· 32220 Suscriptores · 464 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 5 Programa VACMO10: Mis Oportunidades

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el quinto paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal .


Te felicito por haber dado otro paso en el viaje que te conduce a la consecución de tu Objetivo, y escucha el mensaje que Harvey Mackay tiene para ti: “Te conviertes en un individuo con éxito en el mismo instante que decides serlo”.

Mírate y admírate. Aún no ha trascurrido ni una semana y ya has sido capaz de establecer el fundamento de tu Red de Apoyo (RA), incorporando a tu espejo o camarada en el Paso 2 y a tu Consejo Consultor (CC) con el Paso 3 .

Pero, además, diste el Paso 4 y, ahora, ya conoces tus Fortalezas, algo que sólo puede proclamar el 5% de las personas que conoces.

Hoy es el día de explorar tus Oportunidades.

¿Para qué quiero conocer mis Oportunidades?

Tal vez sientas alguna extrañeza porque a estas alturas aún no has establecido tu Objetivo. Te pido paciencia porque todavía quedan algunos días para ello.

Es muy probable que ya te hayas dado cuenta de la estrategia diferente que estás empleando.

¿Qué hace el 95% de las personas que se enfrentan al desafío de establecer un objetivo para el nuevo año?

“Piensan” durante 3 minutos cuál es el objetivo y se dicen mentalmente: “aprender inglés” (tomemos este ejemplo).

El 90% (de ese 95%) realizan, sin más, la primera acción (búscan una escuela de idiomas y se apuntan). El 10% restante piensan o escriben un plan de acción rudimentario.

El resultado ya lo conocemos. Abandono casi general, más pronto que tarde. Es decir, fracaso.

Todos podemos relatar una historia como ésta con ligeras variaciones.

Tu estrategia actual es la de hacer zoom de aproximación. Como el águila, te sitúas en una posición muy elevada que te facilita una perspectiva excepcionalmente amplia. Desde ella vas a observarte a ti y, también, todo el enorme entorno que te rodea. Es decir, te vas a observar “desde fuera”.

En una primera mirada, ayer, miraste tus Fortalezas. Desde dentro (cómo me veo) y desde fuera (cómo me ven los que me conocen). Accediste a dos fuentes de observación igual de valiosas. Si la información de ambas fuentes fue la misma es, sólo, una coincidencia.

La segunda mirada, la que vas a hacer hoy, la vas a dirigir a lo que te rodea. Porque todo lo que te rodea son oportunidades. Hay miles. Están ahí para el que quiere verlas. Lo único que necesitas es darte la oportunidad de detenerte, contemplar…y elegir.

Hacer este ejercicio te permitirá disponer de más opciones para posibles Objetivos. Aunque creas que ya lo tienes muy claro ¿no deseas darte la oportunidad de elegir entre varios?

¿Qué es, exactamente, una Oportunidad?

Una Oportunidad es una posibilidad que te atrae, que se describe de forma “poco precisa” (sin claridad). No es una Meta y, mucho menos, un Objetivo. Desde la altura a la que te encuentras no puedes distinguir éstas dos. Sólo puedes ver “Oportunidades”.

Ejemplos de Oportunidades serían: “mejorar el equilibrio entre mi vida laboral y personal”, “servir a los más necesitados”, “aumentar mis ingresos”, “reducir peso”…

Observa la vaguedad (inconcreción) de esas descripciones, muy lejos de lo que es una Meta y, aún más, de un Objetivo.

¿Cómo puedo explorar mis Oportunidades?

Una forma muy sencilla es:

1. Explora todos, y cada uno, de los ámbitos de tu vida: familiar, amistades, profesional, bienestar físico y mental, espiritual, financiero, comunidad, ocio, etc.
2. Selecciona, para cada ámbito anterior, al menos dos o tres Oportunidades. 3. Prioriza las Oportunidades de cada ámbito. 4. Abre un documento Word titulado “Mis Oportunidades son…” y escríbelas. Al final dispondrás de una lista con un mínimo de 20-30 Oportunidades.

Como ya habrás descubierto al incluir este paso en tu proceso te has dado permiso para explorar y encontrar Oportunidades en ámbitos de tu vida a los que, actualmente, no prestas mucha atención. Generalmente estamos enfocados en uno o dos.

Es probable que observes “interconexión” entre Oportunidades de ámbitos distintos. Más adelante te ocuparás de eso.

También puede que, ahora, comiences a sentirte más seguro y confiado. Has explorado a tu alrededor y detectado todo lo que te podría interesar. Ahora eres más consciente (al minimizar la incertidumbre) de las áreas que, más adelante, querrás investigar con mayor precisión para seleccionar tus Metas y Objetivos.

Supongo que estás utilizando el apoyo de tu espejo, porque a veces los otros nos revelan Oportunidades para las que estamos ciegos.

Hoy la despedida es de Walter Chrysler: “La razón por la que tanta gente nunca consigue nada en la vida es porque cuando la oportunidad llama a su puerta están fuera, en su jardín, buscando un trébol de cuatro hojas”.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí.
Si quieres ir al siguiente paso, haz clic aquí
Para acceder a todos los pasos del programa VACMO10 hasta ahora publicados, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010.

VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.