· 32237 Suscriptores · 7201 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 3 Programa VACMO10: Mi Consejo Consultor (CC)

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el tercer paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


“Lo primero es lo primero” – dice S. Covey. Así que quiero felicitarte por seguir adelante en tu viaje al regalo que has decidido hacerte.

En el paso número 2 seleccionaste el primer elemento de tu Red de Apoyo (RA): tu espejo o camarada. Posiblemente ya has conseguido su compromiso y el paso ha sido completado. Si aún no lo tienes, elige ejecutar las acciones precisas hasta conseguirlo.

En este nuevo paso te propongo que selecciones y establezcas tu Consejo Consultor (CC), el segundo elemento de tu RA.

Existe un 95% de probabilidades de que en el pasado hayas experimentado el fracaso de no haber conseguido una meta personal. La causa principal fue, muy probablemente, un diseño (planificación) incompleto y poco sólido. Esta vez vas a incrementar tus probabilidades de éxito hasta el 85% y un elemento que, tal vez, hayas omitido en esas ocasiones fue disponer de una RA robusta y reforzadora.

¿Para qué quiero un Consejo Consultor?

Sin duda que tu ya posees un cierto nivel de capacidad para diseñar y planificar. Además ya has incorporado a tu RA un espejo o camarada, una de cuyas fortalezas principales es la de apoyarte a definir tu Objetivo y a diseñar tu plan para conseguirlo. Esa incorporación garantiza que tu capacidad de diseño y planificación ya ha aumentado notablemente. Enhorabuena.

El CC que ahora vas a crear tiene como única, aunque crítica, función la de revisar tu documento final VACMO10, aportando los comentarios, críticas y sugerencias que estimen pertinentes y que te servirán para refinar tu Objetivo y el Plan.

Tú no quieres un Objetivo que no esté alineado con tus intereses vitales y valores. Ni tampoco un Plan que tenga grietas y te dificulte su ejecución. Tú quieres minimizar los riesgos de fracaso e incrementar las probabilidades de logro, al menos, hasta el 85%.

VACMO10 es el documento que incluirá las reflexiones, conclusiones y decisiones que vas a realizar en esta primera fase de Diseño. Es tu Objetivo y el Plan que lo desarrolla.

Durante los próximos días vas a crear, paso a paso, ese documento. Y cuando lo hayas completado se lo enviarás para revisión a los miembros del CC que has nombrado.

El documento que les envíes será muy sólido, gracias a la incrementada potencia planificadora del tándem formado por ti y tu espejo, suplementada por un proceso completo y sin fisuras. Pero, además, la revisión que realizará el CC te permitirá detectar alguna inconsistencia que se te haya podido escapar y, de esta forma, refinarlo aún más.

¿Quiénes forman mi Consejo Consultor?

Tu CC está constituido por entre tres y cinco personas a las que respetas y que destacan, notablemente, por su capacidad de conseguir.

Las personas que poseen esa característica en su perfil sienten afinidad por rodearse con personas que tienen el mismo perfil (conseguidores) o con los que muestran una actitud para llegar a serlo. Entre ellos es común la colaboración, el apoyo y el consejo, porque se respetan, confían en que tienen la capacidad para ello y persiguen, continuamente, logros. Individuos que hayan ejercidos roles de mentor o coach son, también, buenos candidatos para tu CC.

Si tú no eres, aún, un conseguidor notable no te preocupes. Puedo asegurarte que cuando les presentes tu VACMO10 van a quedarse impresionados.

Lo que vas a hacer es explicarles con claridad el proyecto en el que te has embarcado. Su aportación será muy importante aunque sólo puntual. Dentro de doce días les enviarás el documento que revisarán y sobre el que te darán su feedback de forma verbal. Todo eso les llevará entre 1-2 horas. Puede ayudarte que les invites a echar un vistazo a estos pasos en este sitio. Es posible, además, que alguno de ellos se sienta atraído y decida embarcarse en este proyecto, igual que tú.

Si te resulta difícil encontrar revisores entre las personas de tu entorno directo, busca y encuentra en otros ámbitos a través de referencias, contacta con asociaciones profesionales, de directivos, coaches o, incluso, utiliza el apartado de Comentarios para pedir ayuda para completar tu CC.

Ten en cuenta que, igual que tú, ahora mismo hay muchas personas leyendo este paso y avanzando en su VACMO10. Todos tenemos algunas fortalezas y carecemos de otras que necesitamos. Así que busca, pide y encuentra.

Completar este paso puede llevarte dos o tres días. No te agobies porque no utilizarás tu CC hasta dentro de doce días. Sin embargo, enfócate en él para completarlo pronto.

Disponer de una RA con un espejo y un CC para apoyarte en tu VACMO10 te hará sentir mayor confianza en el proceso. Tener a bordo este equipo de personas con algunas fortalezas que tú aún no has desarrollado va a incrementar notablemente tus probabilidades de éxito.

Más adelante en el proceso tendrás la oportunidad de incorporar otros elementos a tu RA.

Hoy despide Zig Ziglar: “Obstáculos son las cosas que vemos cuando apartamos la vista de nuestros Objetivos”.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí.

Si quieres ir al siguiente paso, haz clic aquí

Para acceder a todos los pasos del programa VACMO10 hasta ahora publicados, haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.