· 32303 Suscriptores · 504 Usuarios Conectados
RSE
RSS

Definiciones de Recursos Humanos y Management

Huelga

Es la suspensión de la prestación de trabajo llevada a cabo de forma colectiva y concertada por los trabajadores.

Para que sea legal debe haber un acuerdo, en reunión conjunta de los representantes de los trabajadores, por mayoría, levantando el acta correspondiente.

Por votación de los propios trabajadores cuando así lo propongan, en este caso la votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple.

Por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral, al que la huelga se extienda.

Debe haber comunicación al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por escrito y con cinco días naturales de antelación a la fecha del inicio, en caso de empresas de servicios públicos, el preaviso será de diez días naturales.

Y debe haber una creación del comité de huelga, que está formado como máximo por doce trabajadores de los centros de trabajo afectados.

Corresponde a dicho comité participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, y habrá de garantizar durante la duración de la misma, la prestación de los servicios necesarios para la seguridad y mantenimiento de la empresa.

Volver a la sección de definición de recursos humanos.

Más definiciones

- Operación : Conjunto de acciones que constituyen la parte esencial de una tarea sin descender al análisis de movimientos.
- Stock Options : Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
- Pacto de plena dedicación : Es aquél en virtud del cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios en exclusiva para un único empresario mediante una compensación económica, en detrimento de su derecho a pluriemplearse. Esta compensación se considera contenido esencial del pacto, de modo que, aunque éste se haya suscrito, si no hay tal contraprestación el empresario no podrá exigir la plena dedicación. La suscripción de este acuerdo no cierra la posibilidad de que el trabajador pueda dimitir, pero, no obstante, vendrá obligado a preavisarlo por escrito con una antelación de 30 días. La rescisión implicará la pérdida de la compensación u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
- Base reguladora :

Cantidad que resulta de aplicar los porcentajes de cotización a la Seguridad Social a los ingresos que, oficialmente, tiene establecida cada categoría profesional.

- Orientación hacia el control : Sistema de gestión que se basa en la responsabilidad jerárquica de arriba a abajo en la planificación, organización, dirección y control del trabajo.
Grupo RHM de Comunicación
rrhhmagazine.com - Recursos Humanos
canalrrhh.com - Videos de RRHH
postgradum.com - Masters RRHH
empresaformacion.com - Formación Subvencionada
guiarrhh.com - Directorio RRHH
red social latina - Redes Sociales RRHH
Grupo RHM
evaluacionesrh.com - Software RRHH
quienesquienrh.com - Directores de RRHH
RaúlPírizWordpress.com - Blog Recursos Humanos
rhmediciones.com - Libros Recursos Humanos
red social española - Redes Sociales RRHH
Quiénes somosColaboradoresQué ofrecemosAviso LegalContactar
©Copyright rrhhMagazine Atención al cliente: Tfno.: 902 366 132 • Lunes a Viernes de 8 a 15h.