· 32657 Suscriptores · 1118 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

El nuevo modelo económico: emprendedores competitivos

Rafael Cera - 07/06/2010
Secciones:

Management

,

Laboral

Cuando se establecen políticas de apoyo y se apuesta por sectores emergentes, entiendo que es una decisión acertada, pero seguro que no pasamos por alto que en definitiva sólo nos mencionan donde podemos “pescar”, ya que se trata de una decisión de explotación de oportunidad de negocio. Pero planteemos lo siguiente: ¿España esta capacitada a nivel de RRHH para explotar esas oportunidades en dichos sectores, con emprendedores de calidad? La respuesta es NO, por número y por capacitación.

Que esos sectores emergentes irradian oportunidades de negocio, es una realidad pero qué ocurre si no hay personas dispuestas a explotar dichas oportunidades, serán otros mejor preparados quien aproveche esta circunstancia. Entiendo que la evolución natural para nuestra economía en la senda para la consecución de mayor nivel de competitividad, necesita entre otras circunstancias, la de generar “aprovechadores de oportunidades” en sectores emergentes o maduros, eso es lo de menos, en definitiva emprendedores/as, competitivos.

Insisto que establecer nuevos sectores de actividad e incentivarlos para provocar que las empresas se centren en dichos sectores es una medida conveniente, pero insuficiente. Fomentar una cultura emprendedora entre la sociedad provocara matizaciones muy interesante para nuestra economía siempre que se haga con cierto criterio de calidad. Y es que el modelo que propongo no se basa en la cantidad de emprendedores que es importante, sino en la calidad y competitividad de estos, así como en generar una estructura mental orientada a la empresa. ¿Cómo conseguimos este perfil de emprendedores en un numero significativo para los intereses económicos de España?, pues desde el punto de partida en cual nos encontramos en la actualidad, no es fácil, ni será en un corto plazo cuando veamos resultados, pero sí parece un buen momento para iniciar una campaña de sensibilización empresarial, que provoque iniciativas emprendedoras.

El recorrido que nos llevaría hasta conseguir los objetivos, nos planteará la necesidad de que a nivel político estemos convencidos de que España quiere ser un país de emprendedores de calidad, para posteriormente diseñar y desarrollar políticas dirigidas a la consecución de estos deseos.

