· 32035 Suscriptores · 433 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

La gestión de las expectativas (I Parte)

José Antonio Prades - 01/09/2011
Secciones:

Management

,

Psicología

,

RRHH

Se le pide al buen jefe que sea un gran motivador. “Sólo serás líder si consigues que tu equipo esté motivado”. Hay cientos de teorías sobre la motivación, pero qué duro es el día a día, cuánta diferencia entre teoría y práctica, qué distancia entre la estrategia y la operativa.
Normalmente, se lanza formación e información sobre técnicas que mantengan y aumenten la motivación de las personas que desean superarse, que buscan labrarse un futuro profesional, basado primero en el desarrollo y después, como consecuencia necesaria, en la promoción.

Son técnicas que propugnan una adecuada gestión de las expectativas y que se basan en dar lo que la persona quiere con las dosis ajustadas a su momento profesional y al momento de la empresa.
Pero… ¿cómo se motiva a las personas que no se incluyen en ese colectivo?

Antes de nada, diré que no me parece justo asignar toda la responsabilidad de la motivación al jefe-líder. Nadie habla de que cada cual somos dueños de nuestro propio estado de ánimo, salvo patologías (hoy en día más habituales que antaño: depresión, angustia, ansiedad, estrés, síndrome del quemado, etc.). Sí, cada uno debemos venir motivados de casa y desde ese estado, el jefe-líder tendrá éxito en la medida en que no desmotive. El gran líder (oficio más bien difícil) elevará el listón, seguro, pero los buenos líderes muy pronto son llamados a ejercer misiones más altas… y se van. En la oficina, en el taller, en la tienda… no están los grandes líderes, sino buenos jefes-líderes que lo hacen lo mejor que saben, pueden y les dejan.

¿Quién enseña a gestionar en el día a día las expectativas de los no ambiciosos?
Los más comunes de los humanos, aquéllas personas que solemos calificar con el adjetivo tan socorrido de “normales”, pretenden tener un trabajo cómodo, adecuadamente pagado y que les ayude a sentirse integrados en un entorno social desde lo laboral. Es decir, no quieren más formación, ni más desarrollo, ni pretenden cobrar más a costa de promociones o ascensos que suelen implicar esfuerzos que no están dispuestos a asumir. Admitirán lo que la empresa les proponga, quizá con algún reniego, si no supone gravamen o pérdida sobre alguna de las tres características que buscan en su trabajo: comodidad, sueldo e integración.
¿Podemos pedirles más?, ¿debemos pedirles más? Una empresa, área o departamento lleno de ambición se va convirtiendo en una bomba de relojería, que debe ir estallando poco a poco para causar el menor daño posible.

Verbigracia: cualquier consultoría de renombre, donde se propugna esa ambición profesional, ya en la selección, para ir preparando esa bomba que nunca (o casi nunca) llega a estallar, porque se descomprime con la salida de los profesionales que van sobrando, es decir, los que han alcanzado una descompensación entre edad y carrera conseguida, entre otros. En una empresa, área o departamento es necesario que existan personas que hacen bien su trabajo, sin más, que ayuden a cumplir objetivos en un ritmo adecuado a sus preferencias y generalmente equilibrado con “lo que me dan, doy”. Se convierten en los catalizadores de los resultados, por lo que hay que darles la importancia que merecen, un trato delicado y justo, que quizá simplemente deba componerse de “caricias” verbales, de palmada en el hombro, de potenciar la tercer a característica que buscan: sentirse integrados… y válidos, sin tiritas ni palabras fatuas, porque son los que antes van a detectarlas…

No hay que pedirles mucho más, ni tampoco darles mucho más. Buscan el equilibrio y hay que darles equilibrio….

Pensemos también en ellos y también crecerán con ellos los resultados.


José Antonio Prades

José Antonio Prades es Graduado Social, con master en Dirección de RRHH, MBA y cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada con la gestión de personas, siendo consultor organizacional y experto en desarrollo directivo.

Colabora habitualmente en los diferentes medios de comunicación del Grupo RHM Comunicación, todos ellos especializados en temas de RRHH y desarrollo directivo: la revista online rrhhMagazine.com, la revista impresa AprendeRH, el semanario sociolaboral ForoRH, la red profesional de rrhhMagazine.com. Asimismo, es autor del libro titulado:“¡Qué cosas tienes, Ceferino! Breve manual en filosofía parda sobre RRHH”, y co-aturo del blog "Más allá de los RRHH".

José Antonio Prades, es conferenciante habitual en Congresos, Seminarios y Mesas Redondas especializadas en RRHH y autor literario de diversos libros de relatos; tres novelas y dos cuentos infantiles. Asimismo, ha sido finalista en el Concurso literario de la Fundación Cabana 2005, donde fue galardonado con el primer AEDIPE con su ensayo: "Ramón Huertas, Director de Recursos Humanos..., o una filosofía para la Gestión de las Personas". Además, ha sido ponente en diferentes congresos sobre RRHH, como el CIER 1996, en Caracas, el Human 2001, en Madrid, EBGC (e-bussines Global Conference) 2005, en Bilbao.

Blog de José Antonio Prades:http://joseantonioprades.wordpress.com/
Blog Más allá de los RRHH: http://raulpiriz.wordpress.com
Red española de profesionales de RRHH: http://redsocial.rrhhmagazine.com

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

02/10/2014 - La cultura de la baja -
25/09/2014 - La conciliación sí es rentable - Dionisio Contreras Casado
18/09/2014 - En búsqueda del talento encontrado… - Andrés Ortega Martínez
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.