· 32323 Suscriptores · 699 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El flotador contra el SUNAMI

Begoña Campoy - 04/05/2009
Secciones:

RRHH

,

Psicología

,

Management

Obviamente no descubro América cuando digo que estamos en un momento muy difícil, cuando la crisis sobrevuela todo negocio o empresa que intenta salir a flote. Todos y cada uno de los valientes que en su momento crearon su empresa e incluso aquellas grandes multinacionales están intentando por todos los medios conseguir que el Sunami de esta crisis se lleve lo menos posible cuando se acerca de forma amenazante.

En estos momentos ni los grandes gurús de las finanzas saben decirnos cómo, cuándo y dónde comenzará a aminorar su marcha esta ola gigantesca que amenaza con tragarnos a todos y mientras tanto debemos sobrevivir utilizando todo aquello que nos pueda mantener a flote.

¿Y qué es lo que dentro de una empresa puede mantener a flote la producción o la falta de ésta cuando el dinero se está hundiendo irremediablemente? En toda empresa, como ya he comentado en varias ocasiones, tenemos un motor que es el que nos lleva hacia delante o hacia atrás dependiendo de la marcha que le imprimamos y este motor son los Recursos Humanos. Este motor que, aunque haya perdido algunas piezas valiosas, hay que seguir manteniendo en perfecto estado para que con su empuje, dedicación y, por qué no, devoción hacia la empresa nos mantenga a flote y posteriormente, cuando las aguas se retiren nos saque a la orilla, aunque sea un poco arrugados debido al tiempo de exposición en aguas turbulentas.

En estos momentos, desde los departamentos de Recursos Humanos son épocas no muy agradables para tomar decisiones de recortes, ERES, reducciones, etc., y que nos avocan a tener una visión no muy positiva y por qué no decirlo, angustiosa sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, ahí estamos y aquí y en estos momentos es donde debemos aumentar nuestras armas de seducción para que esta situación de desasosiego no lleve a los que están con nosotros empujando la rueda a la absoluta desmotivación y a la perdida de interés, por lo que se supone debemos llevar a cabo y que es nada más y nada menos que mantener el día a día de la empresa hacia la meta común el triunfo sobre la adversidad.

Nuestro trabajo debe dirigirse a cuidar lo más preciado que tenemos: los trabajadores. Debemos comunicarles hacia dónde vamos, en qué situación estamos, por qué se toman las decisiones que se toman desde la dirección y, sobre todo y ante todo, comunicarles lo importante que es que ellos sigan confiando y apostando por el fin común de la empresa, ya que ese fin común también es el suyo; no podemos olvidar un axioma innegable si la empresa gana dinero yo gano dinero, si la empresa cierra yo estoy en la calle.

Pero nosotros tampoco podemos olvidar lo importante que es, como trabajadores que somos y con independencia de la categoría que se ejerza, que todos debemos sentirnos involucrados para llegar a ese punto; punto que salía de forma natural antaño en las empresas familiares de toda la vida, donde se compartían las penas y alegrías con sus trabajadores desde que entraban casi siendo unos niños hasta que se le daba el tan preciado reloj de oro, y es entender la empresa como un poco nuestra y dedicar nuestro esfuerzo a ella, la que nos da de comer y a la que nosotros damos de comer.

Hoy esa cercanía entre la dirección y el trabajador no es lo corriente que debe de ser, la situación de una empresa a veces la conocen los trabajadores de la misma por rumores de pasillo, haciendo las noticias aún peores de lo que son o por los periódicos, hecho inadmisible. Y esto hace que el trabajador vea a la empresa como algo extraño a él, produciéndose el hecho contrario que perseguimos, LA UNION para llevar adelante nuestra meta común, salir de esta situación con el mínimo daño posible.

Creemos desde el departamento de Recursos Humanos una situación de GANAR-GANAR o win-win.

Gana el trabajador por que su trabajo sigue en activo y gana la empresa porque tiene el motor que necesita para “tirar p’alante”.

¿Y cómo creamos esta situación de ganar–ganar?

Involucrando al personal en todo aquello que ocurre en la empresa con el objeto de que sepa en todo momento que forma parte de la solución final.

Motivando con comportamientos de equipo que sigan una línea doble ascendente y descendente.

Cuidando a aquellos que están codo con codo apoyándonos y tratando de atraer a aquellos que no creen que vayamos a conseguirlo.

Y sobre todo y ante todo siendo positivos, teniendo como profesionales de RRHH nuestra puertas abiertas para que ellos puedan sentirse afianzados y confiados en que si vamos ‘todos a una’ habrá muchas más posibilidades de salir a la playa, aunque mojados ya sin miedo de ser arrastrado por la gran ola del tan temido Sunami de la crisis.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.