· 32714 Suscriptores · 442 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La otra cara de la crisis

Oscar Osvaldo Conti - 09/03/2009
Secciones:

Comunicación

,

Management

Estamos invadidos por títulos, frases, opiniones y noticias referidas a la actual crisis que vive el sistema económico mundial. Los gobiernos, incluso los más “liberales”, solicitan que no haya despidos masivos e intervienen en el mercado nacionalizando bancos. Se implantan restricciones a las importaciones de ciertos productos que, al no poder ser colocados en los países “desarrollados”, pueden afectar a la industria de los países “en desarrollo”.

Un sinfín de palabras alentadoras sobre la ansiedad, confusión y desesperación. Sin embargo, es muy poco el espacio otorgado a las oportunidades que encierra esta crisis. El simple blanqueo de lo que se vive podría haberse transformado de una burbuja a un hecho positivo.

Es interesante comprobar cómo nos aferramos al statu quo. Los miembros del G7 han esbozado la necesidad de que los países emergentes aporten sus reservas para contener la debacle. Según la teoría sistémica, cuando un sistema se desmadra, hay que esperar a que encuentre su nuevo equilibrio. Las intervenciones sólo deben apuntar a esto y nunca a intentar volver a la situación anterior. No es posible el regreso a lo de antes, ya que como dicen los jóvenes: “eso ya fue”.

Creo que una enorme lección que nos aporta esta crisis es la necesidad de abandonar la soledad (en la soledad he visto cosas que no eran verdad) y comenzar a abrir el juego desde “adentro hacia fuera”, no a la inversa.

Cada organización, pequeña, mediana o grande, deberá comenzar a evaluar cuáles son las oportunidades y las amenazas que esta crisis les aporta. No debemos quedarnos sólo con las amenazas. Ya se ha visto que depender de quienes lo tenían claro no resultó un camino muy adecuado. Al menos hoy, aparentemente, ha dejado de serlo.

Poder adaptar a las organizaciones a las actuales circunstancias, es el camino obligado de todos nosotros. Con lo que no tenemos sólo se construyen burbujas y llega un momento en el que explotan en el aire.

Soñar junto con los miembros de las organizaciones convierte a ese sueño en un hermoso camino de aprendizaje y crecimiento y en el inicio de un posible proyecto. Soñar en soledad es sólo un sueño.

Desde adentro hacia fuera será posible construir redes entre los clientes y proveedores, abandonando el ostracismo, compartiendo visiones, evaluando estrategias y dejándonos de mirar el propio ombligo. Se abre el juego, se asume que la oportunidad no es noticia que venda centímetros ni minutos en los medios de comunicación y aprendemos de una vez por todas que nosotros somos los artífices de nuestro futuro comenzando con lo que hacemos hoy. Simple, aunque algo complejo de vivir, sobre todo, en soledad.

Creo que sería estupendo dejar de preocuparnos por la cotización de las acciones y por los comentarios de los especialistas en cuestiones de especulación financiera. Creo que sería muy saludable poder “conversar” con los pares, compartir lo que cada uno siente y ayudar a los compañeros a través de la experiencia con miradas alejadas del plató individual, por ello, más objetiva.

Si repasamos el material de los cursos a los que hemos asistido durante este tiempo, seguramente nos daremos cuenta que estas líneas no están añadiendo nada a lo que supuestamente ya es conocido. Digo supuestamente, porque el conocimiento requiere, desde mi visión, la experiencia de vida. Todo lo demás termina siendo información acumulada que, a la hora de la acción concreta, sirve de muy poco; de ahí la ansiedad que se siente ante la contingencia.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.