· 32220 Suscriptores · 1972 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 13 Programa VACMO10:Mis Indicadores de Éxito

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es paso número trece de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


El resultado del Paso 12 que diste anteriormente te permite disponer de tu Plan de Acción (PA) con micro-Objetivos (mOs) y disfrutar de un nivel máximo de claridad y transparencia, sólo al alcance del 5% de la población.

En este paso vas a establecer tus Indicadores de Éxito (IEs).

¿Para qué quiero establecer mis IEs?

El día 1 de febrero vas a iniciar la fase de Ejecución, es decir, vas a poner en práctica todo lo que has diseñado durante estos 21 Pasos. Y la gran noticia es que dispondrás de un Objetivo preciso, visualizado con claridad, apoyado y desarrollado en Estrategias, desglosado en mOs asequibles y un PA que incluye las Acciones precisas que vas a ejecutar para conseguirlo.

El nivel de claridad es máximo y su consecuencia es un nivel análogo de auto-confianza en el logro.

Mi recomendación es que cada día, repito, cada día des un Paso, por pequeño que sea, en dirección a tu Objetivo. Habrá Pasos de un minuto y otros de quince. Lo importante es que avances un Paso cada día.

Y entonces te preguntarás ¿cómo sabré que estoy progresando?, ¿cómo sabré que estoy consiguiendo mis mOs? y, además, ¿para qué quiero saber que estoy progresando?

La forma más efectiva se saberlo es: medir tu avance.

Para medir necesitas herramientas de medir. Para saber cuánto has avanzado en tu viaje a Valencia, dispones de los mojones que te indican el número de kilómetros recorridos. El IE, en ese ejemplo, es una escala de 350 Km. (la distancia al Objetivo) y una unidad de medida, el Km., que te sirve para medir el avance.

Así que tu trabajo hoy es diseñar esas herramientas.

Elegir ser consciente de tus micro-éxitos diarios es una de las formas más poderosas de reconocer e incrementar tu auto-eficacia y, a través de ella entrar en el círculo virtuoso de productividad.

¿Cómo establezco mis IEs?

Abre un documento Word titulado “Mis Indicadores de Éxito son...” y, también, el de “Mi PA con mOs” (Paso 12).
Relee este último.
Opera, fundamentalmente, con tu inteligencia mental. Necesitarás activar tu creatividad para imaginar y diseñar unos instrumentos que, probablemente, nunca antes has creado (ni utilizado).
Enfócate en cada uno de tus mOs.
Busca y encuentra la forma de medir su avance y su logro final.
Repite el paso anterior para todos los mOs.
Asegura que cubres con tus IEs todas, o al menos los más importantes, áreas de Acción.

¿Qué tipos de IEs existen?

Fundamentalmente tres: conductuales, cognitivos y emocionales.

Los conductuales se refieren a las acciones visibles que realizas.

Por ejemplo puedes crear “niveles de dominio” de la habilidad o conducta que conforma tu mO. Empiezas practicando en el nivel inferior y cuando sientas que lo dominas, pasas al nivel siguiente.

P.e.: mi Objetivo es “incrementar mi relación con los demás…” (porque me considero muy tímido y apenas me relaciono con otros…). Un mO es conseguirlo en mi ámbito laboral (con mis compañeros). En mi PA he establecido una acción que es “socializar en la máquina de café…”. He diseñado mi IE como una escala con cuatro niveles. El primero es participar en las conversaciones con palabras sueltas: hola, sí, a mi también, qué bueno, etc. El segundo es contribuir con frases breves: yo también la he visto y me parece una película preciosa, etc. El tercero es con frases más largas, “arriesgando un poco” con mis opiniones, preferencias, etc. El cuarto es participar completamente con frases largas y “arriesgando” completamente con mis opiniones y valores, tomando la iniciativa para proponer temas de conversación, etc.

Este método es muy seguro y lo único que requiere es que definas con precisión cada nivel. También que te desafíes indicando el tiempo que invertirás en pasar de un nivel al siguiente. En el ejemplo anterior, semanas o meses.

Los cognitivos se asocian a tus funciones de pensar, razonar, juzgar, creer y verbalizar. Cuando esas funciones operan negativamente impactan la claridad de tu pensamiento y tu facultad para resolver dificultades.

