento dedicados a la estabilidad emocional del clima de trabajo del equipo, es el objeto inmediato del sociodrama, para lograr así el éxito en sus objetivos como grupo.

A veces las organizaciones y las empresas se encuentran con problemas complejos cuya solución no es visible. Otras veces, las personas parecen no encontrar solución a sus problemas profesionales porque éstos están inmersos en una red de roles interdependiente. Sin embargo, problemas difíciles pueden encontrar soluciones muy simples y rápidas cuando se emplea el pensamiento sistémico y las técnicas sociodramáticas de representación tridimensional de redes de roles, así llamadas Constelaciones Organizacionales.

Lo interesante de este método es que el cliente obtiene una imagen novedosa de su situación actual, de la eventual solución y de los pasos que tiene que recorrer. Todo esto se realiza de una manera intuitiva y fluida, lo que hace que la solución sea totalmente integrada por el cliente y de fácil aplicación.

En los talleres experienciales se demuestran las potencialidades de esta herramienta excepcional y a su vez, ayudan a resolver las cuestiones o los casos que son traídos por los participantes.

Cuando se aplica dentro de un proceso de Coaching de Equipo, el directivo logra cambiar su visión de la organización, haciendo aflorar los aspectos emocionales que se sitúan bajo la superficie.

Para poder comprender estos procesos, debe profundizarse en las bases teóricas de la metodología sistémica y del método Sociodramático de las Constelaciones Organizacionales. Los asistentes a una sesión pueden sentir los principios sistémicos y cómo se pueden aplicar en la vida diaria de su organización.

Cuando el Sociodrama y las Constelaciones Organizacionales se emplean dentro de un proceso de Team Doctoring con el Comité de Dirección, puede ayudar a este a mejorar sus relaciones internas y diseñar actuaciones coordinadas y rigurosas para desplazar luego ese cambio de cultura a la organización que dirige.

Lograr un equilibrio de roles entre las áreas de operaciones, financiera, comercial, marketing y Recursos Humanos alrededor del liderazgo del CEO, es el primer paso para lograr los objetivos de progreso en la organización, motivando a los directores de departamento, favoreciendo el contrato psicológico entre éstos y la organización, mejorando las funciones activadoras, el manejo de los equipos de proyecto en la organización, y el aprendizaje de herramientas propias de coaching de equipos para ayudar a superar las dificultades de los equipos de departamento y los equipos de proyecto.

Los comités de dirección suelen encontrar dificultades en la forma de liderazgo y gestión de los directores de departamento relacionados con el ‘liderazgos personalistas’; liderazgo basado en el uso “político” del poder personal para que otros hagan determinadas tareas a través de su influenciar, en lugar de utilizar la autoridad, derivada del propio rol bien delimitado y aceptado por todos los miembros del equipo. Otras veces los equipos de proyecto funcionan a través de un apoyo pasivo al “especialista” en lugar de una verdadera cooperación, lo que disminuye su creatividad o carecen de un verdadero reconocimiento de su líder, o sus miembros no se eligen entre sí, disminuyendo su cohesión y eficacia.

Asimismo, muchas veces en el comité de dirección evita el debate en profundidad sobre los contenidos y las prioridades en los proyectos y bajo la presión de las circunstancias cambiantes realizan cambios bruscos en los objetivos de un proyecto cuando se acerca su “death line” con el consiguiente desconcierto del proyect manager y su equipo. Otras veces la innovación es entendida, erróneamente, a través de un exceso de productos complejos alejándose de las pequeñas innovaciones en el producto que mejor representa la tarea primaria de la organización.

El Team Doctoring a través del Sociodrama y las Constelaciones Organizacionales, puede ayudar a un comité de dirección a lograr que la organización realice correctamente las tareas primarias, logrando que los directores de departamento crean en el valor de los productos, profundicen en la comprensión de las necesidades de sus clientes, transmitan el valor de la inversión a largo plazo a la red comercial, aumenten el orgullo de vender la marca de la empresa, asuman la estructura jerarquizada de la organización con buena delimitación de roles, y consigan un adecuado contrato psicológico entre los trabajadores y la organización en base a los principios sistémicos de pertenencia, equilibrio entre el dar y el recibir y respeto y comprensión de cómo influyen los antecedentes históricos en la constelación organizacional de la empresa.

El próximo día 29 de noviembre se realizará en Madrid el taller de sociodrama y Constelaciones Organizacionales, si quieres información sobre el taller o incribirte, haga clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.