· 32714 Suscriptores · 331 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Guía de revisión para mi Consejo Consultor

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Psicología

,

Productividad Personal

Este artículo cumplimenta el paso número quince de los 21 que componen el programa VACMO10, creado para que puedas definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


El contenido de este escrito va dirigido, exclusivamente, a los miembros del Consejo Consultor (CC) y pretende aportar claridad acerca del ambicioso proyecto que está realizando la persona que te ha recomendado su lectura y, también, apuntar sugerencias para facilitar tu misión.

A efectos de practicidad en este ejercicio nos referiremos como “revisado” a la persona que te ha elegido como miembro de su CC.

En primer lugar conviene que sepas que has sido elegido por tu revisado para este cargo debido a determinadas fortalezas que posees y que pueden resultarle beneficiosas para su propósito. Todas pueden resumirse en una: confianza.

Tu revisado confía en ti. Está convencido que tu aportación, aunque breve, es clave en el éxito que persigue.

Y ése es el segundo elemento que traigo a tu atención. Lo que persigue es, nada más y nada menos, su felicidad. Porque ¿qué es, sino su felicidad, el resultado de su profunda reflexión, análisis y decisiones que ha tomado durante las últimas dos semanas? El resultado resumido y concentrado de ese proceso es el Informe que te ha enviado.

Tu revisado se ha esforzado realizando una tarea que, muy probablemente, no ha realizado nunca antes en su vida. Una tarea muy ambiciosa: definir cuál es su Misión en su vida y articular los pasos que va a dar para hacerla realidad.

Se ha atrevido a formar parte del selecto 5% de la población que sabe dónde ir y cómo llegar.

¿Qué espera tu revisado que hagas con su Informe?

Exactamente espera que seas honesto con él.

Es decir, que lo leas con completa atención, sin juzgar lo que quiere conseguir, pero espera tu rigor y experiencia en forma de comentarios, preguntas y sugerencias, en todo lo que se refiere a la coherencia del proyecto.

Espera que busques y encuentres las grietas o incoherencias que a él se le hayan escapado, a pesar de sus esfuerzos al revisarlo varias veces, incluyendo el apoyo de su Espejo o compañero en el proyecto.

Todos tenemos puntos ciegos y él espera que tu encuentres las debilidades de su proyecto para poderlas subsanar. Tu revisado quiere afrontar la fase de Ejecución del proyecto con, al menos, 85% de posibilidades de éxito. Tu formas parte de su Red de Apoyo y a ti te corresponde una parte de ese 85%.

Es muy probable que él te admire y, es seguro, que quiere crecer.

El Informe que tienes delante ha sido estructurado en dos partes: cuerpo y documentación de apoyo.

La primera está integrada por tres documentos que conforman el núcleo de su proyecto y la segunda por otros que amplía e ilustran al anterior.

Su expectativa mínima es que revises el cuerpo y la máxima el total del Informe.

¿Cómo entrego mi revisión?

De la manera que te parezca más rica. Puedes acordarlo con tu revisado.

En mi experiencia la más rica es a través de una conversación, preferiblemente presencial o, en su defecto, telefónica.

Sin duda, antes, habrás realizado el análisis del Informe y tomado buena nota de los comentarios, dudas, sugerencias y alertas que quieres conversar y transmitirle con claridad.

El rendimiento de esta entrega se suele incrementar notablemente si antes de la conversación le adelantas por correo-e tus notas. De esa forma, cuando comienza la conversación tu revisado a tenido la oportunidad de reflexionar sobre tus notas y la conversación es más productiva y, además, el revisado podrá concentrarse en tus explicaciones y no en tomar notas de lo que dices.

Asegúrate que tu revisado comprende lo que le dices.

Si consideras que hay algo en su proyecto que merezca tu elogio o reconocimiento, no dudes en indicárselo. Seguro que le servirá de refuerzo. No obstante, el apreciará tu trabajo, sobre todo, por tu rigor en descubrir las incoherencias o agujeros.

¿Qué sucederá después de la entrega?

Tu revisado tomará en cuenta lo que le has entregado y decidirá qué hacer con ello.

Una posibilidad es que decida no hacer nada al respecto, porque no comparta tus aportaciones. En este caso, no te sientas inútil. Tu trabajo ha servido para incrementar la certidumbre y confianza de tu revisado en su proyecto.

La otra posibilidad es que decida incorporar algunas de tus aportaciones. En tal caso, lo que va a hacer es incorporarlas a su Informe y remitírtelo de nuevo.

Tu revisado resaltará con un color distinto las aportaciones que ha incorporado y te volverá a pedir que revises la nueva versión para encontrar nuevas incoherencias.

Repite el proceso, que ahora será muy breve.

Con esta, eventual, segunda revisión termina tu participación en el proceso VACMO10 de tu revisado.

Bob Moawad despide este contenido recordándote que: “Ayuda a otros a progresar. Siempre parecerás más alto con alguien sobre tus hombros”.

Este contenido completa el Paso 15 de un proceso de 21 que contempla el Programa VACMO10. Para regresar al artículo central, haz clic aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.