A continuación enumero algunas medidas que creo necesarias para acceder al nuevo modelo económico basado en el aumento de competitividad y numero de emprendedores:
- Insertar en absolutamente todos los planes de estudios desde el instituto a programas de doctorado módulos de creación y gestión de empresas (y que ésta no se convierta en asignaturas/módulos, sino que estos intente disuadir el miedo inicial del alumno/a, a través del conocimiento), (todos los alumnos deben poseer un conocimiento técnico de su materia de especialización y por supuesto conocer cómo explotar una oportunidad de negocio en forma de empresa).
- Las instituciones académicas han de ser “fabricas” de emprendedores, sea cual fuere su nivel (universidad, institutos, formación profesional, colegios profesionales, etc.), para ello es necesario la sensibilización de los alumnos/as desde los propios centros.
- Incorporar más profesionales de empresa en las redes académicas para adaptar realidad y conocimiento.
- Modelos de conocimiento basados en las oportunidades empresariales, no sólo en la viabilidad técnica de los productos/servicios (una empresa es algo diferente a poseer un buen producto).
- Crear en la población la mentalidad de que crear una empresa puede ser la respuestas a todas las necesidades cognitivas que poseemos como personas, conociendo las dificultades que el proyecto conlleva.
- Mostrar los riegos reales inherentes a la creación de la empresa e incidir en como evitarlos y superarlos con éxito.
- Que la financiación externa a la que acuden los emprendedores no se basen en modelos ineficaces de prestamos basados en la garantía, no en los beneficios (los actuales), sino en viabilidad real del proyecto y plan de empresa que se presenta (esto requerirá de planes de empresas más profundos, y personal más cualificado en bancos, cajas, administraciones para la evaluación de los mismos).
- Para ello, debemos establecer y considerar un sistema de ‘stakeholders’ donde todas las entidades interactúen como partners globales del emprendedor, no como una losa interesada en un solo aspecto del negocio; que devuelva el dinero que pidió.
- Favorecer modelos sociales a través de personalidades que encajen con figuras de emprendedores de éxitos, pero no en modelos mediáticos exclusivamente, sino aquellos que garantizan una imagen saludable de la actividad empresarial.
- Medidas dirigidas a la reducción de miedos por parte del emprendedor a la hora de iniciar actividades empresariales, asesoramiento, ayuda, conciliación, etc.
- Facilidad para el emprendimiento, pero requerirá de acompañamiento real al emprendedor, apoyo profesional, así como medidas eficaces en el proceso de creación y seguimiento posterior de la puesta en marcha de la empresa.
- Cuidar, apoyar y exigir que el trabajo del emprendedor se vea como bastión imprescindible para la economía española.
- Coordinación en las administraciones para que los emprendedores focalicen donde deben buscar ayuda para su proyecto sin dificultad y confusión.
- Subvenciones orientadas a resultados, no a actividades realizadas por el emprendedor/a.
- objetivo de todas las medidas han de generar emprendedores de largo recorridoon niveles de competitividad interesantes, si no se consigue esto, los resultados serán incrementar el numero de especuladores.
- Apoyar, premiar, priorizar la iniciativa empresarial de los emprendedores como fuente de creación de empleo de calidad, sobre formulas de empleo pasivas.
- Generar una cultura empresarial basada en la ética en los negocios , calidad de gestión y competitividad.
- Aumento de la formación de calidad para la creación de empresas en organismos, entidades de empleo, políticas de apoyo a emprendedores en paro, talleres de creación de empleo, tormentas de ideas de nuevos negocios, en definitiva plantear al parado que ser emprendedor es una opción real y no dejarlo solo en su periplo empresarial.
- Aprovechar el conocimiento que van generando los emprendedores en su caminar por el empresariado para que dicho conocimiento sirva de base para nuevos integrantes y provocar sinergias de colaboración entre emprendedores (mayor competitividad).
- Disminuir los riesgos inherentes a cualquier proyecto a través del conocimiento, apoyo, seguimiento, ilusión y actitudes necesarias para el emprendedor.
- Los niños deberían tener presente que ser emprendedor es una salida viable para sus intereses, sean cuales fueran, y aún cuando nunca creen una empresa, estarán mejor preparados para la solución de problemas en su día a día por el sentido de competitividad, toma de decisiones, iniciativas, etc., que fomenta una mentalidad emprendedora. Sería interesante generar dicha mentalidad así como los valores que ésta promueve a través de videojuegos, simulaciones infantiles, temario en el colegio, implicación del profesorado, concursos, psicodramas, funciones representativas, etc.

En definitiva, seguro que podríamos profundizar en muchas más medidas, aunque creo que quedan planteadas las de mayor calado para la propiciación de un país de emprendedores (de largo recorrido y competitivos), con los beneficios que esto generará de cara a la economía española, en cuanto a solvencia, diversidad, competitividad y calidad de empleo. España debe realizar una apuesta por un modelo económico basado en las personas y fomentar perfiles que posean la capacidad de aprovechar las oportunidades que los mercados generan, por lo tanto ser emprendedor debe ser un planteamiento interiorizado y prioritario en las personas, pues cuando se recurre a la creación de empresas en última instancia por una cuestión relacionada exclusivamente con el autoempleo del emprendedor/a los resultados serán empresas de perfil bajo (en competitividad), empleo deficiente, problemas familiares, miedos y fundamentalmente personas frustradas en ocasiones de difícil rescate para otras actividades.

La globalización de la economía y la estructura económica actual y futura de España aconseja una evolución en el modelo económico hacia personas preparadas para ganar lo que ofrece los mercados. Decir dónde pescar es muy interesante, saber que estas capacitado para pescar en cualquier sitio, aún lo es más.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.