· 32655 Suscriptores · 712 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El ser biopsicosocial en RRHH - La neurociencia y los Recursos Humanos…-

Secciones:

RRHH

,

Psicología

,

Management

La personalidad del individuo queda definida por tres factores que determinan su forma de estar en el mundo. Esos factores son los biológicos, psicológicos y los sociológicos.

Por su parte, la sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Es la acción de coordinar dos o más causas (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales.

En este artículo, expondré el concepto de sinergia entendido desde otro punto de vista, quizás más aplicado. Sin embargo, antes, contaros como llegó a mi tal información: fue en un principio una consecuencia del estudio, y posteriormente la lectura de las conclusiones de un libro de psicología de trabajo que índico más abajo.

Antes de comenzar, hay que nombrar a un gran biólogo como lo fue Lewin Von Bertalanfy, quien descubrió la teoría de sistemas, al darse cuenta que la realidad es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí. Construyó toda una teoría aplicable a cualquier ciencia, de modo que brinda toda su plenitud y coherencia. La personalidad es la manera en la que el individuo tiene de estar en el mundo.

El individuo es un ser biológico, compuesto desde la visión neurológica como una masa de neuronas interrelacionadas por medios de axones, emisoras y receptoras de neurotransmisores y neuromoduladore, de tal manera que nos permiten sentir sensaciones tan básicas, como el amor y otra tan opuesta como el odio.

El individuo es un ser psicológico porque nace libre, tiene cogniciones y es consciente en la mayoría de las situaciones, es dueño de sus actos, generando consecuencias a las cuales tiene que responder, y responde. Y es un ser social porque se relaciones con otros individuos, grupos y organizaciones. Toda esta explicación me sirve para llegar al concepto objeto de estudio que es la sinergia individual.

El individuo y su personalidad se interrelacionan en tres factores que se resumen en una palabra: biopsicosocial, la consecuencia de esa interacción, es la personalidad.

Todo ello nos lleva más allá que es la generación de situaciones derivada de nuestra conducta final. La sinergia es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales, así impulsa, motivada y genera acontecimientos. En conclusión, podemos hablar de la existencia de dos sinergias, por una parte la individual, derivada del estatus de ser biopsicosocial que es el individuo, hablamos de su personalidad. Y sinergia grupal, que no es más que el resultado de la suma de seres biopsicosocial más un diferencial positivo derivado de la acción de grupo, ejemplificando: sabemos que A + B = AB + diferencia positivo de AB.

La suma de ambas, individual y grupal, es el resultado del esfuerzo total llevado a cabo por el grupo. Añadir que la sinergia individual se da siempre, mientras que la grupal es la derivada de la interacción en aras de objetivos comunes, tanto legítimo, como ilegítimos de un grupo/s.

Lo virtuoso de este concepto es el grado de gentropía (orden) que crea cuando se produce. En base a mi experiencia personal como especialista en inteligencia emocional. He podido apreciar la importancia de este concepto, su conocimiento, y medición, así como su evaluación y control, para que sea crucial, relevante, y se asuma la mayor de las responsabilidades para que exista y sea efectivamente fiable, que nos permita generar sinergia en la organización con fines ya sean bien altruistas o lucrativos. No es otra cosa que la diferencia entre trabajar bien, y hacerlo mejor incluso magnifico.

No podía concluir el artículo sin hacer alusión a un concepto que personalmente me fascina. Este concepto es el flujo óptimo. Abajo indico el nombre concreto así como su autor. Flow, traducción literal al castellano significa fluir. Este término fue acuñado por M. Csikszentmihalyi después de años de investigación. Según sus entrevistas con diferentes deportistas se daba la paradoja que en distintas, de esas entrevistas, todos los entrevistados respondían, a la sensación del flujo óptimo, con esa palabra ‘it is like flow’.

En realidad el término conocido hoy en psicología y aplicado a todas las áreas de la administración y dirección de empresa, resulta ser como la mejor maquina con el mejor engranaje, y además de engrasada, juntos dan como resultado un magnifico trabajo.

Fundamentalmente el termino ‘flow’, se denomina flujo optimo en psicología, siendo la base de todo la creación de gentropía, que no es otra cosa que lo contrario de entropía, concepto éste último tan estudiado en la administración y dirección de empresas; es en definitiva la búsqueda de un “orden” tan particular que nos lleve a la experiencia optima, un estado de placer pleno y disfrute con lo que estamos haciendo. Aparentemente tan fácil, pero al mismo tiempo tan complejo. Controlar el flujo de uno mismo, es controlar el estrés, la ansiedad, la depresión, motivo este primero objeto de estudio por parte de los recursos humanos.

Bibliografía:

Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Carlos Guillen, Rocío Guil.

Material Didáctico de Universidad Psicología del trabajo. Inmaculada Trujillo Gutiérrez

Csikszentmihalyi, M. (1996)Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad.


MANUEL RICARDO BLAZQUEZ RUEDA

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Centro Asociado Sevilla

Administración y Dirección de Empresas.

Web Site.: http://redsocial.rrhhmagazine.com/profile/MANUELRICARDOBLAZQUEZRUEDA

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.