· 32220 Suscriptores · 735 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 10 Programa VACMO10: Mi Objetivo 2010 (con Visión)

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el décimo paso de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


Gracias al gran trabajo que hiciste en el anterior paso, ahora dispones de una lista con 20-60 Objetivos (SMART).

Hoy ya puedes decir: He establecido mi Red de Apoyo compuesta por mi Espejo (Paso 2) y mi Consejo Consultor (Paso 3); conozco mis Fortalezas (Paso 4) y también he explorado, seleccionado y listado mis Oportunidades (Paso 5); he construido mi declaración de Misión (Paso 6) y, a partir de ella, mi declaración de Visión (Paso 7); he descendido de altitud para hacerla realidad, identificando mis Metas (Paso 8) y mis Objetivos (Paso 9).

Estás a punto de ingresar en el selecto club del 5%. ¿No crees que te mereces una ENORME felicitación? Pues, dátela.

Yo te felicito por el trabajo y los resultados que has conseguido ya. Te felicito por tu constancia. Por dar cada día un paso que te acerca al regalo que has elegido hacerte: “Voy A Conseguir Mi Objetivo 2010”.

Sí, ya sé que has tenido dificultades…y, también, que las has resuelto como te aconsejaba Zig Ziglar en el Paso 3: “Obstáculos son las cosas que vemos cuando apartamos la vista de nuestros Objetivos”.

Hoy tu Paso es algo más ligero: seleccionar un sólo Objetivo y visionarlo.

¿Para qué quiero seleccionar un sólo Objetivo?

Mi recomendación es que trabajes en uno sólo, o un máximo de tres si están “conectados”.

A menos que tengas experiencia en establecer y conseguir Objetivos no te recomiendo que establezcas más de uno.

Es importante que consigas tu primer Objetivo para:

Uno.Disfrutar la consecución de algo que tú has elegido y es relevante.
Dos. Aprender en el trayecto – proceso, técnicas y habilidades que vas a desarrollar.
Tres.Robustecer tu auto-confianza para, inmediatamente a la consecución, comenzar con otro.

Importa que concentres tu atención y demás recursos, evitando la dispersión.

Ya te habrás dado cuenta que la carrera que estás corriendo no es para sprinters; es para corredores de fondo. Los primeros se agotan enseguida y…abandonan. Necesitas conocer tu resistencia y capacidad.

Sólo en el caso en que el Objetivo seleccionado esté “conectado” con otros, puedes plantearte seleccionar los otros, sin exceder de tres. No es infrecuente esa “conexión”, sobre todo entre ámbitos distintos de tu vida.

P.e.: si mi Meta es “incrementar la cantidad y calidad de mis relaciones familiares” es probable que haya establecido Objetivos laborales relacionados con aumentar mi productividad en el trabajo - para salir antes sin afectar mis resultados – y otros Objetivos familiares – definiendo, exactamente, que significan las palabras cantidad (¿una hora más al día?) y calidad (¿ver la tele juntos en familia es una Acción de calidad?)

¿Qué criterio utilizo para seleccionar mi Objetivo?

(Abre, como de costumbre, un documento Word titulado “Mi Objetivo 2010 (con visión) es…”. Y también la lista con tus 20-60 Objetivos, que construiste en el Paso 3 ).

Si los has construido SMART, todos tienen R: son relevantes. Claro que hay distintos niveles de relevancia.

Por otra parte, considera que algunos pueden estar subordinados a otros. Es decir, que no puedes comenzar uno hasta no haber completado otros. Te recomiendo que marques con un asterisco los que sean subordinados, para así descartarlos en esta primera elección.

Así que mi sugerencia es que elijas uno que (no importa por qué) te atraiga mucho, que no esté subordinado y que, preferiblemente, no esté “conectado” con otros. (Aclaro que “no es obligatorio” trabajar siempre de forma conjunta los Objetivos conectados; simplemente, es más productivo).

El resultado de esta reflexión es la selección de tu Objetivo 2010.

¿Para qué quiero visionar mi Objetivo 2010 y cómo lo hago?

A partir del día 1 de febrero empezarás a ejecutar. La fase de diseño habrá terminado. Ejecutar se refiere a Accionar. Y las Acciones que harás serán aquellas que hayas elegido y planificado en tu Plan de Acción del Paso 13.

Pero entre los Objetivos y las Acciones existe un elemento que los conecta: las Estrategias, que diseñarás mañana en el paso 11 .

Y para poder realizarlo necesitas convertir tu Objetivo en una recreación visual movilizadora.

El ejercicio es, por tanto, parecido al que ya realizaste en el Paso 7 cuando construiste la Visión de tu misión. Así que aplica la misma técnica y recomendaciones que allí se indicaron, añadiendo lo que tu experiencia te ha enseñado.

Las diferencias estriban, sólo, en el objeto de la visión. Ahora es un Objetivo, es decir, un elemento mucho más claro, preciso y definido. Por tanto, tu visión será, igualmente, mucho más detallada.

La Meta era una dirección y una forma o estilo. Sin embargo, el Objetivo es un punto de llegada. Por tanto, comienza el ejercicio de visión desde el futuro y avanza regresando hasta el presente. Es decir, como contar una película empezando por el final para acabar por el principio.

Visiona ese “relato” de esa forma. Sí, ya sé que, tal vez, no lo has hecho nunca antes y te resultará difícil. Pero sólo las primeras veces, enseguida te saldrá fácil.

¿Para qué hacerlo al revés?

El camino de ida y el de vuelta son diferentes. Cuando visionas el camino de ida hacia el Objetivo te encuentras con los “obstáculos” o problemas que hay en todo camino. Tienes que detenerte e imaginar cómo resolverlos para continuar hasta el punto de llegada. Es, por tanto, un camino largo y duro, cuesta arriba.

El camino de vuelta es fenomenal, es cuesta abajo. Comienza describiendo la alegría del logro, estás viviendo la satisfacción que produce. Y conforme regresas al presente, circulas por un camino en el que los problemas u obstáculos ya han sido disueltos.

La técnica es describir el final y, después, un momento antes del final… y así sucesivamente, a veces, saltando horas, y otras, días o semanas. Practica y verás que no es tan difícil.

Toma notas de tu visión y luego elabóralas hasta concluir en un relato o declaración de “mi Visión”. Pule el relato.

La visión contendrá los elementos clave que constituyen tu Objetivo y la forma en que está contada es movilizadora – incita a hacerla realidad.

Puede ayudarte el recordar cómo le cuentas a alguien una película que te ha encantado o un cuento a un niño. Sólo que empezando por el final.

Observa cómo ahora tu Objetivo parece tener vida. Es, sobre todo, mucho más claro y movilizador.

En esta ocasión la despedida es de Robert Heilein: “En ausencia de objetivos claramente definidos nuestra vida se compone de actividades triviales, que finalmente nos llegan a esclavizar”.


Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí
.
Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.