· 32702 Suscriptores · 435 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Capítulo 2: las interrupciones son inevitables en mi trabajo - Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas<

Jaime Bacás - 06/05/2009
Secciones:

Formación

,

Psicología

,

Productividad Personal

Jaime Bacás, experto en temas de Productividad Personal, tiene por objetivo guiar a los lectores de rrhhMagazine.com en el descubrimiento y en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con esta temática.

Para ello, ha desarrollado un completo análisis sobre "Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas”.

En esta ocasión, en el capítulo 2 de esta serie, que se divide en dos partes, nos ayudará a aprender cómo evitar una de las limitaciones más frecuentes en nuestro trabajo: las interrupciones.

Asimismo, a través de este artículo podrá acceder a una Herramienta para el Cambio de Creencia Limitadora, que podrá utilizar para planificar mejor su trabajo diario y así evitar interrupciones innecesarias.

(*) Para descargar la Herramienta, haga clic aquí.


Visualice esta información en video:

Bienvenido al capítulo 2 de la serie “Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas”.

En este capítulo aprenderás cómo evitar una de las más frecuentes creencias limitadoras que posees tú… o, tal vez, alguien que conoces y te importa; alguien a quien ahora podrás ayudar.

¿Qué son las interrupciones? ¿Cuántos tipos hay?

Interrupciones son, en mi experiencia, uno de los dos principales elementos que están frenando el desarrollo significativo de tu productividad. Porque las interrupciones reducen tu nivel de concentración, una de las tres habilidades clave en productividad.

Importa clarificar qué entendemos por interrupción: es la detención o alteración momentánea de una acción que estoy realizando para hacer otra.

Una interrupción contribuye a la disminución de mi “presencia” en la acción que estaba realizando. La duración del momento puede ser de 1” a varios minutos.

Hay dos tipos de interrupciones: externas e internas.

Suena el móvil y lo miro para ver quién llama; mientras converso con Ana se acerca Pedro y me dice algo, son ejemplos de interrupciones externas.

Mientras hablo con Ana o redacto el informe mensual o participo en la reunión de revisión de presupuesto, se cruza momentáneamente un pensamiento, por ejemplo, que no se me olvide llamar a Pedro; recoger abrigo en la tintorería o cómo reduciré los gastos del departamento.

He observado que el elemento clave que contribuye a la extensión e impacto de esta creencia es el nivel de consciencia insuficiente, porque no sabes:

- cuántas interrupciones permites cada día.
- cuál es el impacto de cada interrupción en tu productividad y
que esta creencia es limitadora

Vamos a repasarlas brevemente.

Para la primera te invito a contestar esta pregunta: ¿Cuántas interrupciones permites en una jornada de trabajo de 8 horas? Sí, piénsalo. Ya sé que como nunca te lo has preguntado, no lo sabes. Casi seguro que ésta es la primera vez que alguien te lo pregunta. ¿Tu respuesta es: no lo sé? Está bien, te pido que hagas un cálculo aproximado. Piensa cuántas interrupciones crees que permites en una hora y multiplica por el número de horas que trabajas. Deja de leer, haz el cálculo y retómalo cuando tengas el resultado…

¿Ya lo tienes?... La mayoría responde alguna cifra entre 20 y 30 ¿Está la tuya en ese rango?

La mala noticia es que, en realidad, lo más probable es que el número de interrupciones que permites en una jornada de ocho horas está entre 80-100, dependiendo entre otras cosas de cuál sea tu posición y función en la empresa. Unos pocos están por debajo de ese rango y otros pocos lo exceden y, por supuesto, que no incluyo a los individuos que operan en posiciones de Atención al Cliente, Recepción, etc. Sorprendido, ¿verdad?

Puede que te cueste creerlo. Piensas “éste es un exagerado” o “no es mi caso”. Tu nivel de consciencia insuficiente, es la causa de que desconozcas el número real.

La primera buena noticia es que he diseñado una herramienta muy sencilla por si quieres saber, exactamente, cuál es en realidad el número de las interrupciones que permites. Puedes descargarla en el apartado de Herramientas. Si así lo haces, tal vez quieras incluir un Comentario para compartir tu resultado conmigo y con toda esta comunidad y, posiblemente, afirmar que he sido un exagerado.

La segunda. ¿Sabías que existen estudios que demuestran que para recuperar el nivel de concentración que tenías antes de la interrupción necesitas entre 10-20 minutos? Es decir, que una vez terminada la interrupción retomas la ejecución de tu tarea…pero tu nivel de concentración no se restablece hasta pasado ese intervalo, durante el cual tu nivel de productividad es inferior de forma proporcional.

Si a este efecto le añades el anterior, es decir, la frecuencia con que aceptas las interrupciones, podrás adivinar que la mayor parte de la jornada laboral estás rindiendo con un nivel productivo por debajo de tu capacidad potencial.

La tercera. No sabías que la creencia era limitadora. A estas alturas es probable que, al menos, tengas la curiosidad de plantearte explorarlo, por si fuera cierto.

Para acceder a la segunda parte de este capítulo sobre las Interrupciones haga clic aquí


”Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas”, son 12 artículos que tienen por objetivo guiar a los lectores de rrhhMagazine.com en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con esta temática, así como descubrimiento y la identificación de aquellos hábitos en el trabajo que limitan nuestra productividad.

Capítulo 1:
Introducción a creencias limitadoras. Para visualizarlo, haga clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.