Un ejemplo demasiado frecuente son las auto-conversaciones negativas (“no soy capaz”, “es imposible”, etc.). Puedes establecer un IE (asociado a un mO) que consiste en incrementar tus auto-conversaciones objetivas (“¿qué me hace pensar que no soy capaz?, ¿qué me falta?, ¿quién puede ayudarme?, etc.”), que facilitarán el incremento de tu auto-confianza y auto-control. Cada vez que te descubres manteniendo la auto-conversación negativa la sustituyes por otra objetiva, observas el resultado diferente que consigues y anotas el avance en la escala que hayas construido.

Los emocionales se refieren a cómo te sientes. Hay muchos mOs que incluyen algún componente emocional. En el ejemplo anterior “tengo miedo (vergüenza) a relacionarme con otros…”. Mi IP será, pues, una “escala de miedo” de 0-10, donde 10 es el máximo y 0 es ausencia de miedo. Necesito definir los extremos y el punto medio. 10 es un miedo enorme, es el que siento ahora, y lo reconozco porque siento opresión fuerte en mi pecho, en la garganta, apenas miro a los ojos de los demás, mi cabeza está ligeramente inclinada hacia abajo, brazos cruzados, siento gran alivio cuando me voy, etc.…. Y 0 será…. Y 5 será…

Observarás que algunos IEs se interrelacionan como en el ejemplo anterior, es decir, que cuando progresas con tus Acciones, varios IEs mejoran simultáneamente, aunque puede que con velocidad distinta.

Encontrarás muchos IEs cuantitativos y sencillos. Como los que se relacionan con la duración (tiempo) de una Acción o secuencia de Acciones, recuerda el ejemplo de aprender inglés en el Paso 11 y Paso 12.

Siempre es posible crear IEs, no importa el Objetivo o mO que tengas. Podrán ser cuantitativos y/o cualitativos. Así que si no los encuentras con facilidad, esfuérzate y pide ayuda.

La forma de encontrarlos es observando y analizando la conducta visible, el pensamiento o la emoción asociada. Detente y observa desde fuera, como si fueras un observador extraño. Una vez que lo hayas identificado, encuentra la herramienta cuantitativa o cualitativa que te permitirá su medición.

Recuerda que sólo puedes avanzar en lo que puedes medir, y sólo puedes medir lo que puedes observar

A efectos prácticos te recomiendo que diseñes las herramientas en tablas de Excel. De esta forma podrás ir anotando con comodidad tus “auto-evaluaciones” de los IEs en las tablas y, si lo deseas, transformarlas fácilmente en gráficos Power Point.

Disponer de una información gráfica te facilita la contemplación de tu evolución, lo que impacta en tu auto-motivación.

¿Cómo puedo acceder a otras mediciones de mi avance?

Preguntando a los demás. Pide feedback específico sobre los mOs en los que estás trabajando a personas de tu entorno que puedan ser testigos de tus Acciones y/o resultados. P.e.: tu jefe, compañeros, familiares, amigos…

También puedes utilizar a tu Espejo y otros miembros nuevos que vas a reclutar en el Paso 16.

El resultado de este ejercicio es tu Lista de IEs: herramientas calibradas que miden tu progreso conforme realizas las Acciones de tu PA.

Los IEs te permiten contestar - y contestarte – la pregunta ¿dónde te encuentras? con un: 40%, 3 Kg., nivel 3 (de 5), etc.

¿Existe alguna diferencia, para ti, entre poder contestar (te) de esa forma o decir “un poco”, bastante” o “mucho”?

¿Crees que esa diferencia genera auto-confianza y te incita a su superación?

Completar este Paso, que tal vez no hayas realizado nunca, te insuflará una poderosa sensación de confianza y control sosegado. Ahora puedes ver tu Objetivo 2010 como en 3D: parece que puedes tocarlo.

En esta ocasión Jim Rohn repite despedida: “Si no dispones de tu propio plan de vida, hay muchas probabilidades de que acabes formando parte de los de otros ¿Y sabes qué pueden haber planeado para ti? Poco”.


Para ir al siguiente paso haz clic aquí
.

Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí
.

Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí

Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.