· 32712 Suscriptores · 400 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Movilidad funcional: hoy aquí y mañana...

Ana María Gómez - 26/07/2010
Secciones:

Laboral

,

RRHH

,

Beneficios Sociales

¿Alguien ha tenido alguna vez que realizar una función que no le correspondía? ¿Alguien ha tenido que sustituir temporalmente a un compañero de categoría inferior en sus funciones? ¿Alguien se ha planteado alguna vez la legalidad/ilegalidad de estas situaciones?

La movilidad funcional es un elemento muy utilizado por los empleadores, bien de forma directa (establecer un cambio de funciones en un empleado) o indirectamente (cuando el empleado realiza funciones que no le corresponden por la propia inercia de su trabajo). Vamos a analizar la movilidad funcional para conocer más de esta figura regulada en el propio Estatuto de los Trabajadores.

Definición:

La movilidad funcional es una facultad legal que tiene el empresario para adaptar temporalmente las funciones de los trabajadores de su empresa a la realidad organizativa de la misma. Tal y como establece la formativa (art. 39 del ET), no requiere del consentimiento del trabajador ya que es una decisión unilateral del empresario.

Tipos de movilidad funcional:

Existen varias clasificaciones en cuanto a la movilidad funcional, pero la que veremos en este artículo (por ser la más general) es la referente a la dirección del cambio de funciones (vertical/horizontal).

- Movilidad vertical: Se habla de este tipo de movilidad cuando al trabajador se le encomiendan funciones de un grupo profesional que no se corresponden con el suyo (funciones de categoría superior o inferior). A modo de ejemplo supongamos que el departamento de ventas está formado por un jefe de grupo y tres teleoperadoras (cada una con una zona geográfica distinta). El jefe de grupo marcha de la empresa y mientras se resuelve su sucesión en la empresa, una de las teleoperadoras ocupa el cargo de jefe de equipo.

En este caso estaríamos ante una movilidad funcional vertical ascendente. En el mismo supuesto anterior (un jefe de equipo y tres teleoperadoras) si el que marcha de la empresa es un teleoperador y el jefe de equipo se encarga de realizar también las llamadas que realizaba el teleoperador estaríamos ante la movilidad funcional vertical descendente.

Cabe destacar que cuando nos encontramos ante una movilidad funcional vertical ascendiente, una vez transcurrido el periodo legal, el trabajador puede reclamar que se le ascienda a la categoría superior.

- Movilidad horizontal: Nos encontramos ante este supuesto cuando las nuevas funciones corresponden al mismo grupo profesional del trabajador. En el supuesto anterior (un jefe de equipo y tres teleoperadores) si un teleoperador abandona la empresa y sus funciones (en vez de realizarlas el jefe de equipo) las realiza otro de los teleoperadores. En este supuesto, las funciones son del mismo grupo profesional pero antes solo realizaba las llamadas de una zona geográfica y ahora son dos zonas.

Límites de la Movilidad Funcional

Tal y como comentábamos al principio, la movilidad funcional puede ser decidida unilateralmente por el empresario. No obstante, para evitar situaciones de abuso, la normativa ha querido recoger unas limitaciones a esta facultad empresarial.

- Limitaciones genéricas: Aplicables en cualquier tipo de movilidad funcional:

o El derecho a no ser discriminado y a que se respete en todo momento la dignidad del trabajador.

o A no sufrir un menoscabo en cuanto al derecho de formación y promoción profesionales.

- Limitaciones económicas: Como norma general, el trabajador afectado por una movilidad funcional debe percibir la retribución de las funciones efectivamente realizadas. No obstante lo anterior, encontramos que hay una excepción ya que el trabajador que sufra una movilidad funcional vertical descendiente, tendrá derecho a mantener la retribución de origen.

-Limitaciones en cuanto a la titulación: cuando se produce una movilidad funcional vertical ascendiente, el trabajador que realiza las funciones, tiene que estar en posesión de la titulación y formación necesarias para el nuevo puesto.

Los convenios colectivos pueden, y suelen, regular el tema de la movilidad funcional por lo que en caso de producirse, no dude en acudir como primera vía de información al convenio colectivo aplicable en la empresa.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.