· 32714 Suscriptores · 333 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Ante la crisis, ¡Toma la iniciativa!

Josep Miró - 05/04/2011
Secciones:

Psicología

,

Outplacement

,

Management

Habla la prensa de que en España hay ya cuatro millones de parados. Esto es lo que indican las cifras. Yo no llego a creérmelo porque esto supondría estar al borde de la revolución. En cualquier caso los últimos meses el número de parados ha aumentado de forma preocupante.

También es cierto que mucha gente permanece pasiva en el paro, esperando que les llegue una oferta de trabajo del INEM, que el Estado solucione su problema, o como máximo, mirando las ofertas que se publican en medios especializados como periódicos y portales de Internet. Están viendo lo que ocurre, pero nunca tomando una iniciativa. Y es que, en gran medida, somos responsables de lo que nos ocurre.

Mientas muchos buscan pasivamente, otras personas se mueven, toman iniciativas, deciden sobre su futuro: son reactivas. Ante una situación concreta, reaccionan activamente buscando soluciones.

El paro tiene su lado positivo. Es una buena ocasión para formarse, para hacer un balance de nuestra situación y explorar posibles salidas profesionales.

Voy a citar algunos ejemplos (podría citar muchos más) de personas que he conocido y que han reaccionado positivamente ante la crisis:

Una señora de unos 50 años, después de 30 años trabajando en una panadería se encontró en el paro. No se arredró, siguió un curso de formación durante un año y actualmente trabaja en el cuidado de personas mayores. Por cierto, un sector con muchas salidas profesionales en los próximos años.

Conozco bien a esta señora y a su marido. Personas trabajadoras, de clase media, que han dado la mejor educación a sus dos hijas y han ahorrado algo de dinero para imprevistos como éste. Es un buen ejemplo.

Otros ejemplos: un trabajador de una fábrica que redujo personal, capitalizó el paro, se compró una furgoneta, una escalera y cuatro cosas más y hoy trabaja de pintor. No le falta trabajo en rehabilitaciones.

Un chico que se quedó en el paro, se sacó el título de carretillero, mediante formación gratuita por parte de una gran empresa de mensajería. Con el dinero que gana se paga los estudios de profesional de mantenimiento, su verdadera vocación. “Todas las empresas, hoteles, hospitales etc., necesitan personal de mantenimiento”. “los estudios y las prácticas son apasionantes. Estoy estudiando domótica. La casa del futuro”, me comentaba.

Una administrativa de 20 años se quedó sin trabajo. Actualmente, después de un periodo de formación, trabaja como peluquera en su pueblo. “siempre había soñado ser peluquera”. Hoy es una chica feliz que ya hace proyectos para casarse próximamente.

Otra chica, aprovecha para sacarse el título de socorrista. Para ello toma cursos los sábados y domingos, y es que, lo que vale la pena supone un esfuerzo. ¡Y todavía le queda tiempo para sacarse el nivel C de catalán! ¿Sabéis que todas las piscinas y las playas deben tener siempre un socorrista? El verano se acerca. ¡Todavía estáis a tiempo si os decidis!

Una chica diplomada en óptica se quedó sin trabajo. Actualmente hace sustituciones de ayudante de enfermería en un gran Hospital, y aprovecha el tiempo que le queda para sacarse el título de Audioprotesista. ¿Os habéis fijado que muchas ópticas tienen también servicio de audioprótesis? Pues bien, para llevar una óptica se necesita un diplomado en óptica y para llevar un servicio de audioprótesis un diplomado en audioprotesis. Una persona con los dos títulos multiplica sus posibilidades de ser contratada.

Por fin, y para no cansaros, un caso muy adecuado para Secretarias y Assistants. Una chica que ha trabajado durante años como corresponsal y representante de empresas francesas en España, que ha recorrido y conoce a fondo el mercado español, ha decidido crear una plataforma de asistencia virtual e-asistant. Un servicio online de asistencia para las Pymes y autónomos. Da soporte en temas secretariado, preparación de eventos, traducciones, etc.

Esta chica tiene dos niños pequeños que requieren de su madre y su marido viaja constantemente. Su trabajo actual le permite dedicar más tiempo a sus hijos.

Recuerdo el caso de una señora de unos 50 años y un buen bagaje profesional que vino a verme y me dijo que los últimos años no le proponían ningún trabajo interesante y que se sentía infravalorada.

Cuando le propuse que se montara por su cuenta, es decir como profesional autónomo, me contestó: “ya lo he probado, pero ello supone trabajar más por menos dinero”. “Me gustaría, pero tengo miedo”. Apostó por comodidad y sueldo seguro; fue su elección. Y es que nos quejamos, pero muchas veces tenemos lo que queremos.

Comprendo que personas que durante años han hecho el mismo trabajo, piensen que es lo único que saben hacer, y no sepan como buscar trabajo de una manera proactiva. Cualquier coach os puede ayudar y orientar en como abriros un futuro profesional satisfactorio. Pero al final eres tú quien decide.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.