· 32230 Suscriptores · 436 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Wikis en mi empresa? ¿Trabajo colaborativo?

ForoRH - 03/11/2008
Secciones:

Gestión del conocimiento

wiki conceptoLas tradicionales organizaciones jerárquicas no han desaparecido de nuestras empresas, sin embargo, las compañías que desean ser ‘globales’ y seguir siendo competitivas no pueden ignorar la aparición de nuevos y potentes modelos de producción basados en la comunidad, en la colaboración y en la autoorganización, alejados de cualquier jerarquía y control.

El éxito de proyectos como Wikipedia, MySpace, Flickr, Linux, YouTube o Second Life, se basa en la motivación de las personas responsables de su desarrollo que, siguiendo un nuevo modelo de trabajo, se alejan de los valores, principios y métodos vigentes en la empresa.

Trabajan bajo el concepto de redes colaborativas, un modelo de producción y autoorganización que, sin grandes inversiones en sistemas de control e incentivos, facilita un entorno de trabajo y aprendizaje en el que todos los participantes colaboran y se apoyan para realizar un proyecto, con la ayuda de las nuevas tecnologías e Internet.

La organización del trabajo, en estos casos, se basa en la comunicación sincronizada, en tiempo real, a través de herramientas tecnológicas de la información (videoconferencia, chat, mail, web, etc.) y en la administración integral de todos los documentos corporativos como medio esencial para el flujo de información entre los miembros de un equipo.

Actualmente, los ambientes de trabajo basados en la cooperación y en la colaboración en equipos, presentan nuevas alternativas de apoyo al proceso de enseñanza/ aprendizaje en las organizaciones. Asimismo, facilita la circulación de información regulada, en función de las necesidades y los objetivos corporativos, de tal forma que este flujo incrementa la competitividad y crea nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación.

Espacios de trabajo colaborativo Wiki

Cuando observamos un entorno de trabajo podemos observar la utilización diaria de las herramientas tecnológicas (Internet, intranet, email, videoconferencia, etc.), que facilitan las labores cotidianas. Sin embargo, y con el avance la tecnología y la creación de herramientas y sitios web que permiten trabajar en equipo al mismo tiempo desde lugares remotos, los profesionales pasan de intercambiar correo o hablar por Messenger, a trabajar conjuntamente de una forma más rápida y funcional.

Los sitios web colaborativos llamados Wiki (del hawaiano wiki wiki, ‘rápido’), pueden ser editados por varios usuarios y éstos a su vez pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa.

Inicialmente, las empresas han utilizado esta herramienta para resolver problemas específicos en los productos y otras para explorar usos alternativos del correo electrónico y otros softwares colaborativos. Sin embargo, a día de hoy, muchos profesionales utilizan sus páginas “wiki” para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.

Por su influencia en el trabajo, muchas empresas han creado wikis oficiales, para que sus empleados creen sus propias páginas individuales, con las consecuentes modificaciones para hacerla más sencilla y accesible.

Este contenido es una reproducción parcial del artículo publicado en el número 78 de ForoRH, semanario de Aprenderh, tu revista de recursos humanos.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.