· 32220 Suscriptores · 406 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 4 Programa VACMO10: Mis Fortalezas

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el cuarto paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


Si has llegado hasta aquí significa que hoy vas a conseguir completar la cuarta parte de este proceso. Así que te mereces ese reconocimiento. Cuenta con mi más sincera felicitación.

Ayer completaste la creación de tu Red de Apoyo (RA) fundamental: espejo o camarada y Consejo Consultor (CC). Más adelante incorporarás algunas otras personas con roles específicos según las necesidades concretas de tu VACMO10.

Pronto comprobarás que disponer de esta RA te permitirá afrontar el resto de tu proyecto con una perspectiva diferente, desde luego más amplia y con mayor confianza. Llegarás a preguntarte ¿cómo es que no se me ocurrió antes utilizar este elemento en todos los Objetivos que me he planteado en el pasado?

Hoy te propongo que realices el inventario de tus Fortalezas actuales.

¿Para qué necesito conocer mis Fortalezas?

El 95% de las personas no son capaces de contestar las siguientes dos preguntas: ¿cuántas fortalezas tengo? y ¿cuáles son?

Si no te lo crees haz la prueba. Primero contigo y después con la primera persona que tengas a tu alrededor.

Lo que sucede cuando haces, o te haces, esas preguntas es que inicias un proceso de reflexión para encontrar la respuesta que desconoces. No te salen de corrido.

Antes de plantearte seleccionar tu Objetivo te resultará de gran utilidad conocer con claridad cuáles son tus Fortalezas, porque es sobre ellas – y sólo ellas – sobre lo que vas a construir tu éxito.

El éxito no se alcanza trabajando sobre tus áreas de mejora (debilidades). Es cierto que puedes desarrollarlas y en determinados casos será recomendable que lo hagas.

Pero ahora no te estás planteando un plan de desarrollo, que generalmente tiene un alcance de medio o largo plazo. Tú ahora te estás planteando el Objetivo y el Plan que vas a diseñar durante el resto de enero y que vas a comenzar a ejecutar el 1 de febrero para conseguirlo en los próximos meses.

Además recuerda que si realizas el mismo esfuerzo para el desarrollo de una fortaleza y una “debilidad”, el rendimiento es superior en el caso de la fortaleza.

Pero… ¿qué son las Fortalezas?

En mi experiencia la mayoría entiende por fortalezas sólo las habilidades o destrezas. Quiero que añadas, a las anteriores, otras fortalezas tan importantes como esas: tus Valores y Actitudes actuales.

Una definición (práctica) de Valor sería “cualidad de una realidad que me permite realizar una ponderación ética”. Un ejemplo: honestidad.

Una definición de Actitud sería “forma o predisposición de actuar”. Ejemplo: proactividad (= iniciativa y responsabilidad para hacer y conseguir)

Una de habilidad sería la “destreza para hacer algo”. Ejemplo: concentración (permanecer en el foco elegido, sin distracciones, hasta completar la acción o tarea).

¿Cómo inventariar mis Fortalezas?

Antes de empezar abre un documento Word y escribe este título: “Mis Fortalezas son…”

Primero. Inicia el proceso de reflexión sin enfocarte en nada en concreto. Tu ya tienes “una idea”, más o menos clara, de cuáles son. Así que escríbelas todas, rápidamente, sin preocuparte de ser preciso en su descripción. Se trata de que las “vuelques” rápidamente. Más adelante las “precisarás” y “etiquetarás”.

Segundo. Cuando hayas completado el volcado anterior, vas a iniciar el mismo proceso de reflexión pero, esta vez, de forma enfocada. Enfócate en las ocasiones de tu vida en las que has conseguido un gran éxito.

Explora secuencialmente, uno a uno, todos los ámbitos de tu vida: familiar, amistades, profesional, ocio, bienestar físico y mental, espiritual, financiero, comunidad…

En cada uno de ellos busca y encuentra tus momentos de logro y, entonces, averigua las claves para que lo consiguieras.

La pregunta que vas a utilizar todas las veces es: ¿Qué hice para conseguir X?

Opera con cierta rapidez, de forma análoga a la anterior. No busques precisión. Tu meta es “volcar” rápidamente.

Tercero. Contacta con las personas que te conocen muy bien. Probablemente serán algunos amigos, familiares, compañeros de trabajo, tu jefe, algún coach, mentor… Primero haz la lista y después llámales para pedirles que te digan (verbalmente), y con sinceridad, cuáles son tus Fortalezas. Explícales con claridad para qué lo necesitas, la importancia que tiene para ti, insiste en que no deseas que te regalen los oídos.

Posiblemente necesitarán un momento de reflexión, no esperes que tengan la respuesta inmediata (ellos también están en el 95%). Negocia y acuerda que te den la respuesta esta tarde o mañana.

Si consideras que les puede ayudar echar un vistazo a este sitio para comprender mejor tu proyecto y necesidades, envíales el link de esta página en un correo-e.

Cuarto. Ahora sí es el momento de refinar y etiquetar las descripciones que has recogido en los puntos anteriores. Clarifica tus notas, elimina repeticiones y consigue las “etiquetas”. Por ejemplo, Valores (generosidad), Actitudes (optimista), Habilidades (análisis).

El resultado es la lista con esas tres columnas de “Mis Fortalezas” actuales.

¡Felicidades! Acabas de entrar en el restringido grupo (5% de población mundial) que puede responder, de inmediato, la pregunta de cuántas y cuáles Fortalezas posee.

Aunque lo principal es que, ahora sí, estás preparado para construir tu VACMO10 sobre el fundamento más sólido: tus Fortalezas.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí.

Si quieres ir al siguiente paso, haz clic aquí

Para acceder a todos los pasos del programa VACMO10 hasta ahora publicados, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010.

VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.