· 32118 Suscriptores · 481 Usuarios Conectados
RSE
RSS
Búsqueda

Articulos

Ganar la batalla por el talento gracias a la automatización y la externalización

ADP Redacción - 22/11/2011
Secciones:

Benchmarking

,

Management

,

Software

,

RRHH

“La contratación y la retención de talento son vitales para las pymes”

 

No deja de ser extraño que en estos momentos, cuando muchos países registran cifras récord en la tasa de matriculados en centros de negocio, la guerra por el talento siga candente.

 

Recientemente ha visto la luz un nuevo e importante estudio internacional que apunta las posibles causas de este hecho. Sugiere que la lucha de las empresas por contratar y retener el talento se ha mantenido durante toda la recesión en Europa, China y Australia, y que afecta tanto a pequeñas y medianas empresas como a los grandes grupos.

 

 

 

Desafíos

 

Los ejecutivos de RR.HH. de las pymes se enfrentan, sin duda, a retos parecidos a los de sus homólogos en grandes compañías. Con mucho, el más predominante es la gestión del talento, si bien también les preocupan el ahorro de costes y la productividad de la función de RR.HH. Además, consideran que no disponen de tiempo suficiente para abordar estos desafíos.

 

Gestión del talento

 

A los profesionales de RR.HH. encuestados se les pidió que enumerasen los retos, problemas o temas más importantes que deben abordar en la actualidad (véase el gráfico 1).

desafíos problemas o temas importantes

 

En general, el 33% menciona “contratar personas cualificadas/dificultades para cubrir puestos de empleados clave”; el 27%, “problemas para retener personas cualificadas”; y el 24%, “desarrollo de directivos y empleados con potencial elevado”.

 

El 11% y el 10% de los encuestados, respectivamente, no solo mencionan la contratación y la retención con más frecuencia, sino que también las sitúan a la cabeza de sus prioridades, por delante de otras preocupaciones.

 

La que menos se cita es la reducción de plantilla, que solo el 10% reconoce como un desafío, compartiendo puesto con la “gestión de la globalización”. Esto último no resulta sorprendente si tenemos en cuenta la preponderancia de empresas de ámbito nacional.

 

Existen algunas variaciones interesantes entre países con respecto a sus prioridades. Está claro que contratar talento reviste especial importancia para las empresas más pequeñas (véase el gráfico 2). Reino Unido y Polonia destacan en Europa por tener preocupaciones ligeramente distintas. Los grandes problemas de Polonia se centran en controlar los gastos salariales y en gestionar la legislación laboral, como cabría esperar en una economía que emerge de un pasado enormemente regulado donde el nivel de vida está experimentando una rápida progresión. Probablemente, la preocupación del Reino Unido por el ahorro de costes de RR.HH. y por el control de los gastos salariales se deba a los efectos de una recesión que se están dejando sentir en este país durante más tiempo que en otros países del continente.

 

Los intereses de los profesionales de RR.HH. en Europa son los mismos que en Australia, con la misma preocupación por las carencias de talento. Contratar a personas cualificadas con experiencia se sitúa muy por delante de otras cuestiones en la lista de prioridades de los profesionales de RR.HH. australianos, donde lo cita el 41%. Por su parte, un 33% menciona el desarrollo de personal con potencial elevado, el segundo problema más común. La retención de personal cualificado ocupa el tercer puesto (31%), seguido de cerca por la creación de una cultura basada en el rendimiento.

 

Transformar RR.HH. está justo detrás en la lista; el 14% ha marcado esta casilla. Solo el 6% considera la reducción de plantilla como un problema, lo que posiblemente refleje el hecho de que la economía australiana ha resultado ser más resistente que otras en los últimos años.

desafíos problemas o temas importantes

 

La preocupación por la gestión del talento se deja sentir incluso en China, aunque la retención es un problema mayor que la contratación.

 

En general, el estudio muestra que los problemas de gestión del talento ocupan el primer plano del programa en casi todos los lugares, a pesar de que el otoño pasado la mayoría de las empresas comenzaba apenas a salir de la crisis económica.

 

El talento superior resulta difícil de conseguir

 

El aspecto más desconcertante del informe es esta preocupación primordial por la contratación y la retención de personas cualificadas con experiencia en este punto del ciclo económico.

desafíos problemas o temas importantes

 

A través de este enlace puede ver el informe sobre gestión del talento, entre otros.

Comentarios

Añadir comentarios en este artículo.
Para participar en los comentarios deber logearse o crearse una cuenta de usuario.
Login
email
clave

Ultimos Articulos

07/06/2017 - La Credibilidad profesional - Ángel Largo
26/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
24/05/2017 - Ser feliz es una decisión solo apta para valientes - Sonia Rodríguez Muriel
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.