· 32712 Suscriptores · 306 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Gestión participativa

Es el conjunto de medidas tendentes a que las personas trabajadoras tomen iniciativas y responsabilidades en el marco de su trabajo.
Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Assessment Center :

Consiste en la simulación de situaciones próximas a la realidad para identificar capacidad de liderazgo, competencias directivas, capacidad de solución de problemas o rasgos personales.

La actuación del evaluado es observada con referencia a unos criterios sistemáticos por evaluadores que, generalmente, son ejecutivos previamente entrenados o consultores externos.

La valoración de los individuos no se realiza según lo que son en la actualidad, sino según lo que pueden llegar a ser, a su potencial en relación a las exigencias de un puesto o un determinado nivel de responsabilidad.

- Enfermedad Profesional : Aquella enfermedad que se contrae desarrollando un trabajo por cuenta ajena en las actividades que especifican en el cuadro de enfermedades profesionales. El trabajador afectado de enfermedad profesional no tiene que cotizar a la Seguridad, corriendo también su parte a cuenta del empresario. En el caso de que la enfermedad tenga origen en una falta del empresario en la observación de las medidas correctas, toda prestación económica derivada de la enfermedad sufrirá un recargo de entre un 30% a un 50%.
- Medidas de fomento de empleo : Conjunto de normas tendentes a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, mediante el establecimiento de ayudas a la contratación de determinados colectivos, facilitando el acceso al trabajo de otros, apoyando el establecimiento como trabajadores autónomos o el acceso al cooperativismo, etc.
- Gestión por Competencias :

Sistema de gestión de las personas basado en sus perfiles competenciales y en los requerimientos de los puestos que ocupan.

Normalmente se distingue entre competencias genéricas (precisas en casi todo el personal, o en el personal directivo) y competencias específicas, más vinculadas a las características “técnicas” de cada puesto.

- Outplacement : Recolocación o reubicación de una parte del personal de la organización en otras empresas, de acuerdo con su perfil profesional y su plan de carrera.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.