· 32692 Suscriptores · 430 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Tengo derecho a disponer de objetivos SMART (versión 1)

Jaime Bacás - 13/07/2009
Secciones:

Psicología

,

Productividad Personal

El 17% de los individuos que han respondido la encuesta “¿Qué áreas te gustaría desarrollar para incrementar tu productividad personal?” , disponen de objetivos SMART y un 32% adicional indica que los suyos son “bastante” aceptables. Este área es “mucho”, “bastante” y “medianamente” mejorable (rango 1-3 en la escala 1-5) para el 51% restante.

Los resultados son aún más preocupantes en el filtro de Directivos (63% en el rango 1-3) y menos en el de RRHH (30%).

La primera reacción de muchos de nosotros puede ser: “qué gente tan rara contesta esa encuesta” o “no es posible; en mi empresa no pasan esas cosas”. Tratamos de encontrar un explicación a un dato que nos sorprende y lo más sencillo es dudar de su validez.

Otra alternativa es creer que los que han respondido lo han hecho correcta y honestamente, porque conocen la diferencia entre objetivos y objetivos SMART – aunque para mi sólo son objetivos los que son SMART, los otros son intenciones o deseos.

También conviene recordar que uno de los atributos que conforman al objetivo como SMART, y así se indicó en la pregunta de la encuesta, es el ser “acordado” con el jefe. En mi experiencia este es el atributo más exótico.

¿Eres capaz de visionar cómo sería tu empresa, departamento, equipo y tu propia vida laboral si tu y tus compañeros tuvierais objetivos SMART?

¿Crees que eso tendría impacto en los niveles de compromiso, involucración y motivación? ¿Crees que tendría alguna consecuencia en el sentido de pertenencia y contribución? ¿Crees que habría más probabilidades de alcanzar los objetivos? ¿Crees que conseguir repetidamente los objetivos aumentaría la autoconfianza y la autoestima y, además, generaría un círculo virtuoso? ¿Crees que diseñar espacios donde compartir y construir juntos tiene consecuencias en ganar la voluntad y la ilusión de los demás?

Disponer de objetivos SMART es para cualquier individuo, probablemente y cómo mínimo, la forma más eficaz de:

a) Saber elegir lo que va a hacer.

b) Conocer lo que se espera de él.

c) Ser evaluado objetivamente.

d) Poder detectar lo que necesita desarrollar para continuar creciendo.

e) Experimentar y recibir reconocimiento por sus logros, es decir, disfrutar.

Cuando el individuo tiene objetivos SMART le estás regalando todo lo anterior.

¿Cómo impacta la existencia y la robustez de objetivos SMART en la productividad de tus colaboradores? Es decir, en tus resultados, que son los de ellos.

Por decirlo gráficamente:como un cohete.

Si tu definición de productividad personal se parece a la nuestra –“completo las acciones que conforman mis objetivos, mientras disfruto con ello y equilibro mi vida laboral y personal” – sabes que el criterio que define las acciones que eliges realizar es “mis objetivos”. Cuando dispones de objetivos posees la claridad para seleccionar (foco) las acciones “precisas” - las que conforman mis objetivos.

Si decides incrementar la productividad, es decir, los resultados de tu organización, departamento o equipo, el primer paso que puedes dar es establecer tus objetivos (SMART) y los de tus colaboradores. Si necesitas ayuda llama a tu departamento de RRHH.

Si eres directivo, jefe o empleado de primera línea te animo a ejercer el derecho a disponer de tus objetivos. Pídelos. Será bueno para tu empresa porque es bueno para tí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.