· 32220 Suscriptores · 2024 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Atesora

Articulos

Paso 19 Programa VACMO10: escribo mi Plan de Acción en mi Calendario

Jaime Bacás - 01/01/2010
Secciones:

Formación

,

Productividad Personal

Este es el paso número 19 de los 21 que establece el programa VACMO10 para definir, a través de un proceso sólido y potente, los objetivos que fijemos para el 2010 según nuestras preferencias naturales y las características específicas de los objetivos que deseamos conseguir, incrementando así nuestra productividad profesional y personal.


Ya te queda muy poco. Con este Paso y el de mañana habrás completado la fase de Diseño y estarás listo para iniciar la de Ejecución el 1 de febrero.

El Paso nº19 consiste en escribir las Acciones, que conforman tu Plan de Acción (PA), en tu Calendario.

Si no necesitaste hacer la versión 2 de tu VACMO10 ya puedes realizar este Paso.

Y si la hiciste y la enviaste es probable que tengas que esperar un día más para recibir respuesta de tu CC e incorporar las modificaciones que consideres de utilidad.

¿Qué función tiene el Calendario?

Tu Calendario o Agenda es la herramienta más potente y eficaz de Panificación y Acción que puedes disponer. Sólo si cumples un requisito: lo que escribas en ella lo ejecutas.

La mayoría de las personas no la utilizan de esa forma y, por tanto, pierde toda su potencia. La utilizan como si fuera una Lista de Deseos o Lotería: “a ver si hay suerte y hoy consigo hacer todas estas cosas”. El resultado es siempre el mismo: correr las tareas no realizadas al día siguiente.

Todas tus Tareas y Acciones deberían estar recogidas en una única lista: la Lista de Tareas Pendientes (LTP).

De esa forma puedes “procesar” tu LTP, es decir, “priorizar” las que decides hacer mañana, esta semana, este mes, etc. Y ésas Tareas o Acciones las “sacas de tu LTP y las incluyes en tu Calendario”.

Cuando operas de esta forma cada elemento de tu sistema cumple con efectividad su función. La LTP “recoge” las Tareas. Las que priorizo las envío al Calendario. Lo que hay en el Calendario lo Ejecuto.

Este ciclo operativo es productivo y fiable.

Actúa con realismo, si no estás seguro de poder ejecutarlo no lo incluyas en tu Calendario. Si durante el día observas que dispones de “huecos”, mira tu LTP y mueve alguna tarea prioritaria al Calendario y ejecútala.

¿Para qué quiero escribir mi PA en mi Calendario?

Para asegurar su Ejecución.

Si aceptas que el Calendario es la herramienta más potente y eficaz de Panificación y Acción que puedes disponer y cumples el requisito de ejecutar lo que tú decides incluir en él, estás asegurando el logro.

La gran ventaja de operar de esta forma es que aseguras que la Acción agendada “cabe” en tu Calendario.

Recuerda que los Objetivos no se pueden hacer de una vez. Por eso los has desglosado en micro-Objetivos y, éstos, en Acciones.

Las Acciones son como pequeños Pasos. Y la gran noticia es que tú has entrenado durante tres semanas el hábito de dar un pequeño Paso cada día. En este momento posees la confianza de que lo vas a conseguir. Sólo tienes que dar un Paso diario.

¿Cómo escribo mi PA en mi Calendario?

Con realismo.
Abre el documento que contiene tu PA. Distribuye las Acciones en tu Calendario, tomando en consideración los plazos que te habías marcado.
Comprueba que “caben”. Si determinadas fechas están ya muy ocupadas con otras Acciones correspondientes a otros compromisos, decide “qué se queda y qué sale”.
Adapta tu PA a la realidad. Si es necesario, modifica fechas. No fuerces.
Mantén mentalidad realista.

Toma altura, cuando estén todas distribuidas, y observa con perspectiva amplia el aspecto de la distribución. ¿Está demasiado compacto? ¿Hay semanas o meses demasiado “apelmazados”?

Es fundamental que te sientas cómodo, aunque manteniendo un punto de ambición y auto-desafío. Recuerda que éste es un viaje de placer. El placer de conseguir tu Objetivo 2010. No permitas que se convierta en un suplicio y que te agobie.

El resultado de este ejercicio es mi PA escrito en mi Calendario.

Antes de iniciar la Ejecución ya sólo te falta un Paso, el de mañana… ¿adivinas cuál es?

En esta ocasión tenemos la despedida de Henry Ford: “Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeñas porciones”.


Para ir al siguiente paso haz clic aquí
.
Si te perdiste el Paso anterior, haz clic aquí
.
Para acceder al primero paso del Programa VACMO10 y a todos los publicados hasta ahora, haz clic aquí


Nota para nuevos visitantes: Si has accedido por vez primera a este Paso, tal vez quieras unirte a todas las personas que están siguiendo este proceso de 21 Pasos para conseguir sus Objetivos 2010. VACMO10 es un programa sólido, gratuito y flexible. Aunque se publica diariamente en la sección de Productividad Personal de rrhhmagazine.com, puedes seguirlo a tu propio ritmo. Si deseas comenzar pulsa aquí

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.