· 32298 Suscriptores · 718 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

¿Queremos ser realmente responsables?

Secciones:

Beneficios Sociales

,

Conciliación

,

RSE

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

En esta definición encontramos dos conceptos imprescindibles que articulan esta filosofía: activa y voluntaria.

Muchas empresas sólo quieren desarrollar actividades de RSC con objetivos comerciales (competitividad antes rivales y valoración positiva) sin importarles el cómo.

Un caso de éxito, donde la parte activa y voluntaria es el eje de actuación, es el que desarrollamos en Redyser: Programa EcoRed.

EcoRed es una nueva filosofía de trabajo que involucra todos nuestros procesos, actuando en el presente para la construcción de un futuro mejor. EcoRed se concreta en la Campaña Kilómetros Verdes, iniciativa pionera en España en el sector del transporte, que tiene como objetivo neutralizar las emisiones de CO2 que emiten los vehículos de Redyser mediante la plantación de árboles.

La plantación se desarrolla tanto en el ámbito privado como en el público. Y desde finales del 2009 ya estamos en disposición de decir que compensamos el 100% de las emisiones que producimos.

Las empresas deben ser capaces de trabajar en líneas como la de Redyser, pero no sólo en materia ambiental sino también social y económica.

“Una empresa debe ir más allá y ofrecer un valor añadido, un compromiso con el entorno y una serie de políticas destinadas a construir un mundo mejor”

Un giro empresarial en este sentido sólo puede reportar un futuro mejor. Diversificación, flexibilidad, calidad y eficacia deben ser valores a tener en cuenta.

En pleno siglo XXI, no es suficiente, hay que dar pasos en distintos caminos y uno es la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

Una empresa debe ir más allá y ofrecer un valor añadido, un compromiso con el entorno y una serie de políticas destinadas a construir un mundo mejor.

Si preguntamos a los gerentes de las empresas sobre si son socialmente responsables o no, obtendríamos una rotunda respuesta: SI. Pero, ¿realmente saben lo que es RSC?, ¿son conscientes de los por ‘qués’ y para ‘qués’?

Tenemos que enfocar la RSC como una medida no sólo comercial sino también filosófica. Filosófica porque requiere creer en ella sin esperar retornos económicos de inversión a corto-medio plazo.

Los para ‘qués’ se encuentran en el futuro.

Citando a Steve Jobs, fundador de Apple, “no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tienen que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea”.

“La RSE debe partir desde nuestro cliente interno: el empleado”

Iniciemos proyectos en este ámbito, no nos hagamos preguntas de las que no tenemos las respuestas. El área de Recursos Humanos debe ser la precursora de este tipo de iniciativas.

En principio, cabe pensar que Marketing es el área a través de la que debemos articular estos proyectos. En mi opinión, la RSE debe partir desde nuestro cliente interno: el empleado. Es la única forma que hay para proyectar nuestras acciones al exterior. Para ello, la comunicación interna juega un papel fundamental, pues es el canal por el que vamos a divulgar nuestros proyectos. “Lo que no se da a conocer no existe”.

La dimensión interna de la RSE involucra a los temas de puertas para adentro, como la reflexión y el replanteamiento de la Responsabilidad Social por parte de la Dirección. La gestión de personas, la minimización de residuos, la optimización de recursos naturales, etc., serán cuestionadas continuamente, pero hemos de saber enseñar el valor que tienen.

Sea cual sea la iniciativa que pongamos en marcha, tengamos claro qué queremos.

Pero hagamos siempre una pregunta que deben marcar nuestras decisiones futuras:
“¿Queremos ser realmente responsables?”.

Para conocer más sobre la dirección de RRHH de Redyser y de otras empresas españolas, conoce los objetivos y proyectos que lideran sus directores de RRHH,haciendo clic aquí
.


AprendeRH
Realiza tu suscripción 2011 en diciembre y recibe también 4 números de 2010 gratuitamente. (http://www.aprenderh.com).
La suscripción 2011 incluye:
- 4 números de la revista impresa AprendeRH. La revista de edición trimestral de 116 páginas.
- Descarga el semanario de actualidad sociolaboral ForoRH.
- Acceso a Quién es Quién en RRHH, entrevistas a directivos de RRHH.
- Descuentos en la compra de libros del sello editorial RHMediciones.
- Inclusión del enlace de tu empresa en el directorio de RRHH: La Guía de los RRHH.
Acceso a la Red de profesionales de RRHH de España y Latinoamérica.

Para suscribirte, haz clic aquí.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

11/01/2018 - Piensa bien……y seras mas feliz - Ángel Largo
02/01/2018 - El nuevo modelo de la Gestión del Talento - Roberto Luna
27/11/2017 - La felicidad, nuevo informe y reflexiones - Roberto Luna
19/09/2017 - Los Momentos de la Verdad en Recursos Humanos - Ángel Largo
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.