· 32657 Suscriptores · 1107 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Recuperar el Talento científico

Ignacio Ramos - 13/09/2010
Secciones:

Selección de personal

,

Psicología

,

Management

“Me despido”, así rezaba un e-mail de un investigador español cualquiera cuyo currículo es el siguiente: Ingeniero Superior, tesis doctoral en un centro de investigación español o europeo, una media de dos años postdoctorales en una prestigiosa universidad internacional y beneficiario de una beca de un programa científico español. No obstante, esta brillante formación y trayectoria no son suficientes para retenerle en nuestro país.

Este ejemplo pone de manifiesto la enorme dificultad con que el sistema de ciencia español integra a una generación de investigadores cuya valía es por otra parte, sobradamente reconocida. Además, es una circunstancia que acaba pasando factura a la investigación en España, pues existen demasiadas carencias como para generar un panorama estable que entusiasme a los científicos.

La necesidad de aumentar y mejorar la investigación y desarrollo en España ha sido un argumento recurrente en los últimos años. Los datos publicados recientemente por el INE reflejan que la economía española invirtió 13.342 millones de euros en actividades de investigación y desarrollo en el año 2007, un 12.9% más que el año anterior. El gasto español en I+D ya supone el 1,27% del PIB, algo todavía insuficiente en términos de competitividad en un contexto globalizado basado en la sociedad del conocimiento y que cree imprescindible la entrada de nuevas ideas en el sistema de ciencia de sus economías.

En este sentido, los poderes y las instituciones públicas, el sector privado, las universidades, las asociaciones empresariales y los organismos científicos, tenemos la enorme responsabilidad de aunar nuestros esfuerzos para fomentar la I+D como una cultura esencial dirigida a propiciar el cambio en la sociedad.

Asimismo, es preciso el restablecimiento del indisoluble vínculo universidad y empresa, pues fruto de esta cooperación, desde el sector empresarial podemos y debemos estimular la labor investigadora como mecanismo de freno a la fuga de Talento fuera de nuestras fronteras.

Por un lado, las empresas hemos de estar atentas al escaparate científico-tecnológico que supone la actividad en I+D de la universidad y demás organismos de investigación. Por el otro, la universidad ha de orientar la acción investigadora hacia las áreas de interés de las empresas en el largo plazo.

De esta manera, combinando la capacidad investigadora de la universidad, la capacidad desarrolladora de las empresas y la capacidad de innovación de ambas trabajando juntas, conseguiremos el doble objetivo de retener a nuestros talentos y mejorar el posicionamiento de nuestro país.

En esta cadena, las administraciones públicas desempeñan una labor crucial en cuanto que posibilitan este acercamiento.

En definitiva, la nueva sociedad de la información genera la creciente incorporación de estrategias conjuntas público-privadas para crear anillos de excelencia del conocimiento con la finalidad de que se integren al modelo de economía global en el que nos encontramos.

En este contexto, las políticas de investigación, desarrollo e innovación impulsadas desde la universidad y los organismos que de ella dependen, son un factor clave para la transferencia de conocimiento a las empresas.

Se trata de proyectos internos que van generalmente acompañados de programas internacionales de colaboración entre instituciones, pues disponen de inmensas capacidades y resultados que pueden servir a las empresas y otros organismos para incorporarlos a sus procesos de innovación. El Talento forma parte de estas capacidades. No podemos prescindir de él.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.