· 32714 Suscriptores · 368 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Horarios a la Europea

Esther Martín - 03/02/2011
Secciones:

Productividad Personal

,

RSE

,

Conciliación

Cuantas veces nos podemos quejar a lo largo de la semana de la falta de tiempo para realizar gestiones para asuntos personales o familiares, para ir a la visita anual del dentista o para, simplemente, disfrutar de tu momento.

Para alguien que no haya residido en España, al cabo de poco tiempo termina conociendo la mentalidad española en cuanto a los horarios laborales. Por lo que es fácil ver los resultados de nuestra famosa Ley de Conciliación Familiar en esas jornadas eternas de 09.00 a 21:00 hrs., con 2 y 3 horas de tiempo para comer, parece solo papel mojado.

Pues bien, aunque haya asociaciones como ARHOE (Asociación para la racionalización de los horarios españoles) que pregonan a los cuatro vientos los beneficios de aplicar una jornada continua y cuya labor es titánica, y aunque toda Europa empiece a comer a las 12:30 ó a las 13:00 de la mañana y a las 18:00 no haya ni una sola luz encendida, siguen quedando en la mente de los empresarios españoles la percepción de que si uno no está un mínimo de horas frente a la pantalla, no está trabajando, que es una pérdida de tiempo y que se trata de un horario ineficaz eso de trabajar de seguido y tan temprano. “Si prácticamente hasta las 10:30 de la mañana sigue estando esa procesión diaria de coches en la M-40”.

“¿Qué debe ocurrir para que cambiemos esta cultura?”

Quizás sea por el clima, quizás sea por las costumbres arraigadas del pasado, como la extensa sobremesa, pero la realidad es todo lo contrario. Si sabemos que las horas efectivas de trabajo intenso con la concentración adecuada son 4 horas al día, el resto de la jornada se puede dedicar a organizar, planificar, gestionar otras áreas de nuestro día a día laboral. Además si partimos de la base que para tener una vida saludable hay que distribuir el tiempo en 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de ocio y relaciones personales en España, con la cultura actual es bastante difícil de seguir este patrón, a excepción de los funcionarios públicos (la mayoría), los cuales gozan de ciertos privilegios, además de la deseada estabilidad laboral.

Así que pues, ¿qué debe ocurrir para que cambiemos esta cultura?, ¿testar la productividad de las empresas? Muchas no lo hacen ni por otras necesidades básicas como pueden ser la económicas y con la actual situación de crisis, a ver quién es el valiente que se mueve de su sitio 5 minutos antes de su hora. “Hay que estar hasta que se vaya el jefe”.

La necesidad de tener unos horarios a la europea tiene infinidad de beneficios. Además de inmediatos, son gratuitos, no cuestan nada a las empresas, solo hay que ver el caso de Iberdrola sobre cómo ha aumentado sus resultados económicos gracias a la aplicación de unos horarios racionales. No sólo contribuye a mejorar la vida del empleado, sino que esté lo repercute en su empresa y por ende, ésta también se beneficia de estos resultados.

¿Cuáles son estas mejoras?, te preguntaras. En primer lugar, el empleado esta más motivado, con lo cual si tienes un empleado satisfecho se sentirá más identificado con tu organización, porque sabe que se escuchan sus necesidades. Otro beneficio evidente es la reducción del estrés y la angustia por la falta de tiempo y de vida personal, ya que puede dedicar tiempo a su familia ó a sí mismo.

“La solución pasa por un cambio cultural y de mentalidad”

Asimismo, se desarrollan diversas competencias como la de optimizar el tiempo, pues se vuelve mejor gestor, ya que tiene las mismas horas para realizar las mismas tareas que antes le llevaban 9 y 10 horas, con lo cual se vuelve más resolutivos y eficaz, sus reuniones no son largas en la mañana ó en la tarde…sin sentido alguno. Aprenden a planificarse mejor, con lo cual se preparan mejor las reuniones, los trabajos o las presentaciones, de modo que son más operativos. Además, facilita la desconexión; un tiempo de ocio libera la mente y te la deja limpia para una nueva jornada productiva, incrementando su productividad y de modo la rentabilidad de la empresa, pues se hace un uso más eficaz de todos los recursos. Ayuda al empleado a explorar nuevas facetas personales, tales como su curiosidad o interés por otras áreas laborales, empresariales o artísticas que en ultima instancia se pueden ver reflejadas en su trabajo diario, con ayuda de formación, pues ahora se tendría mas tiempo para ello.

La solución pasa por un cambio cultural y de mentalidad, que solo se puede llevar acabo a través de la comunicación e información y, con el tiempo, siendo valientes y pioneros. Aquellos departamentos de RRHH que se atrevan aplicar políticas de conciliación familiar, personal y laboral en sus empresas, digo bien: “Se Atrevan”, porque bien sabemos que la realidad es otra y muchas veces pasa por ser determinantes e inamovibles en nuestra decisiones, verán cómo sus organizaciones se transforman a través de un ambiente más productivo y feliz.

De hecho, nosotros debemos se los primeros en dar ejemplo, aunque también debemos tener en cuenta el apoyo de la Alta Dirección y de la creencia compartida de toda la organización de que es conveniente la necesidad de este cambio. En el aspecto organizativo, que sea un proceso de cambio voluntario, que tenga una flexibilidad, un gradualismo y continuismo en la implantación, es decir, una planificación en el tiempo, no sólo a modo de prueba.

Con la coparticipación de agentes internos relevantes dentro de la organización, como puede ser los responsables de áreas y el comité de empresa, junto a una excelente comunicación (relevante, transparente y continua en todo proceso de cambio, con reconocimiento de los avances en el proceso de cambio) y unos medidores de productividad serían la mejor guía e indicadores para medir las metas alcanzadas.

Si bien es cierto, que para este tipo de cambio los empelados no opondrían casi resistencia alguna, sí es conveniente transmitir el sentido de la responsabilidad y la disciplina para cumplir los horarios de entrada y salida.

Porque creo en todo esto, porque lo he visto de cerca y en primera persona, en los casos de aquellos empleados que son madres y padres, que han solicitado su jornada reducida de una hora, comienzan a las 08:00 y se van a las 14.00 de la tarde, son jornadas continuas y efectivas de 7 horas, y os aseguro que los resultados son reales y ciertos, son Personas más productivas, más motivadas y más felices que el resto. Por algo será, ¿no?


Esther Martín

Licenciada en Dirección y Administración de empresa, Esther Martín posee una amplia experiencia en la gestión administrativa y laboral, y dentro del área de los RRHH ha desarrollado sus conocimientos en diversos puestos profesionales como en la detección de necesidades de los procesos organizativos o sistemas de evaluación de los empleados, habiendo diseñado sistemas y herramientas de desarrollo e integración dentro de la organización.
Actualmente es responsable de RRHH en Signet Armolite Ibérica, multinacional americana dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de lentes Oftálmicas, elaborar e implantar la política de personal para conseguir que el equipo humano se sienta motivado y comprometido con los objetivos corporativos, que esté profesionalizado y que sea capaz de contribuir tanto individualmente como en equipo a los resultados generales de la organización.
Asimismo, forma parte de la Red española de profesionales de RRHH y colabora en la revista AprendeRH

Red española de profesionales de RRHH: http://redsocial.rrhhmagazine.com

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.