· 32641 Suscriptores · 355 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Cómo resuelvo un problema de salud si trabajo fuera de mi país?: No pasa nada

Berit Kittel - 26/04/2011
Secciones:

RRHH

,

Beneficios Sociales

Los negocios internacionales requieren cada vez más la presencia de los trabajadores desplazados en todo el mundo. Una enfermedad ocurrida durante una estancia en el extranjero puede convertirse rápidamente en una auténtica emergencia, tanto para el propio trabajador, como para su empresa. Pero para estos casos en DKV Globality tenemos la ayuda de especialistas con amplios conocimientos en salud y redes de proveedores médicos a nivel internacional.

Un viernes a las 11.38 suena el teléfono en la central del colaborador de asistencia sanitaria:

Una persona expatriada de 33 años llamando desde Nigeria porque se encuentra con fiebre alta y dolores de cabeza. Está desesperada ya que duda a qué hospital puede acudir para pedir ayuda. Aparte de que en su zona de residencia no existen muchos centros médicos, también sabe que no todos son fiables, tanto en calidad, como en costes. Si no prestan el servicio médico adecuado, suelen cobrar a gente expatriada más del doble o incluso de manera arbitraria. Así que la persona recibe un listado de hospitales y médicos en su zona de destino recomendados por el colaborador de asistencia, con un buen nivel de calidad y a un precio adecuado. Con la lista se dirige a un centro situado en la zona dónde habita durante su estancia de apoyo al desarrollo en África. Según las pruebas realizadas, el diagnóstico confirma Malaria, pero, como es alérgica a uno de los componentes del medicamento generalmente usado en la zona de destino para combatir la Malaria, se intenta curarla con diferentes tratamientos ingresándola en el mismo hospital.

Segundo día: la persona sigue ingresada. El estado ha empeorado debido a que la medicación alternativa no produce el efecto esperado. El colaborador de asistencia médica está en contacto con el paciente y el médico encargado del hospital en Nigeria. La propuesta es una evacuación a un centro especializado en enfermedades tropicales. Se propone un destino en Sudáfrica y otro en Europa, ya que la distancia a los dos destinos resulta prácticamente la misma. El paciente insiste en que quiere regresar con su familia que vive en un país europeo. Su empresa está de acuerdo con el regreso porque entiende las complicaciones del caso, así que el colaborador prepara la evacuación para repatriarle a Europa.

No obstante surgen problemas que hacen que, en este punto, se paralice el proceso de repatriación: a causa de la nacionalidad sudanesa del paciente, hace falta un visado para poder entrar en un país de la Comunidad Económica Europea. Tanto la embajada sudanesa en Nigeria como el país europeo, dónde se encarga el cónyuge de contactar con la embajada, están cerradas durante el fin de semana y ni una ni otra embajada cuenta con un servicio de urgencia.

Por fin, el lunes por la mañana informa la empresa al paciente que la embajada va a emitir el visado necesario esta misma tarde y que así el colaborador de asistencia sanitaria puede proceder a la evacuación médica. Los médicos le hacen un último chequeo para comprobar que el estado de salud se ha estabilizado. A las 16.23h del siguiente día, la ambulancia recoge al paciente del hospital para llevarlo al aeropuerto con destino a Europa. *

*Caso real (nacionalidades y personajes cambiados por redacción)

Parece un caso fácil, pero la realidad demuestra que la única forma de saber solucionar casos así es un conocimiento excelente por parte del especialista en salud internacional.

Todos sabemos lo que significa caer enfermo y que lo único que nos cura es nuestro entorno familiar, el hogar habitual, incluso nuestra propia cama. Pero esta seguridad, que nos transmite nuestro entorno, muy raras veces se cumple para una persona desplazada al extranjero. Por múltiples razones, como el aumento de inversiones españoles en el extranjero, sube cada vez más la cifra de trabajadores expatriados. Y la baja laboral durante el desplazamiento puede significar una gran pérdida, tanto para el propio trabajador, como la empresa.

Por eso han nacido especialistas en asegurar la salud de las personas que se mueven por todo el globo. La cobertura suele ser bastante completa para prestar servicio en cualquier momento, o cubriendo casos de enfermedad y accidentes, o en la orientación del trabajador en temas de salud referentes al país de destino de cada uno. Como demuestra el caso arriba mencionado, los especialistas emiten recomendaciones de centros médicos y solucionan la duda “¿A dónde acudo en caso de que me ponga enfermo?” o negocian el coste con el hospital. Ellos asisten a la persona ingresada durante su estancia en el hospital y pactan el pago directo. Incluso asumen tareas burocráticas, como la negociación con los consulados, la organización del visado etc., y gestionan los procesos en el caso necesario de una evacuación médica o repatriación. Todos estos servicios ayudan a que el paciente se adapte bien y sienta seguridad en el lugar dónde esté, sobre todo en el caso de que el sistema sanitario sea deficitario o excesivamente caro. Y además la empresa se beneficiará evitando costes directos debido a repatriaciones o evacuaciones médicas, que en el caso arriba mencionado sumaban acerca de unos 35.000EUR, o, incluso, costes indirectos por la baja laboral producida.

DKV Globality es uno de estos especialistas en seguros de salud para expatriados que ofrece tanto excelentes coberturas, como un servicio muy cercano al cliente a través de los colaboradores en todo el mundo. Contando con más de 5.000 expertos en 26 emplazamientos internacionales que pertenecen al grupo Munich Re. Su gama de productos engloba desde Globality Yougenio®, como producto para particulares, hasta Globality Cogenio® , como producto a medida para clientes corporativos, que permite también asegurar los desplazamientos cortos de los empleados durante sus viajes de negocio a través de una cobertura única en España.

En España cuenta con el apoyo y colaboración de DKV Seguros, lo que garantiza la cercanía al mediador y al cliente a la hora de comercializar sus productos.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.