· 32044 Suscriptores · 396 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Un tropezón en el crecimiento

José Antonio Prades - 29/03/2010
Secciones:

RRHH

,

Management

,

Formación

Cuando Fernando estaba decidiendo si aceptaba la oferta de su empresa, se cumplían treinta años desde que cruzó la puerta de la tienda de ropa para trabajar en ella como dependiente. Entre su primera experiencia laboral y la que ahora cumplía, habían transcurrido horas y horas de aprendizaje en atención al cliente y estrategias de ventas, cada vez más sofisticadas, cada vez más profundas por su deseo de crecer en la profesión y de aumentar sus ingresos y la importancia de las funciones a realizar. Y también habían pasado horas y kilómetros en la carretera, con alojamientos en pensiones baratas o en medianías de hoteles, con menús del día y zapatos manchados de barro, siempre con la sonrisa abierta y demostrando capacidad de servicio aunque cayeran chuzos de punta.

Le llamaron de la competencia un domingo para ocupar su primer puesto como jefe de equipo comercial con una oferta consistente. En su empresa de entonces, la siguiente a la tienda de ropa, no quisieron ni oír hablar de que Fernando quisiera marcharse “después de diez años proporcionándote el sustento, un buen sustento, creo yo”, bramó el dueño.

Le costó tomar la decisión porque se consideró en deuda por la formación y el trato recibido… pero su novia, ¡tan prácticas las mujeres! le cambió el panorama:: “Les has dado, al menos, tanto como ellos te han dado a ti. No les debes nada”. Y provocó el cambio rompiendo su paradigma de buscar un trabajo seguro, pero arropado por unas perspectivas de un futuro con más proyección.

En la época de alta actividad económica, con aquel crecimiento imparable y sostenido de principios de década, había aceptado dos ofertas para continuar en ese cadencioso crecimiento profesional, después de algo más de tres años en cada una de ellas, la última en una multinacional alemana donde, ahogado por las múltiples normas a cumplir, limitado por el carril que le imponían desde Hamburgo para ser algo más que un número, aceptó con deseo de escape una oferta para convertirse en el delegado de zona de una empresa italiana que deseaba ampliar su territorio de ventas. Aprendió a organizarse sin presión externa, a controlar el tiempo de dedicación a las tareas, a trabajar con objetivos ambiciosos que suponían un jugoso pago por conceptos variables…

Hace año y medio, Fernando recibió una nueva llamada de la consultora que lo había llevado a la multinacional alemana. La propuesta era jugosa porque le suponía integrarse en un grupo nacional como responsable de proyectos, dejando los viajes a un lado, y podría dedicar más tiempo a la familia porque ya eran muchos años de viajes y viajes.

El salario global sería idéntico al percibido en el último año como delegado, pero el 85% englobaría conceptos fijos. Aceptó.

En seis meses, llegó la crisis, y con ella, un agresivo director de Recursos Humanos que obligaba a despedir sin otro dato que el coste de la indemnización. Fernando tenía el despido más barato, por su menor antigüedad. Los objetivos de este “dire” se medían por la disminución neta de plantilla al menor coste posible… y Fernando entraba en su lista. Sus jefes directos abogaron por él, presentaron sus buenos resultados con tan poco tiempo de adaptación… y después de tres semanas batallando por la permanencia de Fernando, recibieron una oferta para presentarle: cambio de ubicación a comercial de nuevos mercados y un sueldo reducido casi a la mitad.

Después de sondear el mercado laboral, Fernando aceptó, dolido y defraudado. Han pasado ocho meses, ha conseguido más de cien nuevos clientes en la provincia limítrofe… y en cuanto el mercado ofrezca otras perspectivas, no tardará nada en buscar otra empresa que valore su valía con el mismo valor que su amor propio lo hace.


José Antonio Prades

José Antonio Prades es Graduado Social, con master en Dirección de RRHH, MBA y cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada con la gestión de personas, siendo consultor organizacional y experto en desarrollo directivo.

Colabora habitualmente en los diferentes medios de comunicación del Grupo RHM Comunicación, todos ellos especializados en temas de RRHH y desarrollo directivo: la revista online rrhhMagazine.com, la revista impresa AprendeRH, el semanario sociolaboral ForoRH, la red profesional de rrhhMagazine.com. Asimismo, es autor del libro titulado:“¡Qué cosas tienes, Ceferino! Breve manual en filosofía parda sobre RRHH”, y co-aturo del blog "Más allá de los RRHH".

José Antonio Prades, es conferenciante habitual en Congresos, Seminarios y Mesas Redondas especializadas en RRHH y autor literario de diversos libros de relatos; tres novelas y dos cuentos infantiles. Asimismo, ha sido finalista en el Concurso literario de la Fundación Cabana 2005, donde fue galardonado con el primer AEDIPE con su ensayo: "Ramón Huertas, Director de Recursos Humanos..., o una filosofía para la Gestión de las Personas". Además, ha sido ponente en diferentes congresos sobre RRHH, como el CIER 1996, en Caracas, el Human 2001, en Madrid, EBGC (e-bussines Global Conference) 2005, en Bilbao.

Blog de José Antonio Prades:http://joseantonioprades.wordpress.com/
ForoRH: http://www.ForoRH.com
Blog Más allá de los RRHH: http://raulpiriz.wordpress.com
Red española de profesionales de RRHH: http://redsocial.rrhhmagazine.com

Este contenido es un artículo escrito por José Antonio Prades en el semanario sociolaboral ForoRH (http://www.ForoRH.com).
Si eres suscriptor de la revista AprendeRH, puedes acceder a ForoRH, haz clic aquí.
Si aún no eres suscriptor de la revista AprendeRH y quieres recibir trimestralmente la revista y cada semana el semanario ForoRH, suscríbete por sólo 40€ al año, haciendo clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

31/07/2014 - Reunionfilia - Dionisio Contreras Casado
17/07/2014 - Itinerarios líquidos: de la carrera a la aventura profesional - Andrés Ortega Martínez
10/07/2014 - La enfermedad del presentismo - Sonia Rodríguez Muriel
03/07/2014 - El próximo Triunfo de Vicente del Bosque - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.