· 32220 Suscriptores · 441 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 8 Programa VACMO10: Mis Metas

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el octavo paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


Paso a paso. Uno de los beneficios de un proceso desmenuzado en pequeños Pasos es que no te exige grandes esfuerzos puntuales. Otro, para mi más trascendente, es que te facilita robustecer tu constancia.

El beneficio “secundario” de completar los 21 Pasos de VACMO10 es el desarrollo y entrenamiento de tu constancia. Ya verás que bien te viene para enlazar con la fase de Ejecución.

Ayer tu Paso fue construir la declaración de tu Visión, que es la recreación visual movilizadora de tu Misión.

Hoy vas a construir tus Metas.

¿Para qué quiero conocer mis Metas?

La Visión de tu Misión te facilita la visualización de la dirección que quieres que siga tu vida y la forma en que la vas a recorrer. Es la visión amplia – panorámica - de tu vida.

Tu Visión es movilizadora, es decir, te incita a hacerla realidad.

Lo que quieres ahora es empezar a aproximarte a la realidad y el Paso que te permite esa aproximación es la construcción de tus Metas.

Las Metas son los componentes de tu Misión. La Misión se hace realidad a través del cumplimiento de tus Metas.

Las Metas añaden un nivel de claridad a tu Visión.

¿Cómo puedo construir mis Metas?

El águila va a descender hasta media altura. Una altitud que, ahora, te permite ver tus Metas. Aún no puedes ver tus Objetivos, y mucho menos tus Acciones.

Así que abre un nuevo documento Word, titulado “Mis Metas…”.

Abre también el documento mi Visión.

Adopta un estado mental de apertura, es decir, de creatividad. Restringe tu capacidad de juzgar. Quieres tener acceso a nuevas ideas. No te preocupes en escribirlas con precisión. “Vuélcalas” con rapidez en el documento. Más adelante eliminarás y pulirás.

Cuando creas que se te han agotado, revisa los ámbitos de tu vida para ver si surge alguna idea adicional. Ahora abre las puertas a lo que aún no has intentado, al riesgo. Desconecta el “fiscal” que todos llevamos dentro. Permítete ser libre para crear.

Relee la declaración de tu Visión. Al hacerlo te darás cuenta que hay una brecha – una “distancia” – entre lo que quieres y dónde estás ahora. Para “cerrar la brecha” – necesitas recorrer ese camino.

Pregúntate repetidamente: ¿Qué necesito conseguir para cumplir mi Visión?

Fácilmente encontrarás entre 10-20 Metas, relacionadas con distintos ámbitos de tu vida - familiar, amistades, profesional, bienestar físico y mental, espiritual, financiero, comunidad, ocio, etc.

Insiste en buscar y encontrar más Metas, hasta que se agote tu creatividad.

Tu espejo, nuevamente, puede ayudarte indicándote perspectivas nuevas.

Ahora dispones de una lista-borrador de Metas.

Elimina las que te parezcan imposibles. Ahora sí, aplica tus cuatro inteligencias (física, mental, emocional y espiritual) para eliminar las que consideres irrealistas.

Pule la redacción de las demás.

Comprueba que, realmente, cada una de ellas sirve para avanzar en el desarrollo de tu Visión y, también, que no generan conflictos o contradicciones entre ellas. Si así fuera, resuelve por modificación o eliminación.

El resultado final es la lista de tus Metas.

Ejemplos de Metas siguiendo los ejemplos de Misión del Paso 6: Julián. “Mantengo mi formación permanente en las áreas X, Y y Z, para asegurar calidad alta en los servicios prestados”. “Apoyo el desarrollo de 1.000 personas en los próximos cinco años”.

Julia. “Doblo el valor de mi patrimonio en los próximos seis años”. “Multiplico por 20 mi notoriedad en los medios sociales en los próximos tres años”.

Observa como aumenta la precisión o claridad de la descripción de una Meta en comparación con la Misión. Aunque aún no alcanza a la del Objetivo, que veremos mañana.

Completar este Paso te permite contemplar y comprobar la articulación de tu Visión. Es muy probable que sientas mayor auto-confianza como consecuencia del encaje progresivo de los Pasos que estás dando.

El proceso facilita, entre otras, el ejercicio de tus habilidades de introspección, reflexión, análisis y síntesis. Los resultados que estás consiguiendo, y que se resumen en los documentos que estás generando, te están conduciendo progresivamente al descubrimiento de los Objetivos que vas a elegir y cumplir. Este proceso asegura la alineación de los mismos con la persona que quieres ser y eso incrementa las probabilidades de su cumplimiento.

Hoy la despedida es del gran Anthony Robbins:“¿Cómo voy a vivir hoy para crear el mañana al que me he comprometido?”

Para ir al siguiente paso haz clic aquí
.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí
.

Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.