· 32220 Suscriptores · 748 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Encuentra un modelo inspirador - Píldoras de Productividad Personal (PPP's)

Jaime Bacás - 01/10/2009
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Visualice esta información en video:

En esta serie revisamos algunos de los descubrimientos que están cambiando el mundo… o casi.

Una vez que has establecido un objetivo y escrito las tareas y acciones que lo conforman, llega el momento de ejecutarlas. En ocasiones esa ejecución requiere que dispongas de una habilidad o competencia que aún no tienes desarrollada suficientemente para conseguir con efectividad tu objetivo. Necesitas aprender algo más para desarrollarla.

Una de las formas más eficaces de lograrlo es encontrando un modelo inspirador.

Un modelo inspirador es una persona de tu entorno que posee esa habilidad. Lo que puedes hacer es observarla con atención. Observa sus acciones. Qué acciones realiza. Cómo y cuándo las realiza. Observa el impacto que genera en las personas con las que interactúa y sus respuestas. También toma altura y, con visión macro, observa la panorámica de las relaciones que tu modelo ha establecido, analiza y encuentra las claves y los propósitos.

Calibra tus hallazgos con tus intenciones y decide el juego de comportamientos que vas a poner en acción. Escoge el primero y comienza a ejecutarlo. No pretendas ponerlos todos en marcha a la vez, eso no funcionaría. Sólo uno, máximo dos. Incorporar o desarrollar habilidades es un proceso que requiere activar tu consciencia y, sin entrenamiento, no puedes enfocarte en más de uno o dos comportamientos simultáneamente.

Si practicas con regularidad puedes conseguir incorporar o desarrollar la habilidad en 30 días. Resulta muy útil que pidas feedback a algún compañero que pueda observarte. Explícale qué es feedback y los comportamientos que quieres que observe. Y, por supuesto, auto-obsérvate con frecuencia.

Establece Indicadores de Rendimiento para medir tu progreso. Sólo puedes progresar en lo que puedes medir y sólo puedes medir lo que puedes observar. Además ser consciente de tus micrologros es el combustible para tu satisfacción y autoconfianza. Recuerda que estás operando fuera de tu zona de confort y necesitas más apoyo y automotivación.

Hasta aquí he descrito un proceso de inspiración y desarrollo realizado sin contar con el concurso activo del individuo que utilizas como modelo. Digamos que le has estado espiando. También podrías elegir hablar con él, comunicarle tu intención y pedir su colaboración activa. Por ejemplo que te explique con detalle los ‘qués’, ‘cómos’ y ‘para qués’ de sus comportamientos y, también, algo que no se ve, las actitudes que pone en juego.

También te ayudará que te explique cómo lo logró él, qué obstáculos se encontró y cómo los disolvió. Pídele que te observe y te regale feedback.

Si trabajas en una organización grande no te será difícil encontrar tu modelo inspirador. También busca en tu entorno personal, es decir, familia, amigos y conocidos.

Puedo asegurarte que encontrar un modelo inspirador es un lujo, poder observar en vivo y en directo los comportamientos que quieres incorporar y desarrollar es una de las formas más efectivas de aprender para incrementar tu productividad personal, es decir, tus resultados.

Y recuerda que incrementar tu productividad personal como jefe se refiere inspirar a tus colaboradores, a través del ejemplo de tus conductas, para que gestionen más eficazmente las acciones que pueden realizar.

Termino con una reflexión de Aristóteles: “Somos lo que hacemos repetidamente”.

Para acceder a la serie completa de Píldoras de Productividad, haga clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.