· 32220 Suscriptores · 480 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Elimina de tu vocabulario las afirmaciones negativas - Píldoras de Productividad Personal (PPPs)

Jaime Bacás - 01/06/2009
Secciones:

Comunicación

,

Psicología

,

Productividad Personal

En esta ocasión, en el capítulo 3 de esta serie, Jaime Bacás, experto en temas de productividad personal, nos facilita las claves sobre cómo eliminar de nuestro vocabulario las formas negativas que afectan al resultado de nuestros objetivos.


Visualice esta información en video:

Lo que decimos influye en nuestro pensamiento y, finalmente, en nuestras acciones. Y recuerda que nuestras acciones determinan nuestros resultados. Sí, el lenguaje no es inocente.

Observa tu lenguaje y date una colleja mental, o real, cada vez te descubras diciendo, o diciéndote, frases negativas y autodestructivas, como “no soy capaz de ir al gimnasio ni un día a la semana”, “ya es muy tarde para empezar las clases de inglés” o “desearía no tener que hablar en público”.

Esas expresiones o diálogos internos son auto-limitadoras y con la repetición se convierten en profecías de seguro cumplimiento.

En algún momento decidiste ir dos veces a la semana al gimnasio y no lo has conseguido. Te reprochas ese fracaso repetidamente. Te falta voluntad, organización… Te sientes mal por ello. A tu ego no le gusta esta situación en la que sale malparado y, además, tampoco mantener asuntos “abiertos”, necesita cerrarlos…resolverlos. Así que te planteas dos opciones. Resolver definitivamente ir esta tarde o aceptar tu fracaso. Como, al parecer, tu autoconfianza está en un nivel muy bajo elijes “cerrar” con un “no soy capaz…”. Esta opción también es tranquilizadora – no soy capaz, esa es la explicación. ¿Cómo voy a ir si no soy capaz?

Acción

Como todavía no estás preparado para el gran cambio, que sería decidir ir esta tarde, elije hacer un cambio pequeño en tu lenguaje para hacerlo positivo, como “soy capaz de ir dos veces por semana al gimnasio, pero elijo no ir esta semana”.

El resultado es el mismo, no vas. Pero, ahora, te escuchas decir una afirmación positiva muy poderosa que incluye: “soy capaz” y “elijo”. Tu ego no se sentirá atacado y maltrecho. Y tus opciones están abiertas, podrás elegir ir otra semana.

¿Es ésta una forma de auto-engaño? No lo creo. Tu eres capaz de ir al gimnasio, posiblemente lo hayas hecho alguna vez antes. Lo que sucede es muy simple, estás dando prioridad, tal vez inconscientemente, a otras acciones. Eres tú el que ha elegido. Sigues teniendo el poder de decidir. Podrías decir NO a esas acciones pero has elegido no hacerlo. No es una cuestión de capacidad sino de elección.

Un pequeño cambio en tu lenguaje, como ése, te servirá para robustecer tu poder personal y, a partir de él, te resultará más sencillo tomar la decisión que se te resistía.

Conseguirás realizar tus objetivos y, de esa forma, incrementar tu productividad.


Jaime Bacás, experto en temas de Productividad Personal, tiene por objetivo guiar a los lectores de rrhhMagazine.com en el descubrimiento y en el desarrollo de nuevas habilidades relacionadas con esta temática.

Para ello, ha desarrollado la serie titulada: “Píldoras de Productividad Personal (PPP’s)”, que tiene por objeto aportar consejos útiles para eliminar hábitos y costumbres en nuestro trabajo diario que limitan nuestra productividad.

En anteriores PPP’s tratamos los siguientes temas:

”Elimina de tu vocabulario las FORMAS AMBIGUAS”, para visualizarlo, haga clic aquí

“Elimina de tu vocabulario el verbo INTENTAR”, para visualizarlo, haga clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.