· 32304 Suscriptores · 2001 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Capítulo 3: 'No tengo tiempo para hacerlo todo' - Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas

Jaime Bacás - 12/05/2009
Secciones:

Formación

,

Psicología

,

Productividad Personal

En el tercer capítulo de las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal, Jaime Bacás, experto en temas de Productividad Personal, nos ayudará a cambiar nuestra visión sobre la gestión del tiempo y sobre lo que significa realmente “ser productivos”.


Visualice esta información en video:

Bienvenido al capítulo 3 de la serie “Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas”.

En este capítulo aprenderás cómo evitar una de las creencias limitadoras más extendidas que posees tú…o, tal vez, alguien a quién ahora podrás ayudar.

La creencia se expresa como: “debería ser capaz de hacer todo lo que quiero, pero no tengo tiempo suficiente” y se sustenta en el paradigma tradicional de la “gestión del tiempo”, asumido todavía por la gran mayoría y cuyo principio clave es “hacer más en menos tiempo”. El tiempo es considerado como el elemento de referencia, el indicador de rendimiento principal. Por ejemplo, si tú y yo hacemos las mismas tres tareas y tú tardas menos tiempo, ¿es que gestionas el tiempo mejor que yo?

Desde que esta técnica fue desarrollada, hace ya unas cuantas décadas, el entorno del trabajador de la sociedad del conocimiento ha cambiado radicalmente. Internet, email, teléfonos móviles y globalización han cambiado radicalmente la forma de relación y comunicación. Nuevas herramientas para resolver necesidades distintas requieren nuevos enfoques y soluciones. Han aparecido nuevos retos y, según he observado, el mayor de todos ellos es el incesante crecimiento de la demanda de nuestra atención.

Las nuevas herramientas permiten que seamos accesibles 24/7 y la presión para que lo permitamos es fuerte y está prosperando. Somos conscientes de los beneficios y no tanto de los inconvenientes. ¿Te sientes desbordado, agobiado y estresado?

Acción. Cambia tu paradigma ineficaz

La solución es encontrar el equilibrio. Y el equilibrio es personal, cada uno definirá el suyo.

El viejo paradigma ha dejado de ser eficaz porque no resuelve tu situación. Así que ha llegado el momento de remplazarlo. Te propongo cuatro paradigmas, que te ayudarán a redefinir:

1. “Acepto que no puedo hacer todo lo que tengo pendiente, es decir, lo que querría o podría hacer”.

2. “Puedo hacer todo lo que decida hacer y quepa en mi agenda”.

3. “Me pagan por alcanzar mis objetivos”.

4. “Un empleado satisfecho y equilibrado es más productivo”.

Así podrás redefinir productividad personal como:

“Completo las Acciones que conforman mis objetivos de una forma sostenible, mientras disfruto con ello y equilibro mi vida laboral y personal”.

El primer paradigma te redime de la sensación de desbordamiento y agobio, en ocasiones sentimiento de culpabilidad, por no poder vaciar tu lista de tareas pendientes. Se trata de una aceptación voluntaria y positiva, distinta de la resignación, apoyada en tu capacidad de realismo. Es sano y muy positivo generar una lista con todas las tareas que “podrías” hacer. No lo es, creer que “debes” hacerlas todas. Lo que sí se espera de ti es que seas capaz de discriminar cuáles elijes hacer (habilidad de “foco” utilizando el criterio de “mis objetivos”) y que las completes (habilidad de “concentración”).

El segundo paradigma eleva la Agenda (o Calendario) al rango más elevado de herramienta de Acción. Cuando tomes la determinación de “hacer sólo las Acciones que has incluido en tu Agenda y completar todas la que están en ella”, habrás establecido una herramienta de acción poderosa. Dices lo que vas a hacer y lo haces (habilidad de “compromiso/coherencia”).

El tercer paradigma incorpora tus objetivos individuales como guía exclusiva de tu accionar. Con ellos presentes te resulta sencillo discriminar las Acciones que elegirás hacer y las peticiones que contestarás con un NO coherente y que reafirma tu compromiso en conseguir tus objetivos. Sin duda, los objetivos deberán ser claros y concretos (modelo SMART).

Finalmente, el cuarto paradigma, señala que el incremento de la productividad personal es deseable cuando genera satisfacción personal, a diario, y facilita el equilibrio entre los ámbitos laboral y personal de mi vida. Este paradigma robustece la sostenibilidad de mis logros. “Si es bueno para mí lo cuidaré”. Los incrementos de productividad personal que se consiguen con otros medios que no respetan este paradigma no son sostenibles porque generan, progresivamente, insatisfacción, que deriva en descenso de motivación, empeoramiento de clima y, finalmente, descenso de productividad y de los resultados.

Una vez hayas cambiado tus paradigmas y adoptado los anteriores, serás capaz de declarar

“No puedo gestionar el tiempo, pero sí puedo gestionar lo que hago – mis Acciones”.

Este cambio es el requisito previo y necesario para que abras la puerta a la implantación de un nuevo modelo de gestión – gestión eficaz de acciones – que te servirá para incrementar tu productividad personal a un nivel significativamente superior. Este modelo lo veremos en otra serie de artículos.

En los siguientes capítulos analizaremos otras de las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas. A buen seguro, tú posees alguna o algunas de ellas, así que espero verte de nuevo.


“Las 12 creencias limitadoras más frecuentes en productividad personal y cómo evitarlas”, son 12 artículos que tienen por objetivo guiar a los lectores de rrhhMagazine.com en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con esta temática, así como descubrimiento y la identificación de aquellos hábitos en el trabajo que limitan nuestra productividad.

Capítulo 1:

Introducción a creencias limitadoras. Para leer el artículo, haga clic aquí

Capítulo2:

Las interrupciones son inevitables en mi trabajo. Para leer el artículo, haga clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.