· 32220 Suscriptores · 2207 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 6 Programa VACMO10: Mi Misión

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el sexto paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


Si alguien te pregunta hoy ¿cómo vas con tu VACMO10? ya puedes decir, “he construido mi Red de Apoyo, compuesta por mi Espejo y mi Consejo Consultor y, también, dispongo de una base sólida formada por un preciso conocimiento de mis Fortalezas y mis Oportunidades. Al terminar este día contaré con una Misión inspiradora”.

¿Cuántas personas conoces que puedan decir algo parecido?

Te pido que cierres los ojos y te abraces con cariño, y pronuncies, de forma que puedas escucharte, una frase de reconocimiento por lo que has conseguido en sólo cinco días, p.e.: “me merezco este abrazo; me aprecio porque me he demostrado que soy capaz de lograr lo que me he propuesto y aquí están los resultados…”.

Y ahora… ¡Vamos por la Misión!

¿Para qué quiero conocer mi Misión?

Aunque muy sobada la frase no deja de ser cierta: si no estableces la dirección que quieres seguir, terminarás llegando al punto de partida.

Si aceptas que la vida que vives está determinada por las acciones que realizas… ¿estás viviendo la vida que quieres vivir? ¿Cuál es la vida que quieres vivir?

Cuando descubras tu Misión dispondrás de la dirección que quieres tomar en esta vida. Dispondrás de un Propósito. Es el “para qué”.

Las personas (5%) que tiene clara su Misión tienen mucha más facilidad para establecer Metas y Objetivos que sean congruentes y, por tanto, más alcanzables. Y, además, esa congruencia genera intensa pasión, dicha y sosiego.

Es el milagro de la alineación. Tu vida cobra mayor sentido.

La misión es duradera, no cambia a lo largo de tu vida, salvo que algún evento extraordinario se cruce en ella. Sí pueden cambiar algo las Metas y los Objetivos que la constituyen y desarrollan.

¿Cómo puedo descubrir mi Misión?

De nuevo, te pido que abras un documento Word y escribas el título: “Mi Misión es…”.

El siguiente ejercicio puede ayudarte notablemente si lo realizas con esmero: Es el día de tu funeral. Todos tus amigos y familiares, las personas que más te han querido están ahí para despedirte. Se encuentran alrededor de tu féretro y, una a una, van a decir unas palabras que describen el recuerdo, la huella, que has dejado en cada uno de ellos.

Enfócate en ese momento, evitando distracciones (internas y externas) y concéntrate. Consigue situarte en ese momento. Observa la escena como si estuvieras vivo, desde el lugar en que te encuentras (féretro) y describe con detalle el lugar, qué estación del año es, quienes están, qué aspecto tienen… y escribe lo que te gustaría que dijeran de ti. No es necesario que indiques lo que diría cada uno, sino sólo una breve descripción de los cinco o seis atributos de tu persona que desearías fueran dichos y recordados y que resumirían tu vida.

P.e.: “(tu nombre) ha sido el mejor amigo que he tenido, ha estado siempre que le he necesitado, me ha ayudado en lo que le he pedido, no me ha juzgado sino que me ha aceptado como soy, me ha demostrado su amor…”. El atributo sería: “amistad” o “buen amigo” o “generoso” o “fiel”... depende de tu interpretación.

Es fundamental que no seas crítico contigo en este ejercicio. No te limites. Evita auto-conversaciones del estilo “no me merezco…”. Escribe lo que te “gustaría” escuchar.

Tenemos la absoluta certeza de que un día nos iremos de esta vida y la completa incertidumbre de cuándo será. Así que puede sea una buena idea el empezar a vivir ya la vida que queremos y, así, nos aseguraremos que el legado o huella que queremos dejar en nuestros seres queridos es el deseado.

Ahora abre, simultáneamente, en tu pantalla el documento Mis Oportunidades, que construiste en el Paso 5 y el de Mis Fortalezas en Paso 4.

Delante de tu vista tienes una lista de 12-20 Oportunidades que has detectado, otra con 5-6 atributos que describen la persona que quieres ser y otra con tus Fortalezas. Los dos primeros documentos hablan de la vida que quieres vivir y el tercero de los pilares sobre los que construirla.

Tu tarea, ahora, es seleccionar y sintetizar.

Y el resultado será tu Misión o Propósito vital, es decir, la declaración de cómo quieres vivir tu vida de manera que sea congruente con el legado que quieres dejar.

Afortunadamente dispones de información muy rica y amplia. Seleccionar es escoger. Evalúa con cuáles te quedas. Utiliza tus cuatro inteligencias y, especialmente, la emocional. Déjate guiar por tus sentimientos (apenas engañan) y “filtra” (un poco sólo) con las otras (física, racional y espiritual).

Recuerda que sigues, como el águila, manteniendo visión desde gran altura. Por tanto, la declaración será amplia – no es una Meta y aún menos un Objetivo.

Un ejemplo de Misión sería el de Julián: “He elegido que mi Misión en esta vida es ayudar a los demás a conseguir lo que desean, facilitando el desarrollo de sus enormes capacidades. Confío en conseguirlo con entrega, inteligencia y amor”.

Otro ejemplo, el de Julia: “He elegido que mi Misión en esta vida es incrementar mi patrimonio notablemente para disfrutar de reconocimiento público y de seguridad cuando sea mayor, y lo voy a conseguir gracias a mi voluntad, espíritu de superación y experiencia creciente en gestión de negocios”.

¿Cómo sabré que no me equivoco al elegir mi Misión?

Cuando ya tengas tu declaración de Misión enfrente, léela en voz alta. Sentirás intensamente tu identificación con ella. También, es probable que sientas paz, sosiego, tranquilidad, confianza…Y seguro, que te sentirás atraído, impelido a hacerla realidad, a vivir ya esa vida, con más intensidad y con más foco.

Si no experimentas estas sensaciones…sigue trabajando en ella, hasta que las encuentres. No hay posibilidad de confusión.

Te vas a sentir muy a gusto contigo - satisfecho. ¡Por fin te has encontrado!

La despedida es de Margaret Young: “A menudo las personas intentan vivir su vida hacia atrás; tratan de tener más cosas, o más dinero, para hacer más de lo que quieren y así ser más felices. Pero esto funciona justamente al revés. Primero tienes que ser quien realmente eres y, después, hacer lo que necesitas hacer para tener lo que quieres”.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí.

Si quieres ir al siguiente paso, haz clic aquí

Para acceder a todos los pasos del programa VACMO10 hasta ahora publicados, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.