· 32237 Suscriptores · 6537 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 7 Programa VACMO10: Mi Visión

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el séptimo paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


En el paso anterior construiste tu declaración de Misión o Propósito vital, es decir, la dirección y la forma en la que quieres vivir tu vida – para que sea congruente con la huella que quieres dejar.

¡Enhorabuena! porque ese Paso te permite dar el siguiente: construir tu Visión.

¿Para qué quiero conocer mi Visión?

Tu Misión es dirección y forma. Hacia dónde quiero ir y cómo ir. Es el Gran Criterio que te permitirá elegir, seleccionar y decidir lo que hacer - y lo que no hacer - con extremada facilidad. Tener Misión es disponer de Guía.

La Misión es (debe ser) amplia. En el símil de un viaje, sería “conocer África”. Es decir, una “zona” del planeta con determinadas similitudes culturales, muy distintas a las asiáticas o a las europeas.

Pero, en realidad, nadie visita África. Tu viajas a Marruecos (esa es tu primera Meta ahora). Claro que, realmente, tampoco visitas Marruecos, porque tu avión te lleva a Casablanca (tu Objetivo). Y tampoco visitas Casablanca sino, exclusivamente, 17 lugares o monumentos (micro-Objetivos) ya que sólo dispones de un fin de semana y por eso escribiste un Plan de viaje, etc.

Por tanto, no confundas Misión, Metas y Objetivos. Eres el águila y aún estas a gran altura, dispones de una panorámica muy amplia pero ya has elegido una dirección.

Tu Visión es un ejercicio de visualización de tu Misión. “Visualizar” sirve para fijar con fuerza tu Misión.

El ejercicio de Visión funciona como un sello, marca o impresión: refuerza y fija tu Misión de forma que gana presencia y notoriedad en tu vida.

¿Cómo puedo construir mi Visión?

Para variar te pido que abras un documento Word y escribas el título: “Mi Visión es…”. Ten delante, también, tu declaración de Misión.

De forma análoga a como procediste en el ejercicio de “mi legado” en el Paso 6 , visualiza la consecución de tu Misión. Fíjate que la Misión no es un punto de llegada. Es una dirección y una forma, o sea, un trayecto y un estilo.

Así que recórrelo. Párate en varios puntos y observa. Describe con detalle. ¿Qué ves? ¿Qué colores, olores…? ¿Qué escuchas? ¿De quiénes? ¿Qué sentimientos experimentas? No vale utilizar esas palabras que “ni tú sabes lo que significan” como: bien, bueno, importante, etc. Precisa la descripción: veo claridad brillante; huele a ropa limpia; escucho trinar pájaros; allí aparecen mis padres, mi pareja y mi amigo Julián; siento un suave calor como cuando estoy tendido al sol en la playa, y un control sosegado…etc. Tu Visión es como describir una pintura de Goya, por ejemplo.

Para la mayoría este ejercicio es difícil porque no lo han realizado antes. No te preocupes y, sobre todo no te digas “yo no sirvo para esto…”. El primer día que fui a un curso de cata de vinos me quedé sorprendido de todo lo que dijo el profe sólo con oler, mirar y gustar un vino. Lo primero que pensé fue “se lo está inventando”.

Al terminar el curso me di cuenta de dos cosas. Una, mi ignorancia. La otra que era capaz de distinguir y etiquetar acertadamente algunos matices de olor, color y gusto.

Así que practica continuadamente unos pocos días y te sorprenderás distinguiendo, progresivamente, formas y colorido nuevos en tu cuadro.

Las personas que entienden de pintura manifiestan que cuantas más veces observan un cuadro más detalles descubren, más lo comprenden y lo disfrutan. Pues eso mismo es lo que te propongo. Repite tu ejercicio de Visión de tu Misión al menos una vez al mes para enriquecerlo y enriquecerte. Agéndalo en tu Calendario para evitarte la excusa de “se me olvidó”.

Espero que:

- Uno. Estés tomado notas - que seguirás ampliando cada mes - en tu documento “Mi Visión” de las “descripciones” sueltas de tu visualización.
- Dos. Pasa a limpio ese borrador para disponer de una declaración de Visión, hilando esos elementos y cuidando que no haya contradicciones entre ellos.
- Tres. Refínala y sintetízala varias veces, durante los próximos dos o tres días, hasta que se convierta en un relato breve que posea ritmo y puedas memorizar y, sobre todo, que te incite y movilice a conseguirla.

¿Cómo sabré que mi Visión está bien definida?

Puedes hacer algunas comprobaciones para asegurar la definición correcta de tu declaración de Visión:

Uno. Abre, también, los documentos mis Fortalezas, Oportunidades y Misión, y muestra las listas en las que aparecen esos elementos y atributos.
- Dos. Comprueba que están incluidos los que consideres que deben estar y, también que no hay contradicciones o conflictos entre ellos. Encuentra armonía.
- Tres. Asegura que construyes sobre la base del elemento que conecte con más fuerza con tu Misión.
- Cuatro. Detecta áreas o patrones de comportamiento que necesites desarrollar y decide buscar y encontrar modelos para facilitarte ese desarrollo. Encontrarás entre 2-8 áreas o patrones que necesites “modelar”.

Tu Visión es una recreación visual movilizadora de tu Misión. La incluye y la enriquece.

La prueba final (la del algodón) es que te sientas atraído fuertemente, que desees hacerla realidad. También aparecerá una sensación de control sosegado.

Sigue revisándola o rehaciéndola hasta que experimentes esos sentimientos.

Comprobación final: ¿me lo merezco?

¿Me merezco esta Visión?

Espero que digas sí. Pero si tu respuesta sincera es no, te felicito por tu valentía y te recomiendo que contactes inmediatamente, por ejemplo, con un coach.

Si tienes la certeza o sospecha que no te la mereces, será prácticamente imposible que la consigas y, por tanto, conviene que hagas una pausa en el proceso VACMO10 hasta que tu respuesta honesta sea afirmativa. De otra forma estarías esforzándote en planificar un fracaso con la frustración y otros daños futuros que conlleva.

Hoy he invitado a Marcel Proust para hacer la despedida: "El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos horizontes sino en observarlos con una mirada renovada”.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí.

Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.