· 32220 Suscriptores · 1974 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 9 Programa VACMO10: Mis Objetivos

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este artículo es el noveno paso del programa VACMO10, que permite a cada persona definir, a través de un proceso sólido y potente, sus objetivos para el 2010 según sus preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que desea conseguir, incrementando así su productividad profesional y personal.


El Paso que diste anteriormente te sirvió para construir tus Metas. Ahora dispones de una lista con 10-20 Metas, que articulan y concretan tu Visión.

Lo conseguiste sin más que descender a una altitud media.

Hoy vas a construir tus Objetivos y para ello hace falta que desciendas a una altitud baja. Desde ella se despliegan ante ti – se hacen visibles - los posibles Objetivos.

Este Paso requiere una inversión mayor de tiempo, reserva casi una hora.

¿Para qué quiero conocer mis Objetivos?

La Visión de tu Misión te facilita la visualización de la dirección que quieres que siga tu vida y la forma en que la vas a recorrer. Es la visión amplia – panorámica - de tu vida.

Tus Metas representan la primera aproximación para hacer realidad tu Visión.

Lo que quieres ahora es aproximarte mucho más y el Paso que te permite esa aproximación es la construcción de tus Objetivos.

Los objetivos añaden muchísima claridad y detalle a tus Metas.

¿Qué necesito considerar antes de construir mis Objetivos?

Antes de empezar el ejercicio quiero llamar tu atención en los dos elementos siguientes:

Uno. Te pido que vuelvas a adoptar el mismo estado mental de apertura que practicaste ayer y que te permitió listar entre 10-20 Metas.

Restringe tu capacidad de juzgar porque quieres acceder a tu creatividad para generar nuevas ideas. Se trata de facilitar que fluyan y las “vuelques” con rapidez en el documento. Más adelante las filtrarás y pulirás. Envía a un rincón al “fiscal” que todos llevamos dentro. Sí, ése que te dice “eso no es posible”, “no eres capaz”…

Dos. Enfócate en el resultado. Cuando pienses en Objetivos piensa, realmente, en el resultado que genera el Objetivo. Es decir, colócate visualmente en la situación de logro, en la que ya has conseguido el Objetivo y descríbela desde ahí.

Por ello, cuando formules tus Objetivos los escribes en presente de indicativo. P.e., si uno de tus Objetivos es aprender inglés para aumentar las opciones de progresar en tu empresa: “Me comunico en inglés hablado y escrito, nivel First Certificate, antes del 31/9/10”.

Y, siempre, escríbelos en positivo. No escribas “eliminar mi miedo a hablar en público”, sino “desarrollar mi habilidad de hablar...”.

¿Cómo construyo mis Objetivos?

Ya sabes…abre un documento Word y titúlalo “Mis Objetivos son…”:

- Abre también la lista mis Metas.
- Relee tus Metas. Para cada una crea los Objetivos que la conforman, desarrollan y completan.
- “Vuelca” rápidamente tus ideas. No te preocupes por su formulación correcta.
- Anota p.e.: aprender inglés, crear página web, conseguir 10.000 €, encontrar dos socios, hablar en público, aumentar mi productividad, pasar más tiempo con mi familia, adelgazar, dejar de fumar, reducir mi volumen de tráfico de correo-e, etc.
- Insiste en buscar y encontrar más Objetivos, hasta agotar tu creatividad.

Tu espejo, nuevamente, puede ayudarte indicándote perspectivas nuevas.

Cuando termines dispondrás de una lista-borrador con 20-60 Objetivos.

¿Cómo SMARTizo mis Objetivos?

En mi opinión los Objetivos sólo merecen ese nombre cuando son SMART.

Circulan varias “interpretaciones” del acrónimo inglés SMART, todas muy similares. La mía es:

S (specific, específico) Define específicamente el resultado que vas a alcanzar. Utiliza verbos. El verbo indica la acción.Escríbelo en presente de indicativo (o pasado perfecto)
M (measurable, medible) Identifica la forma en que medirás el progreso y el logro. Cuantitativa o cualitativamente.
A (actionable/agreed, /accionable/acordado) Asegura que dispondrás de los recursos, habilidades y nivel de autoridad necesarios para conseguirlo. Considera la viabilidad del Objetivo a la vista del resto de Objetivos para asegurar disponibilidad y capacidad. Algunos Objetivos necesitan ser negociados y acordados con otras personas (tu jefe, tu familia, etc.)
R (realistic/relevant, realista/relevante) Congruente con tus valores y con tu nivel de compromiso. Orientado al resultado y dentro de tu área de autoridad. Su consecución significará un avance importante para ti y, tal vez, una contribución notable en la consecución de otro Objetivo superior al que está conectado.
T (time related, enmarcado en el tiempo) Indica cuándo el Objetivo será alcanzado.

A partir de este momento, cuando mencionemos objetivos siempre nos referiremos a SMART.

Ejemplos de un objetivo (complejo) en el ámbito empresarial:

Objetivo: Dirijo la implantación del programa CBA asegurando la consecución del objetivo de ventas anual del producto XY. Descripción: implanto y monitorizo el plan que incluye el análisis detallado de necesidades del colectivo, el desarrollo de entregables y cierre de fases. Realizo la entrega de informes de progreso quincenales, incluyendo el descubrimiento de nuevas oportunidades y adaptaciones al mercado. Colaboro con el Jefe de IT en el desarrollo y afinación de la herramienta de medición, asegurando su entrega en la fecha planeada (semana 11), mediante reuniones semanales. Entreno al colectivo en CBA y corrijo los pequeños desajustes aparecidos en la puesta en práctica. Fases: cierro las tres fases en las fechas establecidas (semanas 4, 10 y 16). Fecha de cierre: envío el informe de utilización y valoración por el colectivo la semana 19. La valoración supera el nivel 8/10.

Mi lista de Objetivos (SMART)

Ahora sí, aplica tus cuatro inteligencias (física, mental, emocional y espiritual)

Toma la lista-borrador de Objetivos que ya has construido y conviértelos en SMART:

Uno. Aplica la regla SMART.
Dos. El paso anterior te facilitará eliminar o modificar los que te parezcan imposibles o irreales.
Tres. Comprueba que, realmente, cada uno te sirve para avanzar en el desarrollo de tus Metas y, también, que no generan conflictos o contradicciones entre ellos. Si así fuera, resuelve por modificación o eliminación.

El resultado final es la lista de tus Objetivos.

Observa cómo ha aumentado notablemente la precisión y claridad de la descripción de un Objetivo en comparación con la Meta de la que forma parte.

Completar este Paso te permite contemplar y comprobar la articulación de tus Metas. Tu nivel de auto-confianza continua creciendo como consecuencia del encaje progresivo de los Pasos que estás dando y la claridad que generan.

El trabajo que has completado hoy ha sido duro, bastante duro. Pero estoy convencido que el resultado te gratificará suficientemente. Ingresar en un club tan selecto como éste del 5% no está al alcance de todos: sólo del 5% de la población.

Por mi parte tienes mi más sincera felicitación y respeto.

En esta ocasuión contamos con la despedida de Franklin Roosevelt, un gran presidente de EEUU: “Las barreras para el éxito no es algo que exista en el mundo real; están formadas, simple y llanamente, por las dudas sobre nuestra capacidad”.


Para ir al siguiente paso haz clic aquí
.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí
.

Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente en la sección de Productividad Personal de rrhhmagazine.com, puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.