· 32712 Suscriptores · 407 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Bidireccionalidad del Grupo ConektIA

Grupo ConektIA - 27/04/2011
Secciones:

Gestión del conocimiento

,

Software

Las modas y las tendencias en todos los órdenes de la actividad humana evolucionan. Las formas de gestionar atienden a modas y tendencias con razonamientos a veces aparentemente contradictorios.

Una de las áreas más dinámicas de las empresas y que ha evolucionado a un ritmo 'cuasi' frenético es la de Recursos Humanos. La Gestión de los Recursos Humanos ha pasado, en poco menos de 20 años, a conceptos altamente especializados donde los requerimientos necesarios en las áreas del Factor Humano precisan una especial formación y por supuesto disponer de altos recursos tecnológicos.

Estas necesidades han pasado por la gestión de las Nóminas, posteriormente por la Gestión de Personal, después por la Gestión de los Recursos Humanos y actualmente por la denominada Gestión del Conocimiento. Por si alguien no lo sabía, la función básica de Personal hasta hace poco más de 20 años, fue la confección de las Nóminas ¡a mano! De hecho, todavía, algunos directivos de empresas confunden Recursos Humanos con las Nóminas.

Esta evolución ha sido posible gracias a la tecnología. Las razones por las cuales podemos realizar esta afirmación es por la disminución de los costes. Es evidente que si todavía estuviéramos realizando la nómina manualmente se requerirían una enorme cantidad de recursos especializados, como mínimo un promedio de 10 personas para una empresa de aproximadamente 1.000 personas en plantilla. Por supuesto que en este estadio estaríamos gestionando los Cuadros de Nóminas y poca cosa más. De los Recursos Humanos. ni mencionarlos, cualquiera propone a la Dirección de la empresa que invierta en las bondades de los Recursos Humanos.

Los objetivos de las empresas actuales están orientados a la disminución de sus costes y a la especialización en el Business CORE de la actividad de la empresa: especializarse y ser competitivo al menor coste.

Bajo esta tendencia han nacido empresas especializadas en ofrecer servicios que garantizan, en sus diversas modalidades, la disminución de Costes en funciones de carácter administrativo para optimizar los servicios del área de Personal y de RRHH.

"Los objetivos de las empresas actuales están orientados a la disminución de sus costes y a la especialización en el CORE de la actividad de la empresa: especializarse y ser competitivo al menor coste"

Todos los estudios de los gurús internacionales que realizan los famosos "Cuadrantes Mágicos", auguran un gran crecimiento en la realización de las labores de Outsourcing, especialmente en las áreas de RRHH de las empresas. Esta tendencia está especialmente orientada a la realización y confección de las Nóminas y a las labores de Selección. La visión de las consultoras es la de que estas labores no aportan nada de valor a las actividades de las empresas y que éstas deben centrarse específicamente a la gestión de la función de RRHH y del Conocimiento, es decir, los profesionales de los RRHH deben centrarse en Consultoría y Desarrollo Estratégico interno de las empresas porque son los dos aspectos que aportan valores diferenciales y producen una mejora de la competitividad empresarial en el mercado.

Bajo esta perspectiva, existen numerosas variaciones y opciones de la denominada actividad de Outsourcing:
1. Outsourcing: el proveedor del servicio es externo y dispone de todos los elementos de Software, Hardware y Comunicaciones, en sus locales para la confección de las Nóminas y/o los RRHH. Esta modalidad garantiza un mantenimiento permanentemente actualizado de la normativa legal por profesionales de las áreas correspondientes. Convierte los Costes variables en fijos.

2. Insourcing: el Software, Hardware y Comunicaciones son de propiedad de mi empresa, pero los servicios de mantenimiento y evolución de las herramientas, tanto Software como Hardware y Comunicaciones, los desarrolla una empresa de servicios especializada externa. Los Costes pueden ser variables o fijos, de acuerdo con la modalidad contratada, que garantiza el mantenimiento permanente y actualizado de la normativa legal correspondiente.

Por supuesto continúa vigente la consabida adquisición de software estándar, cada vez con un mayor grado de especialización y con numerosas ventajas respecto a la confidencialidad y tratamientos de datos, pero con los inconvenientes de necesidad de personal especializado y costes variables.

Sea cual fuere la elección de la modalidad, con mayor o menor implicación, los Costes son Costes y siempre existirá una frontera marcada por el equilibrio de calidad, servicios y costes.

La elección por parte de las empresas a la hora de optar por el modo propietario o las diferentes modalidades de Outsourcing para gestionar los Recursos Humanos y las Nóminas del personal ha cambiado de tendencia numerosas veces en estos últimos 20 años en varias ocasiones, por tanto cabe manifestar que, independientemente del nombre y las formas que se inventen, no hay nada nuevo ni especialmente diferente.

Las variaciones se han debido a cambios en las políticas de gestión internas de cada compañía influenciadas, no cabe duda, por el estado general de la economía y las directrices del mercado empresarial. Todos estos cambios suponen, para las empresas que lo han realizado, una inversión considerable en tiempo y dinero. Costes en tiempo y dinero, especialmente afectados por el hecho básico de diferencias de tecnologías, productos de Software y Hardware implicado.

El Grupo ConektIA, profundo conocedor de esta problemática, dispone de una característica propia que permite a la empresa cambiar de modalidad de una manera transparente e inmediata, sin complicaciones y sin necesidad de invertir tiempo adicional, ni grandes inversiones.

La Bidireccionalidad, nombre que se le ha puesto a esta característica, se consigue gracias a que dentro del seno del Grupo ConektIA coexisten las actividades de empresas que prestan el servicio de Cálculo de Nómina y RRHH, una en modalidad propietaria y otra en modalidad de Outsourcing. El gran elemento diferenciador es la elección del Software para la Gestión de Personal y RRHH GPCN, con lo cual una vez realizada la inversión inicial el cambio de modalidad es instantáneo, sin rupturas o nuevas inversiones que hagan complejo o difícil su realización.

"La Bidireccionalidad permite a la empresa cambiar de modalidad de una manera transparente e inmediata, sin complicaciones y sin necesidad de invertir tiempo adicional, ni grandes inversiones"

Es cierto pues pensar que la Bidireccionalidad es una realidad tangible que está disponible para todos aquellos profesionales de los RRHH, quienes gracias a ella, pueden despreocuparse de la gestión de sus actividades de carácter más administrativo e invertir más tiempo y recursos en las actividades de carácter crítico para la marcha de la empresa.